imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Inicio > Bitácora africana >

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Invertir en regadío a pequeña escala en Burkina Faso , por Maurice Oudet, presidente de SEDELAN

10 de febrero de 2011.

Un equipo de regadío (por goteo) a precio abordable a disposición de los pequeños horticultores.

Hace un cierto tiempo, durante un par de días tuve un encuentro interesante y variado con un grupo de unos cincuenta agricultores de Sanguié (provincia de Burkina Faso, cerca de Kudugu). Algunos de ellos se quejaban de la falta de agua.

La horticultura es una actividad rural que se ha desarrollado mucho en Burkina Faso desde la independencia, especialmente en Sanguié, pero también en la periferia de ciudades como Uagadugu, Bobo-Diulaso, Uhaguiya..., a menudo sin ayuda de ninguna clase.

Lo que quiere decir que aun se puede progresar mucho, pienso en particular en el uso juicioso de pesticidas, fertilizantes (en beneficio de los abonos orgánicos) y del agua.

En esta línea, un equipo de riego por goteo puede ser útil. Pues bien, desde hace unos meses, ese material se encuentra en Uagadugu, en una tienda del estadio municipal: “El huerto del padre Saturnino”. Por 75 000 francos CFA (115 euros) se puede comprar un equipo completo que permite regar unos 100 metros cuadrados.

Se trata de un equipo sencillo, pero de calidad, que incluye un primer tubo (25 mm de diámetro en polietileno) provisto de una válvula principal, un filtro y múltiples salidas con válvulas secundarias en las que se conectan las tuberías de goteo de 16 mm de diámetro.

Hay que disponer de un barril o recipiente de unos 200 a 500 litros (ver las fotos adjuntas) y ya estás listo para dar un salto de calidad: un riego más eficaz y un ahorro de agua.

A cuantos he podido interrogar que utilizan dicho material están muy contentos.

Por consiguiente, "Horticultores de Burkina, no lo dudéis. Ahorrad en los gastos de vuestro huerto y ofreceos este equipo más eficaz. ¡No os faltará el agua!”