En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Brote de peste porcina africana en Esuatini
...leer más...

Cuba, abierta al intercambio comercial con Angola
...leer más...

Comienza el plan de reforestación masiva de Etiopía
...leer más...

Namibia invierte 86 millones de dólares namibios contra el cambio climático
...leer más...

Crecimiento de un futuro sostenible en Johannesburgo
...leer más...

Cabo Verde y Portugal esperan “buenas noticias” en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa
...leer más...

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako
...leer más...

El ex presidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción
...leer más...

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola
...leer más...

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia
...leer más...

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez
...leer más...

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones
...leer más...

El fiscal pide cadena perpetua para los dos generales acusados de promover el golpe de estado de 2015 en Burkina Faso
...leer más...

Angola busca inversores en el Forum de Energía de África
...leer más...

Un joven muere ahogado en el río Milo en Kankan
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
¿Es aplicable el modelo turco a los países árabes?, por Marie Kostrz
4 de abril de 2011

Estado laico dirigido por un islamista, Turquía sirve de ejemplo después de la revolución de Egipto, a pesar de un contexto político diferente.
Las insurrecciones árabes no han acabado todavía y ya estamos pensando en el sistema que substituiría a las dictaduras caídas. Con o sin razón, “el modelo turco”, que combina actualmente democracia y partido islamista moderado, se nos muestra continuamente como ejemplo. Efectivamente, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que llegó al poder en 2003, simboliza la alianza exitosa entre islam político y democracia.

El 3 de febrero, la fundación turca de estudios económicos y sociales (Tesev) publicaba una encuesta realizada cerca de siete países árabes y de Irán. En total, 66% de las personas interrogadas consideran que Turquía es un modelo realmente. También en Occidente se hace referencia a este régimen por oposición al “modelo iraní”.

En una década en el poder, el partido ha tenido el tiempo de dar pruebas. Con un crecimiento económico cercano al 10%, es su voluntad de liberalizar la economía turca más que sus aspiraciones religiosas que han forjado su popularidad. “Es la ausencia de reivindicaciones religiosas lo que ha permitido a AKP de llegar al poder”, dice Alycan Tayla.

Mostrando claramente su voluntad de ver Turquía integrada en la Comunidad europea. El AKP no ha revolucionado los fundamentos básicos del sistema laico turco instaurado por Mustafa Kemal en 1924.
Turquía comenzó su democratización en los años 50. A pesar de diversos golpes de estado y el peso del ejército, las elecciones son libres. El AKP está formado por islamistas que han militado en este ambiente. No es el caso de los Hermanos musulmanes de Egipto, partido que no está reconocido y ha sido severamente oprimido. El AKP, gracias a las relaciones con las diferentes fuerzas políticas ha adquirido una cultura de auto-limitación. El hecho que Erdogan ha sido alcalde de Estambul ha influenciado profundamente su discurso de Primer ministro: “Antes de eso, era capaz de decir que había que rezar para que llueva cuando el agua faltaba en Estambul”.

Otra diferencia importante: el estatuto del individuo en la sociedad. En Turquía, el código civil turco es de inspiración suiza. La ciudadanía está basada sobre el derecho secular. El hombre y la mujer son iguales delante la ley. En Egipto, la ciudadanía y las leyes están fundadas en la religión.

Según Alica Tayla, Turquía no es el mejor ejemplo de democracia. Además del peso del ejército, las libertades no están todavía adquiridas, sobre todo el derecho de las minorías kurdas, si bien ha habido mejoras. Todavía hay muchos periodistas que están en la cárcel.
El sondeo al que hemos aludido revela: la popularidad de Turquía es muy fuerte en el mundo árabe. Antes mismo que la política interna, lo que ha hecho que Turquía tenga un prestigio internacional es el cambio de orientación del AKP hasta el punto de erigirse en “modelo”.
Por ejemplo, Erdogan estuvo a punto de entrar en guerra con Israel en 2003. No entró sencillamente porque una oposición fuerte le cerró el camino.

Tan popular en Occidente como en el Próximo Oriente, la etiqueta de “modelo” es explotada por el presidente. El 23 de febrero declaraba:
“No pretendemos ser un modelo para nadie, pero a lo mejor podemos ser una fuente de inspiración […] porque Turquía ha demostrado que el islam y la democracia pueden perfectamente coexistir.”
En este momento donde el porvenir político de Egipto, líder del proceso de paz israelo-palestino, es incierto, Erdogan busca el liderato de Turquía en la región.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios