En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La policía de Burkina Faso se suma a los soldados amotinados y aumenta la tensión
19 de abril de 2011

El embajador de Burkina Faso en Francia ha sido nombrado el nuevo primer ministro del país, mientras la policía burkinesa se ha unido al motín de los soldados, y los estudiantes han vuelto a protagonizar violentas manifestaciones contra el régimen del presidente Blaise Compaoré.

Los soldados y la policía paramilitar inundaron las calles de la ciudad del norte de Kaya, disparando al aire, quemando la casa de un jefe de regimiento del ejército y saqueando el edificio del representante regional del gobierno.

Es la primera vez que la policía toma parte en el levantamiento que comenzó en la capital, Uagadugú, el día 14 de abril. Un funcionario dice que las fuerzas de seguridad están demandando sus salarios y que fueran pagados el lunes, día 18 de abril.

Kaya es la cuarta ciudad afectada por las revueltas de los militares en Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo, después de Uagadugú y los pequeños centros de Pô y Tenkodogo, en el sur.

El embajador en Francia, Luc.Adolphe Tiao, fue nombrado primer ministro a última hora del día 18 de abril, y reemplazará a Tertius Zongo, que fue destituido el anterior viernes, día 15 de abril.

Tiao, un periodista de 56 años, ex director del periódico propiedad del estado Sidwaya y jefe del Consejo Superior de Comunicación, nunca antes había ocupado un cargo en el gobierno.

Mientras tanto, los jóvenes que participan en manifestaciones de protesta en Koudougou, en el oeste de Burkina Faso, también se volvieron violentos, quemando las instalaciones del partido en el gobierno, y la casa del ex primer ministro, Zongo.

Mejor salario

La manifestación de los estudiantes comenzó siendo pacífica, pero luego degeneró. La casa del director de la principal escuela de la ciudad fue incendiada también. Los estudiantes afirman en un comunicado enviado a los medios de comunicación: “Queremos que los que están en el poder se preocupen por nuestro problemas”, “que se establezcan mecanismos necesarios para la verdad y la justicia en el caso de Justin Zongo, y todas las demás víctimas de la represión”.

Justin Zongo es un estudiante que murió en una manifestación, el pasado mes de febrero, según sus familiares, la policía lo mató durante un interrogatorio, mientras que las autoridades aseguran que el joven murió porque ya estaba enfermo.

La última oleada de protestas estalló el día 14 de abril, cuando los soldados amotinados recorrieron la capital, pidiendo mejor salario, y beneficios de vivienda y alimentación.

Los soldados el lunes volvieron a disparar sus armas en los campamentos militares de Uagadugú, el lunes 18. “Todavía no han recibido su salario de marzo”, explicó una fuente cercana, que añadió que “también quieren sus bonos de beneficio se equiparen a los de la guardia presidencial”.

Una fuente militar ha asegurado que el pago de los salarios de marzo comenzó a hacerse el día 16 de abril, y continúa realizándose en todos los cuarteles del país. Además añadió que las prestaciones de vivienda y alimentación, una de las principales demandas, también se han comenzado a pagar en todos los cuarteles.

Un portavoz de la guardia presidencial leyó un comunicado el lunes 18 por la noche en la televisión nacional, en el que aseguraba que los miembros militares de la guardia presidencial “son leales a Compaoré” y conminó a los demás militares a terminar con las protestas.

El portavoz de la guardia presidencial aseguró también que los autores de los saqueos que se produjeron durante sus propias protestas, ahora finalizadas, han sido arrestados y se han incautado de los bienes saqueados.

Los comerciantes del mercado centrar de la capital, Uagadugú eran los únicos reacios a abrir sus negocios el lunes, mientras otros sectores intentaban volver a la normalidad, porque sus tiendas fueron violentamente saqueadas y quemadas por los militares.

ROMARIC OLLO HIEN

(Africa Review, Kenia, 19-04-11)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios