Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra

“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo

Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo

Argelia tiene la mayor tasa de natalidad del norte de África

Declaración oficial sobre el estado de salud del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba

El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”

Eritrea se acerca al impulso del comercio con el levantamiento de sanciones de la ONU

Una delegación de Zimbabue se reunió con la Comunidad de Desarrollo de África Austral

La sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU se centra en la conexión entre militantes y crimen organizado en la República Democrática del Congo

Escuelas del norte de Bamako son cerradas por el temor yihadista

La Oficina del Crimen Económico y Organizado llama a aplicar todo el peso de la ley contra los funcionarios corruptos en Ghana

Mochilas con paneles solares en Costa de Marfil

Auge del trabajo infantil en Camerún

África quiere fabricar sus propias vacunas

Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar

Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad
Un país, un hombre, por Juan Tomás Ávila Laurel
África mejora en buena gobernanza, a pesar de todo, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Cartas >

Carta del obispo de Túnez, Maroun Lahham
28/01/2011 -

Queridos todos,

Estamos viviendo momentos apasionantes y decisivos. Los análisis no faltan, ni tampoco los comentarios. Yo tengo la osadía de hacer el mío brevemente en cuatro puntos:

1. Diagnostico Falso. Lo que ha pasado ha sorprendido a todo el mundo. A TODO EL MUNDO, por lo menos en su sentido amplio, sin hablar de la rapidez con la que la “revolución” se ha hecho. Es decir el grado de amordazamiento en que Túnez estaba sumido. Nosotros estamos obligados a reconocer la relatividad de nuestros juicios sobre el país y sobre todo sobre la población. Y decir que Túnez tiene un nivel de vida más elevado que los otros países del Maghreb... El Galileo tenía razón: “el hombre no vive solamente de pan”. Una lección para el futuro.

2. La fuerza de la calle. Se decía de una manera general que la juventud tunecina (porque es ella quien ha hecho la revolución) estaba calmada y sobre todo resignada. Pues bien ella domina la calle desde hace un mes de una manera persistente y cívica. No ha roto nada (excepto los primeros días) y ha arrancado concesiones al Gobierno. Ella sabe que puede manifestarse y reclamar, pero también sabe que ella no puede gobernar el país. Es preciso ver la alegría en los rostros de los jóvenes que gritan: “¡por fin libres!”. Esa es otra lección.

3. La amenaza islamista. Se habla de ella, puesto que todo el mundo puede hablar. ¿Es que esta amenaza es real? Nadie puede asegurar nada, pero tampoco nadie puede descartarla. El partido islamista (Ennahda) existe, su secretario va a llegar. Es verdad que Túnez no es Somalia, como también es verdad que las famosas “áreas de sombras” son más receptivas del discurso islamista que todo Túnez. Se verá, pero para eso que concierne a la vida de la Iglesia, no existe una preocupación extraordinaria.

4. ¿Donde está la Iglesia en todo esto? Todos nosotros hemos seguido los acontecimientos de cerca. Hemos sido testigos de escenas formidables de solidaridad y compartir. Hemos llevado todo eso a nuestras oraciones y hemos rezado por las víctimas de los primeros días. Somos conscientes de que el país se dirige hacia un futuro libre, digno y democrático. Sabemos que el desafío no es algo fácil. Y como estamos en el momento de preparar un texto nuevo sobre el sentido de nuestra presencia en el país y en la sociedad, la “revolución de jazmín” nos invita a volver a mirar ciertos aspectos de la presencia de la Iglesia, primero en tanto que Iglesia, y después en la línea de servicio y testimonio que la caracteriza. El principio es claro y no cambia nunca. La Iglesia del Vaticano II está en el mundo, para el mundo y al servicio del mundo. Ella no vive paralela al mundo, y menos contra el mundo. Nosotros tampoco. Nosotros amamos este pueblo, respetamos sus decisiones y estamos dispuestos a servirle.

Queridos todos,

Vivimos un tiempo de esperada alegra y apasionante. ¿Esperar en la alegría, no es la más bella definición de la Esperanza?

Maroun Lahham, Obispo de Túnez.

Traducido del francés por Amparo Cuesta.