En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El partido gobernante de Burundi escoge a Evariste Ndayishimiye como candidato
...leer más...

AP recorta de una foto a la única activista negra
...leer más...

Situación confusa en Gambia tras manifestaciones anti Adama Barrow
...leer más...

Nuevos enfrentamientos mortales hacen inútil el alto el fuego establecido en Libia
...leer más...

Seis opositores ruandeses condenados de 7 a 12 años de prisión
...leer más...

El gobernador keniano Mike Sonko es finalmente indultado
...leer más...

International Crisis Group advierte de la escalada de tensión en la región de los Grandes Lagos de África
...leer más...

Los leones de Jartum se mueren de hambre
...leer más...

Las autoridades de Sudán del Sur acusan al grupo rebelde SPLM-IO de reclutar a niños soldados
...leer más...

Las protestas violentas en Guinea-Conakry preocupan a los países de la ONU
...leer más...

Kenia en alerta por el coronavirus
...leer más...

El festival de Timkat en Etiopía
...leer más...

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse
...leer más...

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola
...leer más...

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Qué son los acuerdos de Cotonú, vigentes hasta Diciembre de 2020, y cuya renegociación está en marcha,? por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
...leer más...
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
...leer más...
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
...leer más...
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Yacouba Kone, marfileño en España: “Francia no está apoyando a Ouattara, Francia está actuando dentro de la legalidad”
22/02/2011 -

Hablamos con Don Yacouba Kone de Costa de Marfil, representante en España del partido Agrupación de los Republicanos (RDR), que presento a Alassane Ouattara en las últimas elecciones presidenciales celebradas en Costa de Marfil.

En Madrid, esta agrupación logro reunir más de 200 manifestantes africanos que se concentraron el día 22 de enero de 2011 ante la embajada de Costa de Marfil para exigir la renuncia del dictador Laurent Gbagbo.

Según la Comisión Electoral Independiente las elecciones las habría ganado Alassane Ouattara con un 54,10% de los votos. Sin embargo, posteriormente, el Supremo anularía varias circunscripciones del norte del país y daría la victoria a Laurent Gbagbo con un 51% de los votos.

Antes de nada nos gustaría que nos hablaras de tu país Costa de Marfil

Costa de Marfil ha sido siempre un país acogedor, donde todos hemos convivido en paz. Hemos sabido convivir con nuestras diferencias: los cristianos, los musulmanes, los animistas y no creyente. Nunca hubo problema de convivencia en Costa de Marfil, salvo la desgracia de lo que estamos viviendo ahora que es puramente un tema político, parte de una reivindicación: queremos una integración plena de todos los Marfileños.

A qué se refiere con la integración del pueblo marfileño en su propio país. ¿Nos puedes dar un poco más de detalles?

Sí. Hay algunos que creen que son súper marfileños y los otros, a los del norte, los consideran ciudadanos de tercera en su propio país. Esto es lo que provocó la rebeldía ciudadana y hemos dicho basta ya. El pueblo exigió un cambio para que podamos respectarnos mutuamente.

Laurent Gbagbo ha promocionado el concepto que se llama “Ivoirité”, que ya existía desde el tiempo de Henry Konan Bedié, que fue junto con Laurent Gbagbo los propulsores de esta lacra con el motivo de excluir al candidato Alassane Ouattara bien querido por su pueblo.

Con la palabra “Ivoirité”, se quieren excluir a los marfileños nacidos en el norte del país.

También dicen que los verdaderos marfileños tienen que ser a 100% de Costa de Marfil, o sea de padre y madre marfileños. Por lo tanto si no se cumpla esta regla los niños no serán reconocidos marfileños.

Cualquier gobierno que no cuenta con el norte, tiene poca posibilidad de gobernar ya que la zona del norte cuenta con una amplia población.

Los tiranos como Gbagbo han utilizado estos términos para dividir el país.

¿Entonces, la guerra fue por esto, por la exclusión de Ouattara?

Fue porque ignoraba a los marfileños del norte de Costa de Marfil impidiendo a que uno de ellos accede a la Magistratura suprema.

El propio Laurent Gbagbo reconoció que llegó al poder con una elección calamitosa en 2000.

Siempre se ha hablado de Francia, también a veces EEUU. ¿Qué papel han jugado?

Francia, es un gran país, que todos respetamos.

Francia al igual que otros países que han firmado los acuerdos con Costa de Marfil son países amigos.

Según la constitución de Costa de Marfil y los acuerdos firmados, si un país enemigo nos ataca, las organizaciones internacionales, están obligados a intervenir.

Laurent Gbagbo hizo creer que los rebeldes eran extranjeros, que querían atacar a Costa de Marfil y llamo a las fuerzas francesas para acudir su protección.

Durante la guerra, cuando los rebeldes avanzaban hacia el sur, Francia se interpuso y les impidió avanzar para tomar el poder.

Los rebeldes no pudieron ser identificados por la fuerza Francesa dado que Gbagbo les dijo que los rebeldes eran extranjeros.

Entonces, ¿No es verdad que Francia este apoyando a Ouattara?

Francia no está apoyando a Ouattara, Francia está actuando dentro de la legalidad.

Hubo un acuerdo de paz después de la guerra, que ha conducido a estas últimas elecciones. ¿Qué ha pasado en estas últimas elecciones?

Los dos candidatos: Alassane Ouattara y Laurent Gbagbo sostienen que han ganado las elecciones.

A Gbagbo le llamamos panadero porque Gbagbo quiere siempre envolver la gente en su harina habla con la persona, hace pactos, firma y una vez que se levanta, tira los escritos a la basura. Todos los acuerdos que se realizaron después de la guerra, en Costa de Marfil, Marcoussis, Francia, Pretoria, Suráfrica etc. Laurent Gbagbo no respetó ninguno de estos acuerdos. A Laurent Gbagbo no le importa las instituciones, no respeta los acuerdos firmados.

Gobernó con el mandado de las Naciones Unidas con el compromiso de organizar las elecciones en un año en Costa de Marfil. Gbagbo siguió engañando la ONU durante 5 años sin la voluntad de organizar las elecciones en Costa de Marfil.

Antes de llegar a las elecciones, todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo en crear una comisión electoral donde caben todos los partidos. Por votación, eligieron un presidente de dicha comisión. Gbagbo mismo se comprometió y firmo todos estos acuerdos.

Después, Gbagbo se negó a organizar las elecciones presidenciales con el pretexto de que no tenía medios, entonces la ONU le facilitó los medios para garantizar las elecciones presidenciales. Gbagbo se llevo todo el dinero de la ONU para la campaña electoral de su partido sin tener en cuenta los demás partidos.

A pesar de todo Gbagbo viajaba en el norte de Costa de Marfil con sus miembros sin ser inquietado. Fue muy bien recibido.

Gbagbo envió al norte del país a la fuerza de defensa del país para organizar las elecciones presidenciales y fueron bien recibidos.

Tras perder las elecciones presidenciales Gbagbo rechaza la resolución de la ONU, la Comisión Electoral Independiente, CEI de Costa de Marfil y todas las organizaciones internacionales, incluso los diferentes países que acudieron como observadores.

Cada representante tenía firmado las actas de los comicios.

Gbagbo tiró los informes de las diferentes organizaciones nacionales e internacionales y tomó una decisión con su amigo del tribunal supremo Yao N’dré sin tener en cuenta los resultados de dichas elecciones que le dieron por perdedor y se auto proclamó presidente.

Han dicho que ha habido fraude en varias circunscripciones del norte y las han anulado.

En cada país hay zonas que votan más a una tendencia y otras que votan más a la otra. En la primera vuelta de las elecciones, aquellas zonas del norte cuyas votaciones fueron anuladas en la segunda vuelta, votaron masivamente en un 90% por Alassane Ouattara. Todos los candidatos aceptaron dichos resultados sin protestar. Pero ahora en la segunda vuelta, cuando realmente se decide la presidencia, el Supremo Constitucional, anula precisamente varias circunscripciones del norte del país.

Aquí en España han podido votar.

Como explicar lo que hemos sufrido en España para poder organizar unas elecciones en un país democrático. La Comisión electoral Independiente ha venido en España tres veces.

Gbagbo estaba buscando una estrategia para robar los resultados; han fomentando otro tipo de comisión con el propio embajador, para que el partido de Gbagbo controle los censos. También compraban a gente para hacer el trabajo a su favor.

A pesar de la manipulación electoral, no pudieron con los pro- Ouattara.

Hemos ganado la primera vuelta en España con más del 60% de votos y en la segunda vuelta con más de 70% de votos.

Todos los votos a nivel nacional e internacional dieron la victoria a Ouattara con un 54,10% de votos.

¿Finalmente, algún mensaje a Europa?

Europa nos pide democracia, que tenemos que trabajar dentro de la legalidad. Nosotros respectamos y trabajamos por la legalidad sin embargo Gbagbo mata.

Lo que queremos, es que Europa vea la realidad y que sancione los culpables que impiden la democracia en los países en vía de desarrollo.

Necesitamos el apoyo Europeo para que sancione estos tiranos como Gbagbo y que se vaya del poder lo antes posible como Gbagbo en Costa de Marfil para la construcción de una nueva África.

Aquí viene gente en las pateras, el motivo de su huida es el resultado de una persecución de unos tiranos como Gbagbo en Costa de Marfil. Hay muchos exiliados que están entrando en España sin poder explicar el motivo de su huida, guardan un sufrimiento del que no son responsables.

Ningún país en el Mundo debe copiar el ejemplo marfileño. Un presidente electo debe cumplir con su obligación, Ouattara ganó las elecciones con 54,10% de votos.

No al golpe electoral de Laurent Gbagbo, una cooperación se basa en el respecto de las instituciones.

Yacouba Kone, Delegado del RDR en España.

Entrevista realizada por José Lucas.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios