En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
...leer más...
El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
...leer más...
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las elecciones legislativas dividen al Congo Brazzaville
...leer más...

Un huérfano zimbabuense aceptado en Oxford lucha por quedarse en el país
...leer más...

Bona Mugabe, la hija del presidente de Zimbabue, en la Comisión de Censura de espectáculos
...leer más...

Ghana y Sierra Leona ratifican un acuerdo de cooperación
...leer más...

Zambia planea construir una nueva capital en el país
...leer más...

Vietnam impulsa el comercio con Medio Oriente y África
...leer más...

La caza furtiva en Namibia enfurece al gobierno
...leer más...

Miles de peticiones llegan a Camerún pidiendo la liberación de tres jóvenes condenados por contar una broma sobre Boko Haram
...leer más...

El Gobierno de Guinea Ecuatorial detiene al Rapero Djamin por su canción a favor de los taxistas
...leer más...

Ordenación episcopal de los tres nuevos obispos de Guinea Ecuatorial
...leer más...

África administrará en 2018 la primera vacuna contra la malaria
...leer más...

El gobierno de Ghana solicitará al FMI ampliar la ayuda financiera
...leer más...

1500 profesionales de la salud ugandeses podrán trabajar en Libia
...leer más...

Un abogado gambiano exige el nombramiento de un vicepresidente en el país
...leer más...

Cosatu prohibe a Zuma hablar en sus eventos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Africans Rising, La protesta africana se hace global , por Fernando Díaz
...leer más...
Soñando con los ojos abiertos , por Leo Ramos Sierra
...leer más...
Taxis, hombres y el puré, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Una fecha para celebrar, por Chema Caballero
...leer más...
Huir hacia ningún lugar, por Gaetán Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La policía de Burkina Faso se suma a los soldados amotinados y aumenta la tensión
19 de abril de 2011

El embajador de Burkina Faso en Francia ha sido nombrado el nuevo primer ministro del país, mientras la policía burkinesa se ha unido al motín de los soldados, y los estudiantes han vuelto a protagonizar violentas manifestaciones contra el régimen del presidente Blaise Compaoré.

Los soldados y la policía paramilitar inundaron las calles de la ciudad del norte de Kaya, disparando al aire, quemando la casa de un jefe de regimiento del ejército y saqueando el edificio del representante regional del gobierno.

Es la primera vez que la policía toma parte en el levantamiento que comenzó en la capital, Uagadugú, el día 14 de abril. Un funcionario dice que las fuerzas de seguridad están demandando sus salarios y que fueran pagados el lunes, día 18 de abril.

Kaya es la cuarta ciudad afectada por las revueltas de los militares en Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo, después de Uagadugú y los pequeños centros de Pô y Tenkodogo, en el sur.

El embajador en Francia, Luc.Adolphe Tiao, fue nombrado primer ministro a última hora del día 18 de abril, y reemplazará a Tertius Zongo, que fue destituido el anterior viernes, día 15 de abril.

Tiao, un periodista de 56 años, ex director del periódico propiedad del estado Sidwaya y jefe del Consejo Superior de Comunicación, nunca antes había ocupado un cargo en el gobierno.

Mientras tanto, los jóvenes que participan en manifestaciones de protesta en Koudougou, en el oeste de Burkina Faso, también se volvieron violentos, quemando las instalaciones del partido en el gobierno, y la casa del ex primer ministro, Zongo.

Mejor salario

La manifestación de los estudiantes comenzó siendo pacífica, pero luego degeneró. La casa del director de la principal escuela de la ciudad fue incendiada también. Los estudiantes afirman en un comunicado enviado a los medios de comunicación: “Queremos que los que están en el poder se preocupen por nuestro problemas”, “que se establezcan mecanismos necesarios para la verdad y la justicia en el caso de Justin Zongo, y todas las demás víctimas de la represión”.

Justin Zongo es un estudiante que murió en una manifestación, el pasado mes de febrero, según sus familiares, la policía lo mató durante un interrogatorio, mientras que las autoridades aseguran que el joven murió porque ya estaba enfermo.

La última oleada de protestas estalló el día 14 de abril, cuando los soldados amotinados recorrieron la capital, pidiendo mejor salario, y beneficios de vivienda y alimentación.

Los soldados el lunes volvieron a disparar sus armas en los campamentos militares de Uagadugú, el lunes 18. “Todavía no han recibido su salario de marzo”, explicó una fuente cercana, que añadió que “también quieren sus bonos de beneficio se equiparen a los de la guardia presidencial”.

Una fuente militar ha asegurado que el pago de los salarios de marzo comenzó a hacerse el día 16 de abril, y continúa realizándose en todos los cuarteles del país. Además añadió que las prestaciones de vivienda y alimentación, una de las principales demandas, también se han comenzado a pagar en todos los cuarteles.

Un portavoz de la guardia presidencial leyó un comunicado el lunes 18 por la noche en la televisión nacional, en el que aseguraba que los miembros militares de la guardia presidencial “son leales a Compaoré” y conminó a los demás militares a terminar con las protestas.

El portavoz de la guardia presidencial aseguró también que los autores de los saqueos que se produjeron durante sus propias protestas, ahora finalizadas, han sido arrestados y se han incautado de los bienes saqueados.

Los comerciantes del mercado centrar de la capital, Uagadugú eran los únicos reacios a abrir sus negocios el lunes, mientras otros sectores intentaban volver a la normalidad, porque sus tiendas fueron violentamente saqueadas y quemadas por los militares.

ROMARIC OLLO HIEN

(Africa Review, Kenia, 19-04-11)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios