En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

España defiende a sus ciudadanos retenidos en Chad
31/10/2007 -

Las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil en España han condenado rotundamente un supuesto caso de tráfico de niños de Chad. España defiende la inocencia de siete españoles, miembros de la tripulación del avión fletado por la organización caritativa francesa, ‘L’Arche de Zoe’, para sacar a 103 niños del país de la zona centro norte de África.

El fiscal, Amat Daoud, de la ciudad de Abeche, al este de Chad, ordenó arrestar y procesar a nueve miembros de la Organización No Gubernamental francesa, acusados de secuestro de niños. Los siete españoles, también fueron arrestados, por cómplices. El día 30, el fiscal pidió una condena de 20 años de trabajos forzados para los 16 detenidos.

Los arrestos tuvieron lugar cuando los trabajadores de la ONG estaban embarcando a los 103 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, en un avión que se dirigía a Francia. Los funcionarios de Chad han alegado que los niños iban a ser vendidos a familias en Francia, o puede que incluso a redes de abusos sexuales de niños y para vender sus órganos.

Los siete españoles trabajan para la compañía de vuelos charter Girjet, de Barcelona, que fue contratada por la ONG francesa.

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Bernardino León, declaró a IPS que el Gobierno discrepa de las medidas tomadas por el estado de Chad y ha ordenado la prestación de asistencia diplomática para los miembros de la tripulación españoles y para asignarles abogados defensores.

“Por supuesto que nosotros condenamos el tráfico de niños, sea en Chad o en cualquier otro sitio del mundo”, añadió. “pero una cosa es traficar y otra es que una compañía fue contratada para un realizar un vuelo charter”. Es lógico que los funcionarios de los aeropuertos verifiquen la identidad y condiciones de las personas que embarcan en todos los vuelos”.

El Gobierno español pide con urgencia a las autoridades de Chad que tenga en cuenta la presunción de inocencia y pide que se haga un juicio justo con todas las garantías legales.

El Ministro de Exteriores de España envió a su cónsul en Camerún, Vicente Mas, a Chad para que tomase contacto directo con el caso y tomase cualquier medida que fuese necesaria. León dijo que un médico y un capellán que han tenido acceso a los dos pilotos y los cinco azafatos españoles han declarado que su estado de salud es bueno.

Un directivo de la compañía Girjet, Antonio Cajal, declaró a la prensa que su compañía no tiene ninguna relación con ‘L’Arche de Zoe’ y que esta era la primera vez que los franceses había contratado a su compañía, que les dijeron que era una misión humanitaria que tenía que ver con el traslado de niños con problemas médicos a Francia para un tratamiento que de otra manera no podrían recibir en Chad.

Según Cajal, su compañía ni siquiera había tenido contacto directo con la ONG, porque el vuelo charter se contrató a través de un agente. También declaró que el vuelo había recibido el permiso previo tanto de las autoridades de Chad como de las de Francia.

Pero los informes difundidos por Chad indican que algunos de los niños fueron llevados al avión con vendas en sus caras, aunque no tuvieran ni heridas ni lesiones. La delegada en Chad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Annette Rehrl, es una de las fuentes que hizo esas acusaciones.

El Presidente de la ONG, ‘L’Arche de Zoe’, Eric Breteau, un bombero voluntario francés, también fundador de la organización tras el tsunami ocurrido en Asia en diciembre de 2004, inicialmente dijo que el propósito era evacuar a 10.000 huérfanos de la región de Darfur, al oeste de Sudán, destrozada por la guerra civil y llevarlos con familias de acogida en Francia. Pero después dijo que el grupo estaba llevando a cabo una evacuación médica, y no una campaña de adopción.

Parece ser que las familias francesas que estaban dispuestas a dar un hogar a los niños, habían pagado hasta varios miles de dólares por adelantado para recibir a los niños. Pero los funcionarios de Naciones Unidas y de Chad dicen que muchos de los niños en realidad eran de Chad, y no de Sudán, y ni siquiera eran huérfanos.

Un niño, Osman, dijo que sus padres habían ido a trabajar al campo, y que varios adultos chadianos habían entrado en su aldea, situada en la frontera de Chad con Sudán, y les habían ofrecido caramelos para que fueran con ellos, con la promesa de que después les volverían a llevar a sus casas.

En primer lugar se les llevó a la ciudad de Adre, y después a Abeche, donde pasaron más de un mes y fueron bien alimentados, aunque no se les permitía salir, hasta que finalmente se les llevó al aeropuerto.
El Presidente francés, Nocolas Sarkozy, llamó a su homólogo en Chad, Iddris Deby, para decirles que la campaña de adopción de ‘L’Arche de Zoe’ era “ilegal e inaceptable”.

A los miembros de la tripulación española se les ha retenido prácticamente incomunicados, habiendo recibido sólo la visita de un médico y un capellán. Cajal mantiene que han sido “secuestrados, mantenidos incomunicados, amenazados continuamente por las fuerzas de seguridad y desprovistos de sus pertenencias y objetos personales”.

Parece que existen pocas dudas sobre que el traslado de los niños por parte de la ONG era ilegal. La Secretaria de Estados para Asuntos Extranjeros de Francia, Rama Yade, describió el incidente como una “operación clandestina”. Yade declaró que hace un mes, el Gobierno había advertido a la ONG francesa que se arriesgaba a incumplir la ley y que estaban siendo investigados en Francia.

La Ministra de Justicia francesa, Rachida Dati, ha declarado que “el sistema judicial chadiano es soberano”.

Las Agencias de Naciones Unidas han expresado su indignación por las acciones de la organización ‘L’Arche de Zoe’. UNICEF, la agencia para la infancia, asegura que la operación era ilegal y transgredía los estándares nacionales e internacionales.

Ahora los niños están siendo cuidados en un orfanato de Abeche, con la ayuda de UNICEF, mientras que los investigadores intentan determinar de dónde son los niños.

Organizaciones No Gubernamentales bien establecidas han criticado la actuación de la organización francesa, que podría desacreditar las actividades de agencias de ayuda que han invertidos muchos esfuerzos en establecer una relaciones de confianza.

Sin embargo, el papel de los españoles de la compañía aérea está siendo defendida. El martes, día 30, el Ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo, declaró que “se están haciendo todos los esfuerzos posibles para convencer a las autoridades de Chad de que los españoles no tienen nada que ver con el intento de llevarse a los niños del país, “porque ellos simplemente fueron contratados por la ONG francesa y ni siquiera se les informó de la identidad, edades o condiciones de los pasajeros”.

(Inter Press Service, Suráfrica, 31-10-07)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios