En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Los Negros, de Jean Genet
24/01/2011 -
JPEG - 260.7 KB
Los Negros

En un escenario, que consta de diversas plataformas, un grupo de negros celebra un ritual, a manera de funeral, ante un catafalco cubierto con un paño blanco. Cinco de ellos, negros también, cubren sus rostros con máscaras blancas que representan los poderes de cualquier Estado Colonial: la Reina, su Valet, el Gobernador, el misionero y el Juez. Sus indumentarias son una burda imitación de los trajes que acostumbran a llevar las jerarquías que representan la cada uno de los representantes de la cultura Occidental.

El resto de los actores forman parte del ceremonial que va a desarrollarse en torno al catafalco donde, se supone, yace un blanco asesinado que, al final de la función, resulta ser un muerto ficticio. Todos los actores, tanto los que representan a los poderes fácticos como los demás, son negros. A lo largo del ritual se representa un juicio donde se pretende encontrar al culpable del asesinato de una mujer blanca. Ese hombre debe ser ajusticiado por la Corte de los blancos. Es la lucha entre dos culturas enfrentadas.

La ceremonia de la representación gira en torno al veredicto que debe designar al culpable. Un veredicto que nunca llega pues, en definitiva, se trata de ficción. Teatro dentro del teatro. Los actores hacen la representación para la Corte y los espectadores. A su vez, la obra enfatiza sobre la visión que los negros tienen de sí mismos antes de la Colonización. Añoran aquella África desaparecida, aquella África ajena a influencias foráneas, el África en estado puro antes de la llegada de los blancos. El enfrentamiento África-Occidente se desarrolla a través de un sinfín de ceremoniales representados, bien a través de la dialéctica o bien a través de rituales musicales: Mozart enfrentado a las danzas y músicas tribales de África. La exquisitez de las composiciones de Palestrina, como contrapunto a danzas ancestrales tribales…

El maestro de ceremonias, Archibald, pone de manifiesto a lo largo de la representación, junto a sus otros compañeros negros, su orgullo por haber sido capaces de asesinar al hombre/mujer blanco que se supone está en el catafalco. Para ellos esa supuesta víctima es el símbolo del Colonialismo, de la violencia, de la guerra, el causante de la pérdida de su identidad. La Corte, por el contrario, representa a la civilización cristiana, el causante de la esclavitud, de la sumisión, el causante de la destrucción de de su modus vivendi.

Archibibald recrimina a sus compañeros negros su fascinación por la cultura impuesta por Occidente en sus Colonias, el olvido de de su africaneidad al intentar imitar a los blancos. En medio de una dialéctica de palabras, gestos y actitudes entre los dos bandos enfrentados, surge una hermosa historia de amor entre Village, el aparente asesino de una blanca, y Vertu, una prostituta que ejerce su oficio entra los blancos. Sus sentimientos, de una fuerza atronadora, surgen por encima de las disputas entre los dos bandos. Jean Genet, tan falto de amor a lo largo de su vida, hace poesía en la relación de la pareja. El amor triunfa sobre la recriminación, el odio y las diversidades culturales.

Ficha artística

Village: Boré Buika / El Juez: Ovono Candela / La Reina: Claudia Coelho / Felicité: D’Noé / Ville de Saint-Nazaire: Mansueto Manel / Bobó: Carmen Mangue / La Pianista: Eloisa Martín / Valet: Patrick Mitogo / Archibald: Elton Prince / Vertu: Jennifer Rope / El Gobernador: Leonid Simeón / Diouf: Malcolm Sité / Neige: Marilyn Torres / El Misionero: Isaac Vidjrakou / Ayudante de Dirección: Luis Luque / Coreografía: Marta Gómez / Diseño gráfico: Arteaga & San José / Fotografía: Luis Malibrán / Vestuario: Paco Delgado / Iluminación: Juan Gómez Cornejo / Espacio Sonoro: Luis Miguel Cobo / Escenografía: Andrea D’Odorico / Adaptación: Juan Caño Arecha / Autor: Jean Genet / Dirección: Miguel Narros / Realización decorados: Odeón / Transportes: Transdecor S.A. / Maquinaria: Andrés Martín / Dirección técnica/electricidad: Antonio Regalado / Regiduría: Laura Zamudio / Peluquería/sastrería: Bárbara Quero / Gerencia: José González / AdjuntosProducción: José Casero / Víctor Manuel Dogar / Productor Asociado: Sancho Gracia / Productor: Celestino Aranda.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios