Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía

La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD

Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur

Estados Unidos insta a Kenia a investigar los flujos ilícitos que llegan de Sudán del Sur

Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Cultura >

Los hombres leopardo se están extinguiendo, de Chema caballero
16/03/2011 -
JPEG - 14.7 KB
hombres-leopardo-estan-extinguiendo

Este libro no trata sobre África, porque no la conozco…

En este libro no quiero hablar de lo que ya pasó. No quiero hablar de la muerte, la destrucción, el sufrimiento y el dolor de los sierraleoneses, aunque tendré que hacer constantes inmersiones en todo aquello…
En este libro me gustaría contar lo que están viviendo hoy día los hombres y mujeres de Sierra Leona y, más concretamente, de Tonko Limba...

La salvación de África no vendrá ni de los expertos ni de las ONG de fuera, sino de los propios africanos, y en las zonas más discriminadas hay que apostar mucho por la educación, algo que –por desgracia- en África Occidental ha sido siempre un privilegio de las clases superiores. En la región de Tomko Limba, en el norte de Sierra Leona, desde 2004, hemos hecho 50 escuelas primarias, dos secundarias, una de educación infantil y otra de formación profesional. Cuando llegué allí, en 2003, sólo un 25 por ciento de los niños iba al colegio, y ahora la tasa de escolarización primaria ha llegado al 80 por ciento. Una de mis mayores alegrías ha sido ver a dos de nuestras alumnas que han llegado a la Universidad.

(Los hombres leopardo se están extinguiendo. Caballero Cáceres, José María. Ed. PPC)

“Los hombres leopardo se están extinguiendo” es un largo diálogo con esos jóvenes en el que uno descubre los cambios profundos que se dan hoy en África. Sentado por las tardes, con una cerveza en la mano, surgen temas que son un repaso por la vida cotidiana de quienes desean tener una vida mejor y no pueden: el desgarro entre sus tradiciones y la globalización, el peso de la familia, la pesadilla de la corrupción, la amenaza de los conflictos… También se afronta con seriedad el tema de las ayudas internacionales, que –como dice el autor- es necesaria pero está mal enfocada y las actuaciones de las ONG, cuyos fiascos suelen empezar siempre por no escuchar a los propios africanos y no tomarse el tiempo por conocer la realidad de los lugares donde quieren intervenir. Por eso este libro es indispensable, porque está escrito por una de las pocas personas en España que conoce África hasta las cachas

José Carlos Rodríguez Soto

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos, en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 es director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la actualidad, desde abril de 2004 compagina esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.
Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.
Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .
En la "Bitácora Africana" del Portal del Conocimiento sobre África, gestionado por la Fundación Sur, se publican los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, y también los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , incluso los que ahora escribe ya en España, siempre con el corazón puesto en África