Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía

La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD

Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur

Estados Unidos insta a Kenia a investigar los flujos ilícitos que llegan de Sudán del Sur

Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Cultura >

Los Negros, de Jean Genet
24/01/2011 -
JPEG - 260.7 KB
Los Negros

En un escenario, que consta de diversas plataformas, un grupo de negros celebra un ritual, a manera de funeral, ante un catafalco cubierto con un paño blanco. Cinco de ellos, negros también, cubren sus rostros con máscaras blancas que representan los poderes de cualquier Estado Colonial: la Reina, su Valet, el Gobernador, el misionero y el Juez. Sus indumentarias son una burda imitación de los trajes que acostumbran a llevar las jerarquías que representan la cada uno de los representantes de la cultura Occidental.

El resto de los actores forman parte del ceremonial que va a desarrollarse en torno al catafalco donde, se supone, yace un blanco asesinado que, al final de la función, resulta ser un muerto ficticio. Todos los actores, tanto los que representan a los poderes fácticos como los demás, son negros. A lo largo del ritual se representa un juicio donde se pretende encontrar al culpable del asesinato de una mujer blanca. Ese hombre debe ser ajusticiado por la Corte de los blancos. Es la lucha entre dos culturas enfrentadas.

La ceremonia de la representación gira en torno al veredicto que debe designar al culpable. Un veredicto que nunca llega pues, en definitiva, se trata de ficción. Teatro dentro del teatro. Los actores hacen la representación para la Corte y los espectadores. A su vez, la obra enfatiza sobre la visión que los negros tienen de sí mismos antes de la Colonización. Añoran aquella África desaparecida, aquella África ajena a influencias foráneas, el África en estado puro antes de la llegada de los blancos. El enfrentamiento África-Occidente se desarrolla a través de un sinfín de ceremoniales representados, bien a través de la dialéctica o bien a través de rituales musicales: Mozart enfrentado a las danzas y músicas tribales de África. La exquisitez de las composiciones de Palestrina, como contrapunto a danzas ancestrales tribales…

El maestro de ceremonias, Archibald, pone de manifiesto a lo largo de la representación, junto a sus otros compañeros negros, su orgullo por haber sido capaces de asesinar al hombre/mujer blanco que se supone está en el catafalco. Para ellos esa supuesta víctima es el símbolo del Colonialismo, de la violencia, de la guerra, el causante de la pérdida de su identidad. La Corte, por el contrario, representa a la civilización cristiana, el causante de la esclavitud, de la sumisión, el causante de la destrucción de de su modus vivendi.

Archibibald recrimina a sus compañeros negros su fascinación por la cultura impuesta por Occidente en sus Colonias, el olvido de de su africaneidad al intentar imitar a los blancos. En medio de una dialéctica de palabras, gestos y actitudes entre los dos bandos enfrentados, surge una hermosa historia de amor entre Village, el aparente asesino de una blanca, y Vertu, una prostituta que ejerce su oficio entra los blancos. Sus sentimientos, de una fuerza atronadora, surgen por encima de las disputas entre los dos bandos. Jean Genet, tan falto de amor a lo largo de su vida, hace poesía en la relación de la pareja. El amor triunfa sobre la recriminación, el odio y las diversidades culturales.

Ficha artística

Village: Boré Buika / El Juez: Ovono Candela / La Reina: Claudia Coelho / Felicité: D’Noé / Ville de Saint-Nazaire: Mansueto Manel / Bobó: Carmen Mangue / La Pianista: Eloisa Martín / Valet: Patrick Mitogo / Archibald: Elton Prince / Vertu: Jennifer Rope / El Gobernador: Leonid Simeón / Diouf: Malcolm Sité / Neige: Marilyn Torres / El Misionero: Isaac Vidjrakou / Ayudante de Dirección: Luis Luque / Coreografía: Marta Gómez / Diseño gráfico: Arteaga & San José / Fotografía: Luis Malibrán / Vestuario: Paco Delgado / Iluminación: Juan Gómez Cornejo / Espacio Sonoro: Luis Miguel Cobo / Escenografía: Andrea D’Odorico / Adaptación: Juan Caño Arecha / Autor: Jean Genet / Dirección: Miguel Narros / Realización decorados: Odeón / Transportes: Transdecor S.A. / Maquinaria: Andrés Martín / Dirección técnica/electricidad: Antonio Regalado / Regiduría: Laura Zamudio / Peluquería/sastrería: Bárbara Quero / Gerencia: José González / AdjuntosProducción: José Casero / Víctor Manuel Dogar / Productor Asociado: Sancho Gracia / Productor: Celestino Aranda.