En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Senegal llora la muerte de Golbert Diagne
...leer más...

Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún proclamará los resultados de las elecciones parciales legislativas el 7 de abril
...leer más...

El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-03-16 / 2020-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La UE lanza la "Operación IRINI" para vigilar el embargo de armas a Libia
...leer más...

El aumento del nivel de agua del lago Victoria desplaza a cientos de familias
...leer más...

El ministro de Transporte de Egipto visitó las obras del proyecto del tren New Capital
...leer más...

Nuevo proyecto de electrificación de Nigeria
...leer más...

Proyecto de descongestión en la capital de Zambia
...leer más...

10.000 alumnos se beneficiarán del programa de alimentación en Zambia
...leer más...

Quince terroristas neutralizados en Burkina Faso
...leer más...

Ha fallecido Joseph Lowery, activista estadounidense de los derechos civiles
...leer más...

Chad despliega un nuevo contingente de fuerzas en Níger y Nigeria
...leer más...

El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


La cocina de Burkina Faso, por Maurice Oudet, Presidente de SEDELAN

4 de abril de 2011.

¡Verán enseguida que, hoy, el estilo de ha cambiado! Solo quiero invitarles a apreciar la crónica del loco del diario burkinabé “Le Pays”, en su edición del 11 de marzo de 2011. El estilo ha cambiado, pero en él encontrarán un tema tratado a menudo aquí. Hasta hemos hecho de él el título de una película "Africa en peligro"

¡Pobres platos tradiciolanes burkinabé!

No satisfechos de desdeñaros en beneficio de platos de otros lugares, mis compatriotas os califican de manera indigna. Al famoso "to", lo desprecian tanto que incluso llegan a pensar que pone "Africa en peligro", a la vez que estiman que los deliciosos y nutritivos "kansa", "souma", "benga" y "gonré" (1) solo son “cemento armado”, ni más ni menos.

¡Basta! Ya es hora de mostrar respeto y consideración por nuestros alimentos tradicionales. Tu hijo es tu hijo, aunque sea tan tozudo como un cerdo borracho. Además, ¡nuestros platos típicos no son tan malos como para merecer tal desprecio! El "kanzaga" es delicioso y el "chitumu" (2) de Bobo es muy nutritivo.

El Departamento de la Salud no dirá lo contrario, ya que publica sobre los beneficios nutricionales de nuestra comida local. Los de Costa de Marfil, cuando nos visitan, aprecian mucho el "benga" (alubias). Y hablando de los marfileños, ¿verán a alguno de ellos jurar con desprecio al susurrarle al oído: "garba" o salsa de semillas? o ¿habéis visto alguna vez a un marroquí decir “safurulayi” a un plato de cuscús? ¡Seguro que no!

Ved: no tengo que ir a Rabat o a Abidján para conocer la existencia de esos platos: están en Burkina Faso, ¡delante de nuestras narices! Pero, ¿vuestras comidas se conocen en Marruecos, en Senegal o en Somalia? Con toda seguridad, encontráis en Burkina restaurantes donde está escrito "aquí, especialidades de Senegal”. Pero, los que habéis viajado a otros lugares, ¿habéis encontrado habitualmente algún restaurante especializado que ofrezca “babenda ", "sagabo " o cualquier otra receta de Burkina Faso? Y, si los hay, no son muchos.

Todo esto es debido, sencillamente, a que estamos llenos de complejos cuando se trata de nuestros propios platos. Estoy seguro que hay muchos burkinabé que se avergüenzan de decir que, a mediodía, han comido "benga" o "suma". Es cierto que vería con dificultad que un burkinabé, al recibir la visita de su amigo canadiense, lo lleve a un restaurante "por tierra" de Tantie Bonne Soupe (tía Buena Sopa) al borde del Boulevard Charles de Gaulle para que pruebe sus recetas. O bien que una personalidad de nuestro país acepte el "gonré" en su mesa a la que estén invitados los "mogo" (personajes importantes).

Si no os gusta vuestra comida, ¿cómo podréis venderla a los demás pueblos? Es precisamente, porque nos avergonzamos de nuestros platos, por lo que no formamos a las personas que podrían valorizarlos. Es cierto que hay concursos y festivales en donde se valoran nuestras recetas. Pero es muy circunstancial y en círculos muy limitados. ¿Existen grandes jefes cocineros de restaurantes u hoteles burkinabé que ofrezcan a sus clientes platos locales en su menú? No creo que muchos lo hayan pensado. Sin embargo, es necesario que los maestros de cocina comiencen a mimar, cuidar, enriquecer nuestros platos para que, al final, se impongan. Hay que continuar la labor ya conseguida en el campo de las bebidas. Hoy, se sirve "bissap", "yamacudji" en los grandes hoteles y en las grandes recepciones. Los intelectuales deben dejar de escupir (¡perdón!) en nuestros platos. Tienen que apreciarlos. En primer lugar, amemos lo que comemos. Estemos orgullosos de ello. En segundo lugar, mejoremos el diseño, la forma de presentar nuestra "comida", y cuando un extranjero venga aquí, hagámosle probar nuestra "babenda", nuestro "kansas". ¿Todavía no lo habéis comprendido? He dicho, abandonemos nuestros complejos y consumamos burkinabé, ¡”por chitumu”!

Le Fou

(1)" Kansas "," Souma "," Benga "y" Gonré ", respectivamente: hojuela o torta hecha con frijoles, guisantes cocidos, frijoles cocidos y pastel de frijol

(2) Kanzaga, chitumu: respectivamente: plato a de base hojas de acedera, nombre de una oruga comestible. (Larva de una mariposa que come las hojas de karité,)

Artículos del diario burkinabé “Le pays” du vendredi 11 mars 2011, donde encontrará muchos comentarios, a menudo ¡pertinentes!



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios