Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

200.000 congoleños expulsados de Angola

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo

Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Cultura >

Los hombres leopardo se están extinguiendo, de Chema caballero
16/03/2011 -
JPEG - 14.7 KB
hombres-leopardo-estan-extinguiendo

Este libro no trata sobre África, porque no la conozco…

En este libro no quiero hablar de lo que ya pasó. No quiero hablar de la muerte, la destrucción, el sufrimiento y el dolor de los sierraleoneses, aunque tendré que hacer constantes inmersiones en todo aquello…
En este libro me gustaría contar lo que están viviendo hoy día los hombres y mujeres de Sierra Leona y, más concretamente, de Tonko Limba...

La salvación de África no vendrá ni de los expertos ni de las ONG de fuera, sino de los propios africanos, y en las zonas más discriminadas hay que apostar mucho por la educación, algo que –por desgracia- en África Occidental ha sido siempre un privilegio de las clases superiores. En la región de Tomko Limba, en el norte de Sierra Leona, desde 2004, hemos hecho 50 escuelas primarias, dos secundarias, una de educación infantil y otra de formación profesional. Cuando llegué allí, en 2003, sólo un 25 por ciento de los niños iba al colegio, y ahora la tasa de escolarización primaria ha llegado al 80 por ciento. Una de mis mayores alegrías ha sido ver a dos de nuestras alumnas que han llegado a la Universidad.

(Los hombres leopardo se están extinguiendo. Caballero Cáceres, José María. Ed. PPC)

“Los hombres leopardo se están extinguiendo” es un largo diálogo con esos jóvenes en el que uno descubre los cambios profundos que se dan hoy en África. Sentado por las tardes, con una cerveza en la mano, surgen temas que son un repaso por la vida cotidiana de quienes desean tener una vida mejor y no pueden: el desgarro entre sus tradiciones y la globalización, el peso de la familia, la pesadilla de la corrupción, la amenaza de los conflictos… También se afronta con seriedad el tema de las ayudas internacionales, que –como dice el autor- es necesaria pero está mal enfocada y las actuaciones de las ONG, cuyos fiascos suelen empezar siempre por no escuchar a los propios africanos y no tomarse el tiempo por conocer la realidad de los lugares donde quieren intervenir. Por eso este libro es indispensable, porque está escrito por una de las pocas personas en España que conoce África hasta las cachas

José Carlos Rodríguez Soto

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos, en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 es director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la actualidad, desde abril de 2004 compagina esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.
Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.
Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .
En la "Bitácora Africana" del Portal del Conocimiento sobre África, gestionado por la Fundación Sur, se publican los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, y también los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , incluso los que ahora escribe ya en España, siempre con el corazón puesto en África