En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El vicepresidente de Sudán ordena continuar la campaña de recolección de armas de fuego
...leer más...

El Banco Mundial otorgará 187 millones de euros a Benín para mejorar el acceso al agua
...leer más...

Una tormenta mata a decenas de personas en Somalilandia, Puntlandia y Yibuti
...leer más...

Zimbabue quiere reincorporarse a la Commonwealth
...leer más...

El presidente de Sierra Leona Julius Bio promete derogar las leyes penales de difamación
...leer más...

El "Espace katangais" se opone a la desestabilización de Tanganyika
...leer más...

Dos elefantes hacen cundir el pánico en Kenia al escapar de su reserva
...leer más...

Sudáfrica adopta el modelo marroquí
...leer más...

El gobierno etíope sostendrá un diálogo con el Frente Democrático Oromo
...leer más...

El líder opositor senegalés Idrissa Seck reafirma su pertenencia a la religión musulmana
...leer más...

Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé
...leer más...

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí
...leer más...

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia
...leer más...

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia
...leer más...

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Madrid me mata, por Chema Caballero

4 de abril de 2011.

He rescatado el título de aquella efímera revista madrileña, icono de la movida en los años ochenta, para describir la sensación que me produce esta ciudad cada vez que tengo un par de días libres en ella.

Llegué la semana pasada para dar unas clases en un máster en cooperación internacional en una universidad de la ciudad y ya me quedo hasta el jueves que será cuando presentemos el libro “Los hombres leopardo se están extinguiendo”

Así que estoy aprovechado para ver personas y cosas, porque Madrid es increíble, está llena de vida y de oportunidades y nunca se para. Me he manifestado contra la guerra y contra el racismo, que hay que dejar clara las posiciones, aunque al salir a la calle parezca que son pocos los que las comparten. También he visto algunos de los espectáculos montados en las plazas de la ciudad con motivo del día del teatro y, finalmente, he asistido a la conferencia que ayer dio Stéphen Hessel en el Instituto francés.

Este señor de más de noventa años, y con una vida muy apasionante, ha escrito un libro, Indignémonos, en el que en muy pocas páginas postula la insurrección pacífica ante el desprecio al débil, la insolidaridad y la exaltación al dinero que resulta del sistema económico que tememos y que condena al consumismo y también ante la actitud de los gobiernos que favorecen la crisis de valores.

Todavía me queda una conferencia más a la que quiero asistir, “Un mundo sin fronteras” que dará Daniel Innerarity. Así que no es de extrañar que con tanta actividad esté hecho polvo. Pero he de confesar que lo que más me estresa es ir en el metro y mirar la tele que hay en los vagones: me agobia ver a Esperanza Aguirre recorriendo la Comunidad de Madrid, de punta a punta, inaugurando todo lo inaugurable. Es increíble la capacidad de bilocación de esta señora, a menos que no sean trucos de la tele. Imagino que ella no es única en su especie y todos los políticos estarán haciendo lo mismo (para eso están ¿no?), solo que en la tele del metro solo sale ella, que para eso es suya.

Todo este estrés no me hace olvidar que en Costa de Marfil las tropas leales a Alassane Ouattara, el ganador de las elecciones y amigo personal del presidente Sarkozy, han lanzado una ofensiva bélica y ya controlan varias ciudades en el oeste y centro del país. Ha comenzado la guerra. Hace pocos días Francia y Nigeria presentaron un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU que pide sanciones contra Laurent Gbagbo, quien se niega a renunciar a la presidencia del país y, además es enemigo de Sarkozy. El proyecto de resolución también prohíbe el uso de armas pesadas en la capital, Abiyán (no dice nada del resto del país, como si allí no hubiera seres humanos). Sin embargo no pide la autorización para el uso de la fuerza por parte de una misión de paz de la ONU. Evidentemente Costa de Marfil no es Libia, ni el cacao y los intereses comerciales franceses se pueden comprar al petróleo. Pero los cientos de refugiados y los miles de civiles que están sufriendo a causa del conflicto son tan humanos como los libios.

Algo parecido puede suceder en Benín, hasta ahora un ejemplo de democracia. Según la Comisión electoral, la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas hace poco, la ganó el actual presidente, Boni Yayi con el 53,13% de los votos por lo que no habría necesidad de una segunda vuelta. El opositor Adrieu Houngbedji rechaza el resultado al mismo tiempo que denuncia un masivo fraude en el norte y, por tanto, se ha autoproclamado presidente. El país está dividido entre los dos bandos y no sabemos cómo continuará la disputa.

Por otra parte, en el norte Darfur, una misión de reconocimiento de Naciones Unidas y la Unión Africana ha encontrado muchas aldeas abandonadas. En ellas se produjeron encuentros entre los rebeldes y las tropas del gobierno sudanés a principio de mes. No se sabe donde ha huido la población.

En Sudán del sur, a pesar del referéndum de autodeterminación, sigue habiendo incursiones de las tropas sudanesas en el territorio y causan cientos de muertos.

Yo había iniciado el año muy optimista sobre la situación de África y la resolución pacífica de sus conflictos, pero a medida que avanza el tiempo mi optimismo se va deteriorando, casi al mismo ritmo que mi fe en la comunidad internacional.

Quiero poner fin a este post con algo de esperanza, que es lo único que nunca falta en África. La voz más conocida de Benin es Angelique Kidjo. Famosa por la versión que hizo del clásico de Jimi Hendrix, Voodoo Child. Pero yo os dejo con algo más étnico: Agolo. Además este es un video lleno de imágenes positivas sobre el continente africano, para compensar un poco el pesimismo que me invade hoy:

Angelique Kidjo "Agolo"



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios