En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana
...leer más...

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil
...leer más...

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión
...leer más...

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto
...leer más...

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón
...leer más...

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto
...leer más...

El presidente de la FIFA visita Madagascar
...leer más...

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria
...leer más...

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020
...leer más...

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí
...leer más...

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción
...leer más...

No ignoremos el día mundial contra el SIDA
...leer más...

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25
...leer más...

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020
...leer más...

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Uagadugú, ¡ la capital de las 2 ruedas!, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

28 de abril de 2011.
motos en Uagadugú

Y si los Uagaleses optasen por la bicicleta o el escúter eléctricos!

Hace unos días, aprovechando mi estancia en París, visité la exposición "¡Por un planeta sostenible!". Me impresionaron las bicicletas eléctricas expuestas, que se podían probar. De noche, de vuelta a casa, gracias a Google, supe mucho más sobre esas bicicletas. Me enteré de que en China, muchas ciudades han abandonado los ciclomotores y motos contaminantes y han recurrido a las bicicletas y escúteres eléctricos. ¡Y tuve un sueño! ¡Y si Uagadugú hiciese lo mismo!

A Uagadugú se la llama a veces, la capital de las dos ruedas. Y es cierto, el número de bicicletas y motocicletas en circulación es impresionante, como lo demuestran las fotos adjuntas. Pero, esas motos contaminan mucho, y es urgente hacer algo para disminuir la contaminación en Uagadugú. La solución existe. Basta con mirar a China para darse cuenta de ello. Un artículo en la página- web: "China hoy" lo demuestra.

China es, sin duda, el país donde circulan más bicicletas y escúteres eléctricos. En la actualidad habrá unos 120 millones, según leemos en la página web « Aujourd’hui la Chine ».

“Shi Zhongdong, propietario de la empresa “Vaillant Cheval”, apuesta por una sola montura: la bicicleta eléctrica. Esta bicicleta, que él exporta: "es el futuro, es práctica, limpia y barata".

Solo en China, decenas de millones comparten la opinión del fundador de la Hanma Electric Bicycles, en Tianjin, a unos 120 kilómetros de Pekín. En los últimos años, la bicicleta eléctrica pareció surgir por generación espontánea: " Desde el 2006, se ha disparado ", dice Shi. Según las estimaciones, habría actualmente en circulación unos 120 millones. "Me he escapado de los atascos", dice, riendo un pekinés, reiniciando rápidamente su camino, incluso antes de que el semáforo pase al verde, en una encrucijada.

En sus vetustos y fríos talleres, los ejemplares se alinean: desde la bicicleta con asistencia eléctrica a maquinarias parecidas a pequeños escúteres. Estos son numerosos en las calles de Pekín, a más de 35 km/h, sin necesidad de placas ni de permiso de conducir: un buen negocio en una ciudad que limita severamente la circulación de escúteres y motos.

El señor Shi está encantado, además, de exportar el 30% de su producción a varios países asiáticos, como la India, a la UE y a América del Norte". (Fin de la cita)

Por lo que se ve, este fabricante no parece exportar sus bicicletas o scooteres hacia África. Sin embargo, serían muy útiles en el Sahel y, en particular, en Uagadugú. Y, ¡no son caros! Con baterías de plomo, (más pesadas pero tres veces más baratas que las de litio: 40 euros frente a 120), la bicicleta se vende en China a 176 €. Añadiendo el transporte a África (unos 1 500 dólares por envío de 80 bicicletas), el coste de la bicicleta a la llegada sería de unos 200 euros. Habría que añadir el beneficio del importador, del distribuidor y los impuestos eventuales del Estado (aunque interesaría al Estado dejar entrar ese producto sin tasas, ya que reduce la dependencia energética y la contaminación). El precio final de una bicicleta o de un escúter oscilaría entre los 200.000 a los 250.000 francos CFA (300 000 F, para un scooter)

Después, su coste es muy bajo. El coste de recarga es idéntico (alrededor de 1 € para 500 km - el equivalente de una motocicleta o ciclomotor que consume un litro de combustible por 100 km). Algo más, sin duda, para los escúteres eléctricos. Pero hay que decir que los costes de energía se dividen por 20. Por supuesto, habrá que cambiar las baterías cada dos o tres años. Pero eso no excede los gastos de mantenimiento de una motocicleta ordinaria.

Si estas bicicletas se propagasen fuera de las ciudades, habría que mirar hacia la energía solar. Surgiría probablemente una nueva profesión (por lo menos un nuevo servicio) en los pueblos: el cargador de baterías de bicicletas con paneles solares. Pero, dado que los paneles solares tienen por el momento una vida de 25 años, eso no aumentaría el precio de la energía de modo significativo. Al contrario, permitirá a los Estados del Sahel reducir sus gastos energéticos

¿Y si la hora de lo solar hubiese sonado para Burkina y el Sahel?



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios