En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República
...leer más...

El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo gobierno
...leer más...

Seychelles instala el primer sistema solar fotovoltaico flotante de África
...leer más...

La mala gestión de los riesgos fiscales podría paralizar la economía de Costa de Marfil
...leer más...

Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur
...leer más...

La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz
...leer más...

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir
...leer más...

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani
...leer más...

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017
...leer más...

La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...

Jóvenes patriotas kabilistas a favor del uso de la máquina electrónica de votación en las próximas elecciones
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Nse, Ramón

Nse Ramón o Ramón Esono Ebalé (alias Jamón y Queso) es un artista guineoecuatoriano nacido en Nkoa-Nen Yebekuan (Mikomeseng-Kie Ntem) en 1977 y residente en Malabo desde 1982. Dibujante e ilustrador autodidacta, compagina su pasión por el dibujo y el cómic con su trabajo de grafista. Actualmente es el grafista titular del Centro Cultural de España en Malabo y como dibujante de cómics ha ganado varios premios y certámenes internacionales como el concurso "Regarde 9", en el Festival Internacional de BD de Angulema (Francia), el premio obtenido en Cocobulles, Costa de Marfil con el trabajo "Le réveil d’Akoyo". Ha expuesto en los Centros Culturales Francés y Español en Malabo y Bata, en el Feshcary (Camerún) y en diversas galerías de Europa, América y Estados Unidos. El artista ha iniciado diferentes proyectos para organismos internacionales que operan en Guinea Ecuatorial realizando carteles e ilustraciones para la campaña de la Unión Africana en fomento de la Juventud y sus Derechos de la Organización de la Unión Africana.

Participó en ARCO2010 con dos series ácidas y corrosivas sobre las dictaduras y la corrupción

Ver más artículos del autor


Amenaza, por Nse Ramón

25 de marzo de 2011.

Hoy tenía ganas de hablar de mi. Es mi penúltima carta antes de dejar el país para ir a mi siguiente destino como consorte. Pero de repente abro mi feisbuk y me encuentro con esto:

LA NOCHE ES EL DIA,Y EL DIA LA NOCHE! EL TAXISTA ES MILITAR,EL MILITAR ES COCINERO,EL VIEJO ES JOVEN,Y EL JOVEN ES EL ASESINO...NADA ES LO QUE PARECE NI EL MAESTRO DE TU HIJO...TU PADRE SIEMPRE HA TRABAJADO CON ESTE REGIMEN Y LO SIGUE HACIENDO JUNTO A TU HERMANA Y TUS HERMANOS. Y VAS DICIENDO POR ALLI QUE ESTAS ENCONTRA DEL REGIMEN??? A VER SI VAS A MANIFESTAR FRENTE AL MINISTERIO DE TU PADRE O DONDE TRABAJA TU HERMANA. TE AVISO: desde hoy ni yu ni tu hijo estais a salvo,mira bien siempre a tus espaldas y de frente cuando vas a dejarle en clase o cuando vais al CCE o de paseo...HAS DE VOLVER LO QUE EN SU DIA QUITASTES!!! AH,TU VIEJA BLANCA CORRE LA MISMA SUERTE. TE REPITO: NADA ES LO QUE PARECE...MORALEJA! CUIDADO DESDE HOY.

Interesante.

"CUIDADO DESDE HOY"

¿Cuidado de qué?, ¿Hay alguna amenaza que no sea real?. Todas las amenazas se cumplen y si se cumplen bien, el amenazador queda como un tipo serio. Voy a hablar un poco de mi familia, de mi familia del PDGE sin poner nombres.

Un Ministro como familiar súper directo
Un Embajador como familiar súper directo
Una Médico como familiar súper directo
Un Agente de Aduana como familiar súper directo

El resto de mi familia súper directa no trabaja para la administración.

Otros miembros de mi familia de las diferentes ramas son del PDGE y están orgullosos de serlo.

Amigos míos del PDGE que no lo niegan y que defienden los ideales del PDGE. Jamás me han reprochado nada

Yo soy dibujante y grafista y no recuerdo que tenga enemigos. Tengo como todo el mundo gente con opiniones diferentes y esa es la democracia que yo defiendo.

La amenaza que me ha hecho un personaje que encima firma su carta como "Eloisa RAMON A" es una estupidez. Me pide que devuelva lo que he sacado o robado. Vale de acuerdo, ¿Dónde quedamos para que le devuelva su dignidad?.

No, no le voy a tener miedo a una persona que busca en mi el refugio para sus delirios. Es más, le diré que se apresure en cumplir su amenaza, el domingo 27 de este mes me voy a vivir un tiempo fuera de Guinea Ecuatorial (pero volveré, si es que no se le enfría la cosa). Si le molesta que critique a este régimen siendo familiar o amigo de gente del PDGE, entonces no tiene más que decirme decentemente que deje de hacerlo y yo le prometo que me lo pensaré y después no le haré caso. Muchos años he tenido que vivir para descubrir que morir no es el final para todo aquel que en su existencia buscó (sin encontrarlo aveces) la paz interior y la libertad. No creo que el amenazador esté orgulloso de mi, pero si se que al amenazarme de esa manera busca sentirse útil. Apunta bien amigo/a, "vas a matar a un hombre"

Aparte de esta amenaza y otra que antes recibí "VAS A MORIR", no he tenido otra. Si se van a sumar las amenazas, cúmplanlas, por que servidor se nutre de ellas en su búsqueda de la libertad que no nos ofrecen los que critico.

Una cosa si le digo señor amenazador, utilizando sus métodos, ha amenazado a un niño de 11 años y a una mujer. Son mi hijo y mi esposa. Si la suerte no me favorece en esta vida, me favorecerá en otra y creame usted que pagará el haberles amenazado cobardemente.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios