Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco

Un senegalés elige ser deportado, antes que pasar cinco años en la cárcel en España
19 de septiembre de 2007

Un senegalés declaró que prefería ser deportado a su país desde las islas Baleares, que cumplir cinco años de prisión en España, por haber provocado un incendio. Ndiaga N., de 33 años de edad, llegó a las islas Canarias en una patera, entre los primeros inmigrantes ilegales que llegaban el año pasado al archipiélago español. El senegalés fue transferido a Mallorca, una de las islas del Mediterráneo. Tras haber pasado meses en Mallorca, Ndiaga estaba desesperado porque su situación financiera no mejoraba. Intentó suicidarse el 20 de septiembre de 2006, prendiéndose fuego en el piso compartido en el que vivía. Pero cuando el fuego se extendió a las demás habitaciones de la casa, le entró el pánico y salió corriendo, dejando a sus compatriotas compañeros de piso, dormidos ante el peligro. Afortunadamente los otros dos salvaron sus vidas. Ndiaga, que ha permanecido bajo custodia desde el 20 de septiembre del año pasado, se declaró inocente del incendio ante el tribunal que le ha condenado a 5 años de cárcel.
A pesar de todo, el tribunal le ofreció la posibilidad de elegir entre la deportación y los cinco años de prisión en España. Él eligió la deportación, y el proceso ya está en marcha.

España da un paso más para combatir la inmigración

Por otra parte, el Gobierno español lanza una campaña en Senegal, en colaboración con la Organización Internacional para las Migración, OIM, para combatir la migración ilegal. Se ha desembolsado alrededor de un millón de euros para la promoción de una campaña denominada “No arriesgues tu vida por nada; tu eres el futuro de África”. La campaña está dirigida a la juventud senegalesa, para enseñarles los peligros a los que se enfrentan al intentar cruzar el Atlántico en barcos, así como las dificultades que tienen los inmigrantes ilegales para encontrar un trabajo en España, y que las leyes españolas establecen la repatriación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen. Esta campaña pretende también acabar con las falsas promesas que hacen las mafias a los candidatos a la migración, que les hacen ver las Canarias como ‘El Dorado’.
Alrededor de 600 anuncios serán emitidos en varios medios de comunicación senegalesa, 100 de ellos en televisión y 15 en periódicos locales. Se le pidió al famoso cantante senegalés, Youssou N’dour, que pidiese a los jóvenes senegaleses en lengua wolof que “no arriesguen sus vidas para nada”.

(African Press Service, 19-09-07)