En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Troika advierte contra las declaraciones incendiarias de los partidos de Sudán del Sur
...leer más...

300.000 senegaleses sufren de epilepsia
...leer más...

Leonardo, el edificio más alto de Sudáfrica, toma forma
...leer más...

El Frente Polisario celebra el nacimiento del intergrupo europeo "Paz para el pueblo saharaui"
...leer más...

La aviación de Ghana obtiene beneficios por los desvíos de los vuelos internacionales al aereopuerto de Kotoka (Accra)
...leer más...

Miles de tunecinos celebran el noveno aniversario de la revolución
...leer más...

Los estudiantes se manifiestan en Chad
...leer más...

Un ciudadano beninés es arrestado por la Interpol en Marruecos
...leer más...

Se impulsa la cooperación entre Gabón y Turquía
...leer más...

Uganda penaliza tirar la basura fuera de los contenedores
...leer más...

Nueva extensión de los mandatos de los representantes locales elegidos en Níger
...leer más...

Un tribunal militar de Argelia confirma la sentencia a prisión de Said Bouteflika
...leer más...

Fallece un soldado argelino en un atentado terrorista
...leer más...

Presuntos miembros de Boko Haram matan a 30 personas en Nigeria
...leer más...

La Unión Africana (UA) creará un ejército multinacional para combatir el terrorismo
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


12º edición de la Feria de agricultura de Dakar : Recetas modernas para nuestros platos tradicionales”, por Maurice Oudet , Presidente del SEDELAN

9 de marzo de 2011.
feria agricultura dakar

Señalemos en primer lugar que, como en el Foro, casi la totalidad de los expositores tenían la misma intención: avanzar en la línea de la soberanía alimentaria. Era la orientación del stand de la A.O.P.P. (Asociación de las Organizaciones Profesionales Campesinas), de Malí. Junto a él, el stand de “África Verde”, también de Malí, proclamaba: “Los del Sahel pueden alimentar al Sahel”.

Es cierto que, para trabajar en favor del reconocimiento de la Soberanía alimentaria, hay que estar convencidos, primero, que los agricultores y ganaderos del país son capaces de producir los alimentos suficientes para toda la población. A menudo me preguntan: “¿cree usted que los agricultores de Burkina Faso pueden alimentar al país en su conjunto?” A lo que yo suelo responder: ”¡Por supuesto que sí! Y ya lo están haciendo bastante bien, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, y en una situación poco favorable (ausencia de política agrícola y alimentaria, y sin protección arancelaria). En pocos años, con un mínimo de protección y una buena política, Burkina Faso sería un exportador neto de productos agrícolas y alimentos. Si ya en la actualidad alcanzamos un buen puesto en la escala (la CEDEAO), podríamos ir mucho más lejos: África occidental podría convertirse, a escala mundial, en una gran potencia agrícola y alimentaria. Posee cuánto hace falta para ello: tierra, agua, sol y los hombres y mujeres que trabajan la tierra. ¡Tan solo le falta una buena política y un suficiente grado de protección!

Me gustó el lema de las que trabajan los cereales en Malí (África Verde) “Recetas modernas para platos tradicionales” (lo he modificado un poco para poder aplicarlo a otros países como Níger o Burkina Faso). Es importante, sobre todo para los jóvenes, dar un color moderno a los platos y productos tradicionales. Si no, los jóvenes, que solo ven en la televisión nacional publicidad de alimentos de importación, abandonarán los platos tradicionales. Desde Dakar a Yamena, ya acostumbran llamar al “to” (masa de mijo con salsa): “África en peligro”. Urge que las televisiones nacionales, que pretenden ser un servicio público, se interesen más de los productos locales y hagan su promoción.

Me interesó mucho también el stand del ITA. (Instituto de Tecnología alimentaria) comprometido con la promoción de los productos locales y que ha creado un centro de compra para el envasado de alimentos. Según un miembro del ITA, este centro permite, mediante compras al por mayor y una subvención, obtener envases con un descuento del 50 % para pequeñas empresas artesanales de transformación de productos alimentarios. Visitando este stand, y pensando en los altos precios de los envases alimentarios en Burkina, me preguntaba: “¿Qué esperan las autoridades para crear algo parecido en Burkina?” Esta 12ª edición de la FIARA ha sido bastante pobre en “recursos animales”. No obstante hemos podido admirar una avestruz, conejos, gansos y estupendas ovejas, como este magnífico cordero “laadum”

Y, para terminar, hay que saber que esta FIARA se ha caracterizado por labuena idea de hacer pan incorporando cereales locales (hasta un 40 %) a la harina de trigo. Una idea conseguida y que, si fuese adoptada por el conjunto de los panaderos senegaleses y seguida por África occidental, constituiría un gran paso hacia la soberanía alimentaria. Permitiría, además, valiosos ahorros de divisas. Volveremos sobre el tema.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios