La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

El ex presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, gana el mayor premio del mundo
22 de octubre de 2007

Koffi Annan anunció el día 22 de octubre la elección de el antiguo Presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, como ganador del Premio Mo Ibrahim, por los logros alcanzados entre el liderazgo africano.

Joaquim Chissano, el antiguo Presidente de Mozambique, ha sido anunciado como el ganador de Premio inaugural Mo Ibrahim ,por los logros alcanzados en el liderazgo africano. Se trata del premio individual más cuantioso del mundo. Consta de cinco millones de dólares durante los próximos diez años, y después 200.000 dólares anuales para el resto de su vida. Además se dotará con 200.000 dólares anuales durante diez años a las causas de interés o actividades públicas del ganador.

Koffi Annan anunció el ganador del premio ante la comunidad diplomática de Lodres, representantes de la sociedad civil y los medios de comunicación. El director del Comité para la concesión del premio, Annan, declaró que “los logros alcanzados por el Presidente Chisano al llevar la paz, la reconciliación, la democracia estable y el progreso económico a su país había impresionado mucho al comité del premio Mo Ibrahim. Así como su decisión de retirarse de la política activa sin intentar lograr una tercera legislatura, como le permitía la constitución de Mozambique”.

Elogiando el progreso económico de su Gobierno, los programas de reducción de la pobreza, el desarrollo de infraestructuras y su trabajo para combatir el SIDA, Koffi Annan declaró que es en su papel fundamental al llevar a Mozambique desde el conflicto hasta la paz y la democracia donde el Presidente Chissano logró su contribución más destacada. Además, Annan alabó la enorme contribución de Chissano fuera de sus fronteras, para dotar a África de vos en la esfera internacional.

Koffi Annan afirmó que el Premio celebra mucho más que la buena gobernabilidad. Celebra el liderazgo. La habilidad para formular una visión y para convencer a otros de esa visión, y la habilidad de dar coraje a la sociedad para aceptar los cambios difíciles, para hacer posibles las aspiraciones a mejorar a largo plazo, y para un futuro más justo.

El Premio anual fue establecido por la Fundación Mo Ibrahim y lanzado en octubre del pasado año 2006, como una iniciativa africana para reforzar la buena gobernabilidad en África. El ganador ha sido seleccionado por el Comité del Premio, compuesto por seis personas eminentes que valoran a los líderes del África Subsahariana que hayan abandonado el cargo de la presidencia en los últimos tres años.

El comité recurrió al Índice Ibrahim sobre gobernabilidad en África, recientemente publicado, y a otras fuentes, para valorar la calidad del gobierno en las áreas de desarrollo económico y social, la paz y la seguridad, los derechos humanos, y la democracia y el estado de derecho. El premio pretende animar a los líderes que dedicaron todos sus esfuerzos durante su mandato en la presidencia para superar los retos de desarrollo de sus países, mejorando los medios de vida y la riqueza de su pueblo y consolidando la fundación de un desarrollo sostenible.

Al escuchar el resultado de las deliberaciones del Comité del Premio, Mo Ibrahim, el fundador de la Fundación de su mismo nombre, declaró “Estoy absolutamente encantado con la selección de Joaquim Chissano como el primero en recibir el galardón. Ya que es un hombre que ha reconciliado una nación dividida y ha construido las bases para un futuro estable, democrático y próspero para el país, es un modelo no sólo para África, sino para el resto del mundo”.

(www.moibrahimfundation.org 22-10-07)

Traducido por Rosa Moro, del Departamento África de la Fundación Sur