La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >
Análisis de prensa 19-02-11 / 22 -02-11
30 de marzo de 2011

Las insurrecciones del mundo árabe vistas desde África

- 19/02/11 Las “revoluciones” en curso en el mundo árabe, no dejan nadie indiferente en África… Este interés particular se explica por los numerosos denominadores comunes de los pueblos de estos dos conjuntos geográficos culturales, subraya Baye Omar, redactor jefe de SurFM de Senegal.

Lo más importante en estos términos de contestación, es la “aspiración al cambio”, añade el periodista. Sin hablar de los modos de gobierno casi idénticos de sus naciones: una minoría que acapara las riquezas, dejando la mayoría de la población en la miseria, el despotismo, o sencillamente bajo las mismas formas de dictaduras. Las “derivas monárquicas” forman una legión en las repúblicas del continente negro.

- 22/02/11 Adibangui
¿El viento de libertad de los países árabes pronto en África negra?
Los dictadores del mundo y los que flirtean con métodos de déspotas y de dictadores tienen razones para inquietarse, porque en este período propicio a las reivindicaciones sociales, revueltas de hambre, por efectos de la crisis económica, de la crisis alimentaria en ciertos países, la democracia por el pueblo tiende a retomar sus derechos. ¿Podemos soñar en semejante tempestad en África negra donde a menudo hemos oído decir que los africanos no estábamos preparados para la denuncia? Lo mismo que hemos oído de la boca de ciertos intelectuales que Egipto tampoco lo estaba. ¿Los ingredientes de semejante tempestad revolucionaria se dan en África?

- 22/02/11 Le soir Bl. Colette Braeckman
¿Los mercenarios de Kadhafi, producto de todas las guerras de África?
Los “mercenarios africanos” que están en la primera línea de la represión de las manifestantes son el residuo de todos los conflictos en los cuales el presidente libio se ha ingerido durante cuatro décadas.
[Sigue la historia de estas injerencias] Y el artículo concluye: … En fin, habiendo ocupado la presidencia de la Unión africada en 2009, un Kadhafi más tranquilo, tratará con los jefes de Estado en el poder, aun manteniendo innumerables redes paralelas, compuestas de todos “los soldaos perdidos” de sus guerras africanas. Para aplastar la insurrección, no ha hecho más que ir tirando de este inmenso semillero de potenciales mercenarios.