El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

Senegal llora la muerte de Golbert Diagne

Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados

El Consejo Constitucional de Camerún proclamará los resultados de las elecciones parciales legislativas el 7 de abril

El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-03-16 / 2020-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

La UE lanza la "Operación IRINI" para vigilar el embargo de armas a Libia

El aumento del nivel de agua del lago Victoria desplaza a cientos de familias

El ministro de Transporte de Egipto visitó las obras del proyecto del tren New Capital

Nuevo proyecto de electrificación de Nigeria

Proyecto de descongestión en la capital de Zambia

10.000 alumnos se beneficiarán del programa de alimentación en Zambia

Quince terroristas neutralizados en Burkina Faso

Ha fallecido Joseph Lowery, activista estadounidense de los derechos civiles

Chad despliega un nuevo contingente de fuerzas en Níger y Nigeria

El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados

Arte, por Ika Oliva Corado
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco
La tradición reciclada en arte, por Wiriko
África frente al coronavirus, por Gaetan Kabasha
Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana

Inicio > REVISTA > Opinión >

La fianza de la exclusión en RDC: 100.000 dólares para la candidatura presidencial, 5.000 para las legislativas
11/04/2011 -

¿Quién dijo que en República Democrática del Congo las elecciones estaban abiertas a cualquier congoleño? El proyecto de ley electoral que se va a examinar en breve plantea un marco de exclusión. Para pretender el puesto de Presidente, los candidatos deben pagar una fianza no reembolsable de 100.000 dólares (en 2006, eran 50.000); a los candidatos a diputados se les exigirá 5.000, en vez de los 250 de 2006.

Tras el éxito de la revisión constitucional (supresión de la segunda vuelta), el Parlamento prepara otra bomba. En principio se trata de un proyecto hecho a la medida de los ya instalados en las instituciones que sólo espera ser aprobado en breve plazo en las dos Cámaras (Parlamento y Senado).

Según diversas indiscreciones recogidas, todo candidato a Presidente deberá presentar un resguardo de haber depositado una fianza a fondo perdido de 100.000 dólares al Tesoro público y el candidato a Diputado 5.000. Es evidente que se trata de medidas excluyentes que impiden que el ciudadano medio congoleño pueda mostrar sus ambiciones políticas. La fianza que se exige dobla la establecida en 2006 para las Presidenciales y aumenta en un 2.000% la fijada para las Legislativas. La pretensión de facilitar las condiciones de acceso a las instituciones a los ciudadanos se queda en nada; es algo que no interesa a los legisladores actuales. Se argumentó para suprimir la segunda vuelta que así el Estado ahorraba gastos. Con esta nueva reforma parece afirmarse que los individuos son más ricos que el Estado.

Es evidente que en las próximas elecciones sólo tendrán cabida como elegibles los ricos y los que han amasado fortunas estos cinco años. Los pobres sólo podrán ser electores. Asistimos a una confiscación del proceso electoral y habría que poner fin a esta maquinación por medio de una movilización popular. Las reglas del juego democrático no deben tener gérmenes de exclusión.

(Resumen de un artículo de Le Potentiel 09/04/2011)

Resumen y traducción de Ramón Arozarena.