Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

La recuperación del ciclón se convierte en tema angular en las elecciones de Mozambique

Brigid Kosgei bate el récord mundial en la maratón de Chicago

Eliud Kipchoge corre una maratón en menos de dos horas

El escritor Juan Tomás Ávila Laurel afirma que Obiang nunca cumplirá las exigencias de la CPLP

Kais Saied ganador de las presidenciales en Túnez

El precio de la electricidad aumenta un 320% en Zimbabue

Subida de precios afecta a la población angoleña de Cunene

Arabia Saudí apoya a Sudán en su esfuerzo por no ser designado como Estado patrocinador del terrorismo

El Festival Internacional de Cómics de Fibda abre el debate sobre la representación femenina en el mundo del comic

Estudiantes sudafricanos en crisis de hambre

Karoui y Saied, candidatos a la presidencia en Túnez

Fallece la intelectual y académica ecuatoguineana Trinidad Morgades

Dos trabajadores civiles mueren en una persecución con policías en Esuatini

El primer ministro etíope gana el Premio Nobel de la Paz 2019

El Gabinete surcoreano aprueba la ampliación del envío de tropas hacía aguas somalíes

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 8 de Octubre de 2019. , por José Antonio Barra Martínez
Champions africana : Se viene la fase de grupos, por Pancho Jaúregui
La industria discográfica independiente africana hoy, por Afribuku
Manuel Aguilera entre buitres en Gambia., por Roge Blasco
El ISIS se instala en África, por Gaetan Kabasha

Inicio > REVISTA > Opinión >

La fianza de la exclusión en RDC: 100.000 dólares para la candidatura presidencial, 5.000 para las legislativas
11/04/2011 -

¿Quién dijo que en República Democrática del Congo las elecciones estaban abiertas a cualquier congoleño? El proyecto de ley electoral que se va a examinar en breve plantea un marco de exclusión. Para pretender el puesto de Presidente, los candidatos deben pagar una fianza no reembolsable de 100.000 dólares (en 2006, eran 50.000); a los candidatos a diputados se les exigirá 5.000, en vez de los 250 de 2006.

Tras el éxito de la revisión constitucional (supresión de la segunda vuelta), el Parlamento prepara otra bomba. En principio se trata de un proyecto hecho a la medida de los ya instalados en las instituciones que sólo espera ser aprobado en breve plazo en las dos Cámaras (Parlamento y Senado).

Según diversas indiscreciones recogidas, todo candidato a Presidente deberá presentar un resguardo de haber depositado una fianza a fondo perdido de 100.000 dólares al Tesoro público y el candidato a Diputado 5.000. Es evidente que se trata de medidas excluyentes que impiden que el ciudadano medio congoleño pueda mostrar sus ambiciones políticas. La fianza que se exige dobla la establecida en 2006 para las Presidenciales y aumenta en un 2.000% la fijada para las Legislativas. La pretensión de facilitar las condiciones de acceso a las instituciones a los ciudadanos se queda en nada; es algo que no interesa a los legisladores actuales. Se argumentó para suprimir la segunda vuelta que así el Estado ahorraba gastos. Con esta nueva reforma parece afirmarse que los individuos son más ricos que el Estado.

Es evidente que en las próximas elecciones sólo tendrán cabida como elegibles los ricos y los que han amasado fortunas estos cinco años. Los pobres sólo podrán ser electores. Asistimos a una confiscación del proceso electoral y habría que poner fin a esta maquinación por medio de una movilización popular. Las reglas del juego democrático no deben tener gérmenes de exclusión.

(Resumen de un artículo de Le Potentiel 09/04/2011)

Resumen y traducción de Ramón Arozarena.