En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Lecciones de historia contemporánea, por Chema Caballero

1ro de marzo de 2011.

Durante años Gadafi había sido uno de los terroristas internacionales más notorios. Enemigo público número uno. Pero su país, Libia, tiene petróleo y eso no se podía desaprovechar, así que con la llegada del siglo XXI se inició un acercamiento diplomático hacia él. A Gadafi también le convenía romper el aislamiento y el embargo al que Occidente le tenía sometido, por lo que optó por la vía de la reconciliación y empezó a dar pasos en esa dirección: en 2003 reconoció la responsabilidad de su gobierno en el atentado de Lockerbie (una bomba estalló en un avión de la Pam Am sobre esa ciudad escocesa matando a 270 personas), aceptó el pago de indemnizaciones, formalizó su presencia en la liga de la “lucha contra el terrorismo” de George W. Bush y ofreció suculentos contratos petrolíferos a las potencias internacionales. Por ello la ONU levantó el embargo a Libia en septiembre de 2003 y la Unión Europea desbloqueó sus sanciones en octubre de 2004. Finalmente, los Estados Unidos borraron a Libia de su lista de países terroristas en 2006.

Un nuevo clima de relaciones internacionales se imponía pese a las continuas advertencias de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el país o la probada responsabilidad directa de Gadafi en los conflictos africanos.

El primer mandatario occidental que visitó a Gadafi en su nueva faceta fue el Presidente del Gobierno español, José María Aznar, el 17 de septiembre de 2003. Esta premura del Presidente venía, seguramente, de la presión ejercida por empresas como Repsol, ansiosas de hacerse con los contratos petroleros del país. Aznar no dudó en deshacerse en elogios hacia el Presidente Libio en aquella ocasión y este, en agradecimiento, le regaló un caballo.

Más tarde, en 2007, Gadafi visitó España y fue recibido con todos los honores. Viajó con un séquito de 300 personas entre las que se encontraban las treinta vírgenes de su guardia personal. Primero plantó su jaima en Sevilla (para una visita privada) a donde acudió Aznar a saludar a su amigo y cenar con él en un hotel hispalense donde hubo que sacrificar un cordero, según la usanza islámica, para que Gadafi pudiera comerlo. La amistad Aznar-Gadafi se ha prolongado en el tiempo y el año pasado el yerno del ex presidente invitó al hijo del dictador, Said al-Islam (el mismo que el día 21, en la televisión libia, amenazó de muerte a todos los que se opusieran a su padre), a cazar en una finca de Aldea del Fresno, en la provincia de Madrid. A ese evento, según la crónica social del momento, acudió lo más granado de la jet española escrupulosamente escogido por Alejandro Agag que se gastó unos 160.000 euros en la jornada.

Tras el fin de semana en Sevilla, Gadafi se trasladó a Madrid, para la visita oficial, y plantó la tienda en los jardines del Palacio del Pardo. En esta ocasión fue recibido por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y por el rey.

La visita fue corta pero fructífera ya que aumentó la venta de armas de España a Libia en un 7.700% [no me he equivocado al escribir la cifra]. En el año 2008, se vendieron armas a Libia por un valor de 3,84 millones de euros, especialmente bombas, torpedos, misiles, granadas, minas (a pesar de que el tratado de Ottawa de 1999, del que España es signataria, prohíbe su fabricación y venta)… En 2009, Libia fue el segundo país destino de las exportaciones españolas de materiales de doble uso (aquel que, por su naturaleza, puede tener usos tanto civiles como militares). Por cierto, el primer país fue, sorprendentemente, Irán.
Todavía no tenemos datos de 2010, pero seguro que Libia ha seguido ocupando uno de los principales puestos en el Top-10 de los compradores de armas españolas, al igual que Irán.

Esto de la venta de armas parece que va paralelo a los contratos de Repsol. Libia es el segundo de nuestros proveedores de petróleo, mientras que el primero es Irán.

Ahora, de repente, nuestro gobierno se da cuenta de que lleva años haciendo negocios con un dictador y criminal, se despierta de su sueño, recuerda su retórica pacifista y decide que en ya no le vende más armas a Gadafi. Justo toma la sabia decisión cuando este ya ha comprado las suficientes para aniquilar a su pueblo, como estamos viendo.
Por su parte, Aznar ha declarado su apoyo a las revueltas civiles que viven países del norte de África como Libia, con el fin de que la democracia gane la batalla a la “autocracia corrupta” de líderes como Gadafi o Mubarak y la “teocracia totalitaria” que quiere implantar el fundamentalismo islámico.

Como sigo igual de confundido que de costumbre os dejo con el éxito más conocido de Fela Kuti, Zombie, una canción dedicada a los soldados nigerianos que sostenían la dictadura militar.

http://www.youtube.com/watch?v=3EdkUyZMZfo&feature=player_embedded

original en http://www.ongdyes.es/blog/



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios