En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania reabrirá las universidades en medio del silencio sobre el coronavirus
...leer más...

El gobierno de Zimbabue quiere encarcelar a tres activistas antigubernamentales que fueron secuestradas y agredidas sexualmente
...leer más...

El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus
...leer más...

La contradicción de Sudáfrica: demasiado rico para una subvención, demasiado pobre para un plato de comida
...leer más...

Ndayishimiye es declarado ganador de las elecciones de Burundi
...leer más...

Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda
...leer más...

Francia anuncia oficialmente el fin del franco CFA en África Occidental
...leer más...

Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril
...leer más...

El estigma del coronavirus en el África subsahariana
...leer más...

Acoso sexual cibernético en Sudáfrica
...leer más...

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994
...leer más...

20 muertos en un accidente de tráfico en Malí
...leer más...

Camerún celebra su Día Nacional
...leer más...

La SADC da su apoyo a Mozambique ante el terrorismo en Cabo Delgado
...leer más...

Condena al asesinato de trabajadores humanitarios en Sudán del Sur
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Tengo un sueño, por Licenia Salazar
...leer más...
El inicio del fin del dominio francès en Àfrica por Omer Freixa
...leer más...
Las cartas desde la prisión de Mandela, por Carlos Bajo Erro (Wiriko)
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > R+JPIC > Actúa >
Firma el Manifiesto de Juan Tomás Ávila Laurel Denunciando la Situación en Guinea Ecatorial
2 de marzo de 2011

To: Ciudadanos del mundo

Este manifiesto denuncia la deplorable situación política, social y económica de Guinea Ecuatorial, y condena la complicidad de los países occidentales con la dictadura, al mismo tiempo que pide a la comunidad internacional y a todos los hombres y mujeres del mundo aunar esfuerzos para abrir caminos a la libertad en Guinea.

La desesperante y alarmante situación social, económica y política de Guinea Ecuatorial, provocada por la gestión autocrática del General Obiang Nguema, nos llevó a declararnos en huelga de hambre para protestar, aprovechando la visita al país del Presidente del Congreso de los Diputados español, D. José Bono, a quien pedimos que hiciera entrega de una carta en la que recogíamos nuestro deseo de que mediara para iniciar una transición política y una salida honrosa para el mencionado Obiang y los componentes inmediatos de su régimen.
La petición, pese a ser justa, no sólo no fue atendida, sino que en las horas siguientes a la misma vivimos en carne propia el profundo desinterés de los representantes diplomáticos de Estados Unidos y de España. Esta actitud, claramente opresiva contra la libertad, nos reafirma en la idea, cada vez más creciente, de la conspiración mundial de las potencias para evitar el desarrollo y la democratización de amplias zonas geográficas.

La explotación del petróleo y gas por empresas norteamericanas supuso para Estados Unidos un cambio en su trato con el Gobierno de Guinea, casi cortejado por embajadores serviles, y por parte de España, por continuos y estériles esfuerzos por acercarse a los miembros del clan que controla el poder en Guinea Ecuatorial. En ambos casos, el interés lucrativo de los Gobiernos “amigos” es patente, quedando relegado a un segundo plano la preocupación de los derechos humanos básicos.

El perpetuo acoso a los inmigrantes y a las personas de minorías raciales y étnicas en toda Europa y en los países occidentales desarrollados sería la consagración del racismo global perpetrado por naciones occidentales y de raza blanca en contra de la gente de otros países de escaso desarrollo económico. Se evita, pues, su desarrollo para tener una excusa para su marginación. De esta manera el usufructo de sus recursos sería permanente, ayudado por las oligarquías corruptas que se enriquecen a su costa, pese a la miseria de la población.

Ante este estado de cosas, se plantearía en todo el mundo la necesidad de que los países “pobres, pero con recursos” cambien relaciones diplomáticas y económicas con los países “ricos, pero en crisis”, toda vez que las mismas, en el caso de las primeras, son para afianzar en el poder a los dictadores que sojuzgan a los ciudadanos, y las segundas para enriquecerlos como pago a su consentimiento tácito.
En nuestro caso, si Estados Unidos y España no tienen ningún interés en el desarrollo y democratización de Guinea, y sí en el robustecimiento de su amistad con los líderes que nos sojuzgan, entonces no deben tener las relaciones diplomáticas o económicas que mantienen con Guinea. Esto sería una componente de lo que se llamaría un nuevo orden mundial, un orden donde quepan todos los mundos posibles y no apenas el del interés que subyuga pueblos en el mundo en nombre del imperialismo euro-americano.

Este es un manifiesto que ningún Gobierno debe dejar de someter a reflexión. Haremos traslado del mismo a todos los organismos mundiales y pedimos para ello su firma.

Sincerely,

Pulsa aquí para firmar


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios