El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

Etiopía declara el estado de emergencia para luchar contra el COVID-19

El Ejército Nacional de Libia abate a 15 soldados del Gobierno de Acuerdo Nacional

Cabo Verde sin nuevos casos de COVID-19 en los últimos cuatro días

El presidente de Zambia desea una pronta recuperación al Primer ministro británico

Aumento del precio del pan en la República del Congo

El jefe de Gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de Hassi El frid

Salarios suspendidos en Burkina

Los editores de Liberia piden al gobierno que pague la deuda contraida con los medios de comunicación

Grupo de derechos pide la reapertura del Parlamento en Lesoto

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 3/3

Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos

El Gobierno de Liberia aboga por situar “la integridad en el centro de la educación”

El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19

Taoufik Makhloufi y Walid Bidani homenajeados por sus logros en los Campeonatos del mundo de atletismo y de halterofilia

El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19

COVID-19 en Colombia: un mes de evolución, por Licenia Salazar
Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto
Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos
Arte, por Ika Oliva Corado
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >
Análisis de prensa 19-02-11 / 22 -02-11
30 de marzo de 2011

Las insurrecciones del mundo árabe vistas desde África

- 19/02/11 Las “revoluciones” en curso en el mundo árabe, no dejan nadie indiferente en África… Este interés particular se explica por los numerosos denominadores comunes de los pueblos de estos dos conjuntos geográficos culturales, subraya Baye Omar, redactor jefe de SurFM de Senegal.

Lo más importante en estos términos de contestación, es la “aspiración al cambio”, añade el periodista. Sin hablar de los modos de gobierno casi idénticos de sus naciones: una minoría que acapara las riquezas, dejando la mayoría de la población en la miseria, el despotismo, o sencillamente bajo las mismas formas de dictaduras. Las “derivas monárquicas” forman una legión en las repúblicas del continente negro.

- 22/02/11 Adibangui
¿El viento de libertad de los países árabes pronto en África negra?
Los dictadores del mundo y los que flirtean con métodos de déspotas y de dictadores tienen razones para inquietarse, porque en este período propicio a las reivindicaciones sociales, revueltas de hambre, por efectos de la crisis económica, de la crisis alimentaria en ciertos países, la democracia por el pueblo tiende a retomar sus derechos. ¿Podemos soñar en semejante tempestad en África negra donde a menudo hemos oído decir que los africanos no estábamos preparados para la denuncia? Lo mismo que hemos oído de la boca de ciertos intelectuales que Egipto tampoco lo estaba. ¿Los ingredientes de semejante tempestad revolucionaria se dan en África?

- 22/02/11 Le soir Bl. Colette Braeckman
¿Los mercenarios de Kadhafi, producto de todas las guerras de África?
Los “mercenarios africanos” que están en la primera línea de la represión de las manifestantes son el residuo de todos los conflictos en los cuales el presidente libio se ha ingerido durante cuatro décadas.
[Sigue la historia de estas injerencias] Y el artículo concluye: … En fin, habiendo ocupado la presidencia de la Unión africada en 2009, un Kadhafi más tranquilo, tratará con los jefes de Estado en el poder, aun manteniendo innumerables redes paralelas, compuestas de todos “los soldaos perdidos” de sus guerras africanas. Para aplastar la insurrección, no ha hecho más que ir tirando de este inmenso semillero de potenciales mercenarios.