En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Esto no es Iraq, por Chema Caballero

23 de marzo de 2011.

He de confesar que estoy confundido y por más que le doy vueltas al asunto no termino de aclararme. Nos dicen que esto no es Irak, que aquí no hay foto de las Azores, que se trata de una intervención (no se atreven a llamarla por su nombre: Guerra) justa, legítima y necesaria, que tiene como objetivo la defensa de los derechos humanos y la libertad, que se actúa para defender a los civiles… y yo, que soy ontológicamente increyente, no termino de creérmelo.

La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que permite la intervención en Libia está fundada sobre la conocida como Doctrina de la Responsabilidad de Proteger (RdP). Se trata de un principio de reciente creación, asumido por la mayoría de los países miembros de Naciones Unidas en 2005, que establece que los estados tienen la obligación de proteger a sus poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes contra la humanidad. Cuando estos gobiernos permanezcan al margen o sean parte activa de esos crímenes, entonces la comunidad internacional tiene la responsabilidad de intervenir para proteger a los civiles.

El principio en sí está muy bien, se trata de un hito más en la historia de la humanidad para acabar con la impunidad de los criminales y junto a instituciones como el Tribunal Penal Internacional quiere poner fin a situaciones como las que se dieron en Ruanda o Srebrenica, por ejemplo.

Todo lo que vaya encaminado a proteger vidas es muy loable, claro que la pregunta que me surge ahora es ¿por qué la comunidad internacional decide intervenir en Libia? ¿Por qué Francia, Reino Unido, Estados Unidos, España, Italia… envían aviones y barcos de tan buena gana a ese país en este momento concreto? ¿Y por qué no hacen lo mismo con tantos otros países?

Un ejemplo de países en los que se dan las mismas condiciones que en Libia para aplicar la doctrina de la Responsabilidad de Proteger es Sudán del Sur donde a pesar del referéndum el gobierno del norte sigue masacrando a la población del sur. O el este de la República Democrática del Congo donde miles de civiles mueren y cientos de mujeres son violadas bajo las narices de las fuerzas de seguridad de Naciones Unidas. Y no hablemos del último conflicto surgido en el continente africano: Costa de Marfil donde mueren civiles y se producen cientos de refugiados.

Por eso no entiendo las decisiones que toma la comunidad internacional. Sigo diciendo NO A LA GUERRA, porque esta nunca soluciona nada y hace que los que más sufran sean, una y otra vez, los últimos y los débiles, mientras que los ricos y los poderosos siempre aumentan sus patrimonios con el negocio de la muerte. Gadafi lleva décadas oprimiendo a su gente ¿por qué no se hizo nada antes?

Una situación como la de Libia se podría haber evitado si la comunidad internacional no se hubiese dejado manipular por los intereses de las grandes petroleras, si no hubiéramos hecho a Gadafi socio prioritario de nuestro comercio de armas, si no le hubiéramos dado dinero y cerrado los ojos para que su policía eliminase y torturase a todos los africanos que intentaban alcanzar las costas europeas…

Mientras intento aclararme o vislumbrar la luz os dejo escuchando una canción de Papa Wemba, uno de los artistas más famosos de la República Democrática del Congo. La canción se titula Kaokokokorobo y reproduce el lenguaje de los criminales y pandilleros de la calle. Empieza con una oración al dios de los pandilleros (Kaokokokorobo) para que les dé la fuerza que necesitan para matar y poder robar a la gente de la calle. No sé, pero tengo la impresión de que no solo los pandilleros rezan a Kaokokokorobo.

Papá Wemba (Kaokokokorobo)

Original en ongdyes.es



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios