Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía

La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD

Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur

Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Opinión >

El coste del buen gobierno
05/12/2007 -

En los países democráticos, los presidentes y políticos permanecen activos en la vida pública, incluso después de dejar sus cargos. Continúan dirigiendo grandes instituciones, y algunos, como el ex presidente Bill Clinton, dan conferencias. Clinton, según me han dicho, hizo una fortuna con el circuito de conferencias. Jimmy Carter dirige un centro que lleva su nombre. Al Gore, ganó el Premio Nobel por sus esfuerzos sobre el cambio climático.

En África y en el Tercer Mundo en general, las cosas son diferentes. Un segundo trabajo para un antiguo líder es impensable. Con la notable excepción de Nelson Mandela y Mahathir Mohamed, los líderes tienden a terminar sus vidas en la oscuridad. Algunos no sobreviven al golpe de Estado. Otros no logran quedarse con una pensión decente. Otros atesoran dinero lejos, en los bancos de Suiza mientras que falsifican las elecciones para quedarse en el cargo el máximo tiempo posible. En dos palabras, África ha logrado hacerse famosa por la corrupción.

Un multimillonario nacido en Sudán y asentado en Londres, Mo Ibrahim, quiere resolver este problema. Ha prescindido de 5 millones de dólares para dárselos a cualquier líder africano subsahariano que deje el poder de una manera ordenada, habiendo ejercido de manera honorable durante su mandato. Semejante líder podrá obtener 500.000 dólares anuales durante los primeros diez años, y después 200.000 dólares anuales para el resto de su vida a través de una Fundación especial. Mo, su nombre completo es Mohamed Fathi Ibrahim, creció y se educó en Egipto. Vendió su compañía de telecomunicaciones, Cetel, a Kubait en 2005 por 3.400 millones de dólares. Coincidí con él en el Cairo justo cuando se dirigía a la ceremonia en la Biblioteca Alexandrina, para anunciar el ganador de este año.

Me dijo que la idea se le ocurrió hace unos años. Un gran hombre de negocios le dijo que su compañía no invertiría nunca en Uganda por la reputación de Idi Amin. “Cuando le dije que Idi Amin no estaba en el poder desde hacía unos años, se quedó de piedra”, comenta Mo. Este encuentro hizo a Mo darse cuenta de lo poco que sabe el mundo sobre los asuntos africanos. Las noticias sobre la corrupción africana vuelan rápido, pero muy pocos son conscientes de que algunos gobernantes se las arreglan para que sus países se acerquen muchos a la democracia y la prosperidad. En Tanzania, Sierra Leona y Kenia la democracia ha hecho progresos tangibles durante estos últimos años. Los mismo pasa con Mozambique, un antiguo presidente, Joaquim Chissano, fue premiado con el Mo Ibrahim de este año en Alexandria.

La selección del ganador se hace siguiendo los estándares diseñados por el profesor de la Universidad de Harvard, Robert Rotberg. La Fundación Mo para el Desarrollo Africano, que da este premio anual, tiene varias figuras internacionales, entre los que se encuentra el antiguo Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en la Junta Directiva.
El ganador es seleccionado de acuerdo con varios criterios que determinan el nivel de buen gobierno durante su mandato. ¿Tiene prosperidad y estabilidad su país? ¿Ha dado muestras de compromiso con los principios legales y constitucionales? ¿Ha promovido los valores de igualdad de oportunidades económicas? ¿Ha fomentado las libertades políticas y los derechos humanos? ¿Ha hecho progresos en asuntos de salud, educación y la mujer? Lo que es más importante, el ganador debe haber abandonado el cargo cuando se termina su legislatura.

Los críticos contra el proyecto de Mo Ibrahim dicen que es duro encontrar candidatos válidos por la corrupción generalizada en el África subsahariana. Otros dicen que el premio de 5 millones de dólares no es suficiente incentivo para terminar con la corrupción. Pero Mo tiene esperanza en que una nueva generación de líderes democráticos y justos aparezca en África. Me dijo que estaba pensando en incorporar el norte de África al proyecto. Entonces, necesitarás duplicar el premio, le dije. Cinco millones de dólares no persuadirán ni de lejos a los líderes del norte de África para abandonar el poder. La democracia cuesta más aquí que en el África Subsahariana, te lo aseguro.

Salama A Salama

Al-Ahram