En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las telecomunicaciones de Sudán piden una indemnización
...leer más...

Ghana apunta a mejorar la seguridad del transporte con una nueva legislación
...leer más...

Kenia toma estrictas medidas contra las casas de apuestas
...leer más...

Comienza la mediación suiza en la crisis separatista de Camerún
...leer más...

Los defensores de los medios de comunicación denuncian las crecientes restricciones en Burundi
...leer más...

Human Rights Watch acusa a las fuerzas de seguridad de Camerún de abusar de civiles
...leer más...

Los precios y la seguridad, principales motivaciones para viajar a Túnez
...leer más...

Aumento del precio del transporte y escasez de pan en Sudán
...leer más...

El Ministro de Finanzas de Kenia y altos funcionarios arrestados por corrupción
...leer más...

Prohibidas las manifestaciones políticas durante una semana en Kinshasa
...leer más...

British Airways suspende los vuelos a El Cairo
...leer más...

Mueren 11 detenidos en dependencias policiales de Burkina Faso
...leer más...

El Banco de los Estados de África Central prevé un crecimiento del PIB en la República Centroafricana del 4,7% en 2019
...leer más...

La salida de los diputados perjudicará al Parlamento de Ghana
...leer más...

Tres movimientos rebeldes centroafricanos desarmados en el Oeste del país
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Tal y como se anunció, las cosechas de la última campaña agrícola en Burkina han sido buenas. , por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

6 de abril de 2011.

Algunas reflexiones sobre estas cosechas record

Hace unos días, el 9 de marzo del 2011, el Ministro de Agricultura de Burkina Faso, el Sr. Lawrence Sedgo, sostuvo un encuentro con la prensa sobre la última campaña agrícola. De su intervención, emerge un balance global positivo para el conjunto del país, con una producción excedente, respecto a los cereales, de más de 1 millón de toneladas.

El total de la producción nacional de cereales se estima a 4.560.574 toneladas, alcanzando un 27% más que la media de los últimos 5 últimos años.
Centrados especialmente en el mijo (pequeño), el sorgo (llamado mijo grueso), el maíz y el arroz,

Tenemos el siguiente esquema:

Cereales Toneladas

Mijo 1 147 894

Sorgo 1 990 227

Maíz 1 133 480

Arroz 270 658

Estas cifras son superiores a las del año pasado y a las de los cinco últimos años. Pero, aun podemos apurar más el análisis y comparar el aumento de la producción de estos cereales con el de la población.

Para el mijo, podemos decir que esta última cosecha ha sido buena, pero inferior a la de los años 2003, 2005, 2006 y 2008. El record sigue siendo la del 2008 con 1.255.189 toneladas. En el 1998, la producción de mijo alcanzó las 972 768 toneladas (una cosecha ligeramente inferior al record de esta fecha). Tenemos, pues, un aumento de producción de mijo algo inferior al crecimiento de la población, que es del 3,1% para este período.

Para el sorgo, con 1.990.227 toneladas, conseguimos un record absoluto. Pero corresponde casi exactamente a la evolución de la población. La población de Burkina ha alcanzado, en marzo, los 16 millones de habitantes.

De igual modo, para el maíz, con una producción de 1.133.480 toneladas, alcanzamos un récord absoluto. ¡Pero no es de extrañar! La producción de maíz se está extendiendo rápidamente en Burkina. Este es el record nº 20 desde 1984. Lo que importa es que el maíz crece dos veces más rápido que la población. En la mitad sur de Burkina, los agricultores cultivan cada vez más el maíz, cuya rentabilidad supera en muchas ocasiones las 2 toneladas por hectárea, y a veces las 5.

Por último, podemos alegrarnos también con la producción record de arroz en esta campaña: 270.658 toneladas. Hablamos de arroz de regadío (dos cosechas al año) y de arroz de secano (una cosecha en noviembre- diciembre). El curso de la producción de arroz de regadío depende en gran medida de la política nacional. Por desgracia, no tengo estadísticas sobre ello. Cabe señalar, sin embargo, que en 1996 la producción total de arroz (de regadío y de secano) era ya de 111 807 toneladas. Pero este año se ha privatizado la SONACOR (Société Nationale de Comercialización du Riz) que compraba a buen precio el arroz a los productores, inmediatamente después de la cosecha, lo que permitía a los productores de las llanuras de regadío preparar sin demora la segunda cosecha. Con la eliminación de SONACOR y la importación masiva de arroz asiático (viejo, a veces, de diez años) a precios rotos, los productores de las llanuras de regadío han visto caer sus ingresos. Muchos han abandonado (hasta hoy) la producción de arroz para dedicarse a la horticultura. También se ha derrumbado la producción nacional de arroz. A veces, drásticamente, como en el año 2000 (66 395 toneladas) y en el 2007 (68 916).

Fue necesaria la crisis alimentaria del 2007-2008 para el gobierno y los comerciantes se interesasen por fin a la producción local. En 2004, los comerciantes ofrecían 85 francos CFA por un kilo de arroz entero. Hoy, ofrecen, al menos, 150 FCFA; a veces, 170: el doble. De ese modo, desde 2008, la producción de arroz aumenta un 12% por año. Dos veces más rápido que la población urbana. Si el mercado mundial no se derrumba y si el gobierno sigue apoyando la producción de arroz (de regadío y de secano), podemos suponer que ese crecimiento del 12% continuará.

Si la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados África Occidental) se decidiese por fin a tasar el arroz al 35% a la importación, el crecimiento podría ser incluso mayor y, en pocos años, Burkina Faso y el conjunto de África occidental podría ser autosuficiente en arroz.
Señalemos también que la producción de fríjol (judías del Sahel) es 626 113 toneladas, lo que representa un aumento del 38% respecto al año pasado y un 92% respecto a la media quinquenal.

¿Quién dijo que las empresas familiares agrícolas de Burkina no son capaces de alimentar al país?

Estos buenos resultados han sido posibles gracias a lluvias favorables. Pero también a unos precios mejores para los agricultores que los de hace unos años. Por ejemplo, en la actualidad, el saco de 100 kg de maíz se cotiza a 15 000 F. En diciembre ya era de 12 000 F en una gran parte de territorio.

Ya es hora de que la población urbana y el gobierno comprendan que la opción de "alimentar la ciudad al menor coste" no puede sustituir a una verdadera política económica y, menos aún, a una política agrícola y alimentaria, sobre todo en un país cuya población consta del 80% de campesinos.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios