Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%

Continúa la carestía de combustible en Sudán

El Gobierno de la República Democrática del Congo administra una vacuna experimental contra el ébola

Burundi aprueba el referéndum que extiende el poder de Nkurunziza hasta 2034

La plataforma "Ensemble" denuncia la prohibición de sus manifestaciones en la República Democrática del Congo

Un nuevo aliento para las viejas medinas de Marruecos

El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo

Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo

Inicio > AfroIslam >
¿Es aplicable el modelo turco a los países árabes?, por Marie Kostrz
4 de abril de 2011

Estado laico dirigido por un islamista, Turquía sirve de ejemplo después de la revolución de Egipto, a pesar de un contexto político diferente.
Las insurrecciones árabes no han acabado todavía y ya estamos pensando en el sistema que substituiría a las dictaduras caídas. Con o sin razón, “el modelo turco”, que combina actualmente democracia y partido islamista moderado, se nos muestra continuamente como ejemplo. Efectivamente, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que llegó al poder en 2003, simboliza la alianza exitosa entre islam político y democracia.

El 3 de febrero, la fundación turca de estudios económicos y sociales (Tesev) publicaba una encuesta realizada cerca de siete países árabes y de Irán. En total, 66% de las personas interrogadas consideran que Turquía es un modelo realmente. También en Occidente se hace referencia a este régimen por oposición al “modelo iraní”.

En una década en el poder, el partido ha tenido el tiempo de dar pruebas. Con un crecimiento económico cercano al 10%, es su voluntad de liberalizar la economía turca más que sus aspiraciones religiosas que han forjado su popularidad. “Es la ausencia de reivindicaciones religiosas lo que ha permitido a AKP de llegar al poder”, dice Alycan Tayla.

Mostrando claramente su voluntad de ver Turquía integrada en la Comunidad europea. El AKP no ha revolucionado los fundamentos básicos del sistema laico turco instaurado por Mustafa Kemal en 1924.
Turquía comenzó su democratización en los años 50. A pesar de diversos golpes de estado y el peso del ejército, las elecciones son libres. El AKP está formado por islamistas que han militado en este ambiente. No es el caso de los Hermanos musulmanes de Egipto, partido que no está reconocido y ha sido severamente oprimido. El AKP, gracias a las relaciones con las diferentes fuerzas políticas ha adquirido una cultura de auto-limitación. El hecho que Erdogan ha sido alcalde de Estambul ha influenciado profundamente su discurso de Primer ministro: “Antes de eso, era capaz de decir que había que rezar para que llueva cuando el agua faltaba en Estambul”.

Otra diferencia importante: el estatuto del individuo en la sociedad. En Turquía, el código civil turco es de inspiración suiza. La ciudadanía está basada sobre el derecho secular. El hombre y la mujer son iguales delante la ley. En Egipto, la ciudadanía y las leyes están fundadas en la religión.

Según Alica Tayla, Turquía no es el mejor ejemplo de democracia. Además del peso del ejército, las libertades no están todavía adquiridas, sobre todo el derecho de las minorías kurdas, si bien ha habido mejoras. Todavía hay muchos periodistas que están en la cárcel.
El sondeo al que hemos aludido revela: la popularidad de Turquía es muy fuerte en el mundo árabe. Antes mismo que la política interna, lo que ha hecho que Turquía tenga un prestigio internacional es el cambio de orientación del AKP hasta el punto de erigirse en “modelo”.
Por ejemplo, Erdogan estuvo a punto de entrar en guerra con Israel en 2003. No entró sencillamente porque una oposición fuerte le cerró el camino.

Tan popular en Occidente como en el Próximo Oriente, la etiqueta de “modelo” es explotada por el presidente. El 23 de febrero declaraba:
“No pretendemos ser un modelo para nadie, pero a lo mejor podemos ser una fuente de inspiración […] porque Turquía ha demostrado que el islam y la democracia pueden perfectamente coexistir.”
En este momento donde el porvenir político de Egipto, líder del proceso de paz israelo-palestino, es incierto, Erdogan busca el liderato de Turquía en la región.