Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >
Análisis de prensa 19-02-11 / 22 -02-11
30 de marzo de 2011

Las insurrecciones del mundo árabe vistas desde África

- 19/02/11 Las “revoluciones” en curso en el mundo árabe, no dejan nadie indiferente en África… Este interés particular se explica por los numerosos denominadores comunes de los pueblos de estos dos conjuntos geográficos culturales, subraya Baye Omar, redactor jefe de SurFM de Senegal.

Lo más importante en estos términos de contestación, es la “aspiración al cambio”, añade el periodista. Sin hablar de los modos de gobierno casi idénticos de sus naciones: una minoría que acapara las riquezas, dejando la mayoría de la población en la miseria, el despotismo, o sencillamente bajo las mismas formas de dictaduras. Las “derivas monárquicas” forman una legión en las repúblicas del continente negro.

- 22/02/11 Adibangui
¿El viento de libertad de los países árabes pronto en África negra?
Los dictadores del mundo y los que flirtean con métodos de déspotas y de dictadores tienen razones para inquietarse, porque en este período propicio a las reivindicaciones sociales, revueltas de hambre, por efectos de la crisis económica, de la crisis alimentaria en ciertos países, la democracia por el pueblo tiende a retomar sus derechos. ¿Podemos soñar en semejante tempestad en África negra donde a menudo hemos oído decir que los africanos no estábamos preparados para la denuncia? Lo mismo que hemos oído de la boca de ciertos intelectuales que Egipto tampoco lo estaba. ¿Los ingredientes de semejante tempestad revolucionaria se dan en África?

- 22/02/11 Le soir Bl. Colette Braeckman
¿Los mercenarios de Kadhafi, producto de todas las guerras de África?
Los “mercenarios africanos” que están en la primera línea de la represión de las manifestantes son el residuo de todos los conflictos en los cuales el presidente libio se ha ingerido durante cuatro décadas.
[Sigue la historia de estas injerencias] Y el artículo concluye: … En fin, habiendo ocupado la presidencia de la Unión africada en 2009, un Kadhafi más tranquilo, tratará con los jefes de Estado en el poder, aun manteniendo innumerables redes paralelas, compuestas de todos “los soldaos perdidos” de sus guerras africanas. Para aplastar la insurrección, no ha hecho más que ir tirando de este inmenso semillero de potenciales mercenarios.