España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-09-01/2019-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte

Eritrea encabeza la lista de los peores países contra la libertad de prensa

Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria

El Reino Unido firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Aduanera del África Austral

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes

El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Cultura >

Los hombres leopardo se están extinguiendo, de Chema caballero
16/03/2011 -
hombres-leopardo-estan-extinguiendo

Este libro no trata sobre África, porque no la conozco…

En este libro no quiero hablar de lo que ya pasó. No quiero hablar de la muerte, la destrucción, el sufrimiento y el dolor de los sierraleoneses, aunque tendré que hacer constantes inmersiones en todo aquello…
En este libro me gustaría contar lo que están viviendo hoy día los hombres y mujeres de Sierra Leona y, más concretamente, de Tonko Limba...

La salvación de África no vendrá ni de los expertos ni de las ONG de fuera, sino de los propios africanos, y en las zonas más discriminadas hay que apostar mucho por la educación, algo que –por desgracia- en África Occidental ha sido siempre un privilegio de las clases superiores. En la región de Tomko Limba, en el norte de Sierra Leona, desde 2004, hemos hecho 50 escuelas primarias, dos secundarias, una de educación infantil y otra de formación profesional. Cuando llegué allí, en 2003, sólo un 25 por ciento de los niños iba al colegio, y ahora la tasa de escolarización primaria ha llegado al 80 por ciento. Una de mis mayores alegrías ha sido ver a dos de nuestras alumnas que han llegado a la Universidad.

(Los hombres leopardo se están extinguiendo. Caballero Cáceres, José María. Ed. PPC)

“Los hombres leopardo se están extinguiendo” es un largo diálogo con esos jóvenes en el que uno descubre los cambios profundos que se dan hoy en África. Sentado por las tardes, con una cerveza en la mano, surgen temas que son un repaso por la vida cotidiana de quienes desean tener una vida mejor y no pueden: el desgarro entre sus tradiciones y la globalización, el peso de la familia, la pesadilla de la corrupción, la amenaza de los conflictos… También se afronta con seriedad el tema de las ayudas internacionales, que –como dice el autor- es necesaria pero está mal enfocada y las actuaciones de las ONG, cuyos fiascos suelen empezar siempre por no escuchar a los propios africanos y no tomarse el tiempo por conocer la realidad de los lugares donde quieren intervenir. Por eso este libro es indispensable, porque está escrito por una de las pocas personas en España que conoce África hasta las cachas

José Carlos Rodríguez Soto

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos, en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 es director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la actualidad, desde abril de 2004 compagina esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.
Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.
Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .
En la "Bitácora Africana" del Portal del Conocimiento sobre África, gestionado por la Fundación Sur, se publican los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, y también los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , incluso los que ahora escribe ya en España, siempre con el corazón puesto en África