En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-09-01/2019-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Reche, Paquita

Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

Ver más artículos del autor


Más allá de la revolución, por Paquita Reche, mnsda

7 de marzo de 2011.

Estas últimas semanas hemos visto la presencia de muchas mujeres en las manifestaciones multitudinarias que reclamaban libertad y democracia en distintos países árabes. Viéndolas gritar con tanta pasión y determinación, no he podido dejar de hacerme unas preguntas. ¿Después de participar en la revolución, participarán estas mujeres en el poder? ¿Pasará lo que pasó hace medio siglo con las mujeres de Argelia?

Es bien conocido el papel que jugaron las mujeres argelinas junto a sus padres, maridos y hermanos en la guerra de la independencia hace medio siglo, y como después de haber sido protagonistas en la lucha de liberación pasaron a ser “desaparecidas”, sin visibilidad en la escena política.

A finales de 1955 los hombres se “echaron al monte y las mujeres no sólo tuvieron que asumir el papel de padre, participaron en la guerra de liberación, alimentando a los combatientes en la retaguardia.
Como las famosas tres Djamilas, heroínas de la guerra de liberación del poder colonial francés, muchas argelinas anónimas participaron en operaciones de guerrilla y en las regiones urbanas se convirtieron en agentes eficaces de enlace. Expusieron sus vidas y luchando codo a codo con los hombres.

No hace mucho recordaba Fátima Saidani, que las mujeres militaban en igualdad de condiciones que los hombres. Combatieron en las montañas y hubo mujeres en la organización civil del Frente de Liberación Nacional y en la guerrilla urbana.

¿Qué pasó al final de la guerra? Muchas mujeres se vieron frustradas en sus aspiraciones de poder compartir derechos y poder con los hombres con los que habían compartido sueños, peligros, cárcel y torturas. Quedaron fuera de la escena política. Volvieron al que se consideraba su lugar natural, el recinto del hogar bajo tutela del varón. No importa la edad que éste tuviese. Es cierto que desde el punto de vista jurídico la constitución argelina reconoce la igualdad de derechos de hombres y mujeres, pero la brecha entre textos y realidad no es pequeña.

Estos días hemos visto a numerosas mujeres alzando pancartas y banderas en calles y plazas de países árabes. Sus voces se han unido a las de los hombres, con ellos, han luchado codo a codo para que el poder acaparado por los dictadores pase al pueblo. ¿Lo conseguirán? ¿Estarán las mujeres al lado de los hombres a la hora de tomar decisiones políticas? ¿Los aires de democracia que soplan con fuerza podrán barrer el peso de costumbres que relegan a las mujeres al ámbito del hogar?

Según estudios hechos por las Naciones Unidas, a finales de 2010, la representación parlamentaria de las mujeres en los países árabes, es la más baja del mundo: Un 12,5%, frente a un 21,9% en Europa.

Nihad Abul Qomsanr, abogada y presidenta del Centro Egipcio para los Derechos de la Mujer, al constatar la presencia de una sola mujer en el grupo de 27 expertos, que tenían que discutir, el camino a seguir hacia la transición democrática después de la caída de Mubarak:, decía: “Hombres y mujeres hemos luchado codo con codo para acabar con el régimen de Mubarak, pero ya hemos empezado a ver que cuando llega el momento de la toma de decisiones políticas son ellos los que deciden por nosotras".

La historia nos confirma que ni las revoluciones ni la democracia, por muy necesarias que sean, bastan para la conquista real de derechos para las mujeres, más allá de los códigos escritos. Hacen falta cambios sociales y el cambio de mentalidades que sean una barrera eficaz a la fuerza de costumbres o a la influencia de corrientes religiosas retrógradas.

En el día internacional de la mujer 2011, deseemos una vez más que estos cambios sociales y de mentalidades sean posibles



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios