80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día, por Liliana A. Negrín

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%

El bloguero argelino Merzoug Touati reanuda la huelga de hambre

Gabón duplicará el impuesto de las remesas de dinero

La universidad de Bgayet es la más prestigiosa de Argelia

Lucha contra la malaria en Malí

El Gobierno de Costa de Marfil prohíbe la venta de tarjetas SIM a menores de 16 años

Nombrado Togbui Joel Kwassi Menssah MLAPA VI, nuevo jefe de Togoville

Uganda revisará la ley sobre impuestos a redes sociales

Cerca de 30 partidos de la oposición nigeriana se alían contra Buhari

Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia

Paul Biya anuncia su candidatura a la presidencia de Camerún

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, actualmente escribe en el blog "En clave de África" en el Periódico de Catalunya" y en Periodista Digital y trabaja en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Los hombres leopardo se están extinguiendo. Un libro imprescindible sobre África, por José Carlos Rodríguez Soto

2 de marzo de 2011.
JPEG - 8.3 KB
Hombre Lepardo

“Este libro no trata sobre África, porque no la conozco”. Con esta frase empieza Chema Caballero su libro “Los hombres leopardo se están extinguiendo”, recientemente publicado por PPC. Lo mejor que se puede decir de él es que cuando uno termina de leerlo uno no puede estar más en desacuerdo. Aunque el autor sólo ha estado en Sierra Leona –país donde ha trabajado desde 1992- y algunos otros lugares de África Occidental- sí conoce África, y muy bien. Lo demuestra el hecho de que se ha adentrado en las profundidades de los cambios y contradicciones que vive cualquier sociedad africana, y lo ha hecho desde la empatía de quien se ha puesto al nivel de la gente que vive en la remota área de Tomko Limba, tomando una cerveza con los jóvenes al atardecer, organizando partidos de fútbol y escuchando con humildad muchas horas.
De un libro escrito por una persona como Chema Caballero se espera uno que sea interesantísimo, y ciertamente no defrauda. El curriculum de este misionero javeriano, licenciado en Derecho, en Teología y con un máster en trabajo social por una Universidad en Nueva York podría haberlo situado en un puesto importante en cualquier empresa o institución docente, pero en 1992 se marchó a Sierra Leona y durante diez años vivió los horrores de una de las guerras civiles más crueles que se han conocido en las últimas décadas. Durante la mayor parte de este tiempo dirigió un centro para rehabilitación de niños soldado el "St. Michael´s” por el que pasaron unos 3.000 menores que habían sido obligados a realizar las brutalidades más inimaginables. La mayor parte de ellos se han rehabilitado y hoy conducen taxis, trabajan en pequeños negocios o cultivan la tierra con sus familias. Si no hubieran tenido la suerte de haber conocido a este hombre con una paciencia infinita, su destino habría sido muy distinto.
Al terminar la guerra, en 2002, Caballero empezó un nuevo trabajo en el norte del país, la zona más atrasada y abandonada de la ya pobrísima Sierra Leona y se dedicó en cuerpo y alma a la clave para la recuperación de esta sociedad traumatizada: la educación. Como dice en una reciente entrevista publicada en Vida Nueva: “La salvación de África no vendrá ni de los expertos ni de las ONG de fuera, sino de los propios africanos, y en las zonas más discriminadas hay que apostar mucho por la educación, algo que –por desgracia- en África Occidental ha sido siempre un privilegio de las clases superiores. En la región de Tomko Limba, en el norte de Sierra Leona, desde 2004, hemos hecho 50 escuelas primarias, dos secundarias, una de educación infantil y otra de formación profesional. Cuando llegué allí, en 2003, sólo un 25 por ciento de los niños iba al colegio, y ahora la tasa de escolarización primaria ha llegado al 80 por ciento. Una de mis mayores alegrías ha sido ver a dos de nuestras alumnas que han llegado a la Universidad."

“Los hombres leopardo se están extinguiendo” es un largo diálogo con esos jóvenes en el que uno descubre los cambios profundos que se dan hoy en África. Sentado por las tardes, con una cerveza en la mano, surgen temas que son un repaso por la vida cotidiana de quienes desean tener una vida mejor y no pueden: el desgarro entre sus tradiciones y la globalización, el peso de la familia, la pesadilla de la corrupción, la amenaza de los conflictos… También se afronta con seriedad el tema de las ayudas internacionales, que –como dice el autor- es necesaria pero está mal enfocada y las actuaciones de las ONG, cuyos fiascos suelen empezar siempre por no escuchar a los propios africanos y no tomarse el tiempo por conocer la realidad de los lugares donde quieren intervenir. Por eso este libro es indispensable, porque está escrito por una de las pocas personas en España que conoce África hasta las cachas