En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las telecomunicaciones de Sudán piden una indemnización
...leer más...

Ghana apunta a mejorar la seguridad del transporte con una nueva legislación
...leer más...

Kenia toma estrictas medidas contra las casas de apuestas
...leer más...

Comienza la mediación suiza en la crisis separatista de Camerún
...leer más...

Los defensores de los medios de comunicación denuncian las crecientes restricciones en Burundi
...leer más...

Human Rights Watch acusa a las fuerzas de seguridad de Camerún de abusar de civiles
...leer más...

Los precios y la seguridad, principales motivaciones para viajar a Túnez
...leer más...

Aumento del precio del transporte y escasez de pan en Sudán
...leer más...

El Ministro de Finanzas de Kenia y altos funcionarios arrestados por corrupción
...leer más...

Prohibidas las manifestaciones políticas durante una semana en Kinshasa
...leer más...

British Airways suspende los vuelos a El Cairo
...leer más...

Mueren 11 detenidos en dependencias policiales de Burkina Faso
...leer más...

El Banco de los Estados de África Central prevé un crecimiento del PIB en la República Centroafricana del 4,7% en 2019
...leer más...

La salida de los diputados perjudicará al Parlamento de Ghana
...leer más...

Tres movimientos rebeldes centroafricanos desarmados en el Oeste del país
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Impacto de la crisis de Costa de Marfil en Burkina Faso , por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

2 de febrero de 2011.

El caso del algodón

El miércoles (19 de enero de 2011), de fuente oficial se supo que debido a la crisis post-electoral en Costa de Marfil, Burkina Faso, el mayor productor de algodón del África subsahariana, pero sin acceso al mar, exportará su producción de algodón a través de los puertos de Tema y Lomé y no por Abiyán.

“Debido a la crisis (en Costa de Marfil), desviamos la evacuación de nuestro algodón hacia los puertos de Lomé (Togo) y de Tema (Ghana). Naturalmente, dicha operación tiene costes adicionales”, dijo a la prensa Celestino Tiendrébéogo, Director General de la Sociedad de fibras y textiles de Burkina Faso (SOFITEX), la principal sociedad algodonera del país.

Y argumentó: “Actualmente no podemos dirigir esta mercancía al puerto de Abiyán porque existe el posible riesgo de que el algodón no se pueda exportar a causa de un problema de navío o por falta de condiciones necesarias de seguridad a nivel de las instalaciones portuarias”.

Según él, el sobrecoste alcanzará los 25 francos CFA (1 EUR = 656 FCFA) por kilo de fibra de algodón.

El puerto de Abidján, la salida al mar a través de la que no solo Burkina Faso, sino también Malí y Níger (países enclavados de África occidental) exportan e importan sus mercancías, ha servido en los dos últimos años para evacuar el 60% del algodón de Burkina.

Burkina Faso, que exporta el 80% de su algodón a Turquía y a los países de Asia, ha producido este año 475.000 toneladas, frente a 530.000 toneladas del 2010.

Según fuentes cercanas al Consejo burkinabé de estibadores (CBC), unas 20.000 toneladas de mercancías de Burkina Faso están actualmente bloqueadas en el puerto de Abiyan.

El puerto de Abiyán es una de las once “entidades” económicas de Costa de Marfil sancionadas por la Unión Europea que ha reconocido, como la casi totalidad de la comunidad internacional, a Alassane Ouattara ganador de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil y pide al jefe de Estado saliente, Laurent Gbaggo, que deje el poder, a lo que éste se niega.

Los algodoneros de Burkina Faso no deberían esperar más para preguntar:

"¿Quién va a pagar ese coste adicional?" Sin duda, la Sofitex tendrá la tentación de hacer pagarlo a los productores, eliminando el descuento adicional que aún les tiene que devolver.

Me explico:

El 19 de noviembre del 2010 es decir, antes de los resultados de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil, la Asociación Interprofesional del Algodón de Burkina (BCIA) anunció la noche del jueves en Bobo-Diulaso, el prepago de una parte del descuento adicional (18 CFA) de la temporada de algodón 2010-2011, con lo que el precio por kilo de semilla de algodón de primera calidad pasaba de 182 a 200 francos CFA.

Dada la subida actual del precio del algodón, la AICB (estructura compuesta por las sociedades algodoneras y los algodoneros) quiere estimular a los algodoneros anticipándoles este año el pago del descuento adicional.

Este descuento tenía que ser reembolsado a los productores en mayo 2011. Pero desde ahora la AICB ha querido pagar una parte a los beneficiarios, porque "el precio del algodón es bueno, por lo que las ganancias ya se han obtenido". Por consiguiente, el coste por kilo de semilla de algodón de primera (182 F CFA), más la bonificación harán 200 francos CFA para la campaña 2010-2011.
La otra parte del descuento se pagará a los productores en 2011, cuando las empresas algodoneras hayan hecho el balance de sus beneficios.

¿Qué quedará del descuento cuando Sofitex haya pagado el coste adicional de los 25 francos por kilo de semilla de algodón debido a la crisis de Costa de Marfil, que impide que el algodón sea evacuado por el puerto de Abiyán?
Probablemente no mucho. Los productores harían bien en hacer todo lo que puedan para que "esa pequeña cosa" no se convierta en "nada en absoluto"

Fuentes: AFP y Abidjan.net



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios