En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-09-01/2019-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte
...leer más...

Eritrea encabeza la lista de los peores países contra la libertad de prensa
...leer más...

Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania
...leer más...

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración
...leer más...

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Las seis viudas del barrio de Hamdalaye han recibido su vaca «Gudali», por Maurice Oudet . presidente del SEDELAN

7 de febrero de 2011.

La solidaridad internacional no es una palabra vacía

Numerosos habéis respondido a la llamada del 19 de diciembre 2010 en favor de la viuda Seydou Hawa (y de 5 más) que habían perdido lo solo que tenían: una vaca cuya leche era su único ingreso. Gracias a vuestras aportaciones o a las promesas de don, supimos en seguida que teníamos los medios necesarios para ofrecer a estas mujeres unas buenas vacas lecheras: vacas de raza cebú gudali.

Es una raza que ya se encuentra en Burkina Faso pero que aún está poco extendida. Y sobre todo, que es difícil encontrar aquí animales de pura raza. Decidimos, pues, organizar un viaje más allá de Sokoto, en Nigeria, hasta el "reino" de los gudali. Una región cuyo clima es similar al de Burkina, y donde los cebú Gudali son los únicos.

Por eso, hace poco, una delegación de la Unión de Mini lecherías de Burkina (apoyada por PASMEP, proyecto de ayuda a los ganaderos de Burkina) llegaba a Talato, el mercado de ganado del sur de Sokoto. La delegación estaba en la admiración: nunca habían visto tanta riqueza junta: cientos de animales, más hermosos los unos que los otros, de raza gudali.

Con tres viudas de Hamdalaye fui a Yagma, a pocos kilómetros al norte de Uagadugu, el sábado día 29 de enero, para ver las 15 vacas gudali que acababan de llegar, y ofrecer una a cada una de las viudas. Quería que ellas tuviesen prioridad. La vaca escogida por Seydou Hawa está preñada. Pronto parirá, y Hawa podrá vender la leche.
Las 3 mujeres escogieron también otras 3 vacas para las viudas que no pudieron acompañarnos. Las demás vacas se venderán a los clientes ya candidatos para la compra.

Gracias a vuestros dones, hemos podido ofrecer una vaca lechera a cada una de las seis viudas más pobres del barrio de Hamdalaye. ¡Pero eso no es todo! Los miembros de la delegación que hicieron el viaje y compraron las vacas, han establecido los contactos necesarios para que en el futuro sea más fácil hacer llegar las vacas de Nigeria. Los ganaderos que estuvieron allí volvieron llenos de entusiasmo, de modo que ya se preparan para volver.

He sido testigo de la alegría de estas viudas. Una alegría que se reflejaba en sus rostros cuando me pedían que os dijese todo su agradecimiento y que expresaron también bailando después de recibir su vaca. ¡Alegría por recibir una vaca! ¡Orgullo por tener una gudali!

VER www.abcburkina.net



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios