Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía

La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD

Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur

Estados Unidos insta a Kenia a investigar los flujos ilícitos que llegan de Sudán del Sur

Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Cultura >

El Viaje de Kalilu, de Kalilu Jammeh
24/03/2011 -
JPEG - 1 MB
ElViajedeKalilu

“El sol había alcanzado su punto máximo cuando algunos empezaron a llorar, por la sed y, principalmente, porque estábamos perdidos. Muy cerca del lugar donde la policía nos había dejado, encontramos muchos restos humanos; era como si hubiera habido un asesinato múltiple. Había pasaportes y carnés de identidad por todas partes. Parecía que algunos habían muerto recientemente, y otros, de quienes sólo quedaban los huesos, mucho tiempo atrás. Los restos mantenían la forma humana. Este espectáculo nos aterrorizó.”

Con estas palabras Kalilu Jammeh nos adentra en el día a día de la vida de un inmigrante africano en busca de Europa. Un viaje de muerte cono lo define Kalilu quien al llegar a Cataluña escribió el relato de esta infernal odisea para evitársela a otras africanos y fundó la Asociación Save the Gambian Orphans para ayudar a los huérfanos de su región y para promover el desarrollo rural para posibilitar que los jóvenes no se vieran forzados a emigrar.

Con su libro Kalilu Jammeh quiere alertar a los africanos de lo peligroso y a menudo inútil de venir a Europa ; y al resto de la población mundial y los políticos de los países implicados , de la grave situación que se genera , que vulnera los Derechos Humanos. Con la divulgación y la comprensión de esta cruel realidad.

Save the Gambian Orphans

“…Cualquier adjetivo que se escoja se presenta como abruptamente seco y estéril a la hora de poder calificar este verdadero holocausto invisible, un holocausto que lleva más de veinte años teniendo lugar ante la ceguera (o la indiferencia) de demasiadas personas. El 95% de los africanas y africanos que emprenden un viaje como el de Kalilu, no consiguen su objetivo y acaban sucumbiendo en un varadero de ilusiones. El autor ha tenido la valentía de desglosar este relato y regalarnos su impagable testimonio… El estremecedor relato que nos brinda Kalilu debería contribuir a que el monstruoso sufrimiento de esas personas y, así, podamos baremar el alcance de la barbarie cotidiana que implica continuar con dicha situación. Las personas africanas que viven en su continente han de tener acceso a este libro para conocer de primera mano la gran farsa de ‘El Dorado’ europeo y el pasadizo hacia la muerte que implica en muchos casos. Ese es uno de los grandes objetivos perseguidos por Kalilu a la hora de decidir explicar lo que sucedió durante la travesía. Pero considero que también debería ser éste un libro de lectura recomendada para los europeos y europeas…”

Joan-Manuel Cabezas

(Extracto del prólogo)