En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
31 viernes de manifestación pacífica en Argel
...leer más...

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Rehenes asesinados en Níger - Juppé "asume plenamente" la intervención militar
21 de enero de 2011

El Ministro de Defensa francés Alain Juppé se explicó sobre la intervención armada que no ha logrado salvar a los dos jóvenes franceses.

Refiriéndose a un "drama terrible en su brutalidad, en su absurdo", el Ministro de Defensa Alain Juppé ha afirmado el domingo por la noche en TF1 que el Gobierno asumía plenamente la decisión de intervenir militarmente con los nigerinos para tratar de liberar a los dos rehenes franceses secuestrados el viernes y asesinados en esta operación.

"La importante decisión fue adoptada por el Jefe de Estado, Jefe del Ejército, en estrecha coordinación con el Primer Ministro y yo mismo", ha declarado Alain Juppé a raíz de la operación militar franco-nigerina durante la cual los rehenes franceses fueron asesinados.

"No hacer nada, constituía un doble riesgo. En primer lugar, el riesgo de ver a nuestros rehenes conducidos por los secuestradores a una de sus escondidas bases en el Sahel, y se sabe cómo son tratados", dijo. "Después, un segundo riesgo, más global: No hacer nada, es dar señales de que Francia ya no está luchando contra el terrorismo", continuó el Ministro de Defensa. “Esta es la decisión que era necesario adoptar, era importante, era gravosa, la tomamos y la asumimos plenamente", declaró.

Se lucha contra el terrorismo

Por otra parte, el Ministro estimó que "todo hace pensar hoy" que los dos rehenes "fueron ejecutados por los secuestradores". "Para disponer de la prueba formal, es necesario que la investigación judicial, de medicina forense, que va a desarrollarse con las autoridades nigerinas, pero también bajo la responsabilidad de Francia, pueda llegar a conclusiones definitivas", precisó.

Interrogado sobre la estrategia francesa frente al terrorismo, Alain Juppé respondió: "El terrorismo nos amenaza a todos, Francia, muchos países europeos, por supuesto los Estados Unidos, y otros países. Es preciso combatir este verdadero azote y este es el sentido de compromiso de Francia. (...) Como el Presidente de la República ha dicho, estamos decididos a llevar a cabo este combate."

Llamada a la prudencia.

Afirmó igualmente tener "pocas dudas" sobre la participación de Al-Qaeda en el secuestro en Níger y la muerte de los dos rehenes franceses. El portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Thierry Burkhard, había hecho anteriormente un "conjunto de presunciones" para imputar la muerte de los dos rehenes franceses a AQMI (Al-Qaeda al Magreb Islamista), subrayando sin embargo que no había "certezas por el momento".

Alain Juppé debe visitar Niamey para reunirse con las autoridades nigerinas y la comunidad francesa. "Pediré a los nacionales franceses que tomen las más máximas precauciones posibles. (...) Es necesario también que los turistas que se disponían a ir a esta zona aplacen su desplazamiento", dijo.

Publicado en “Le Point”, el 10-enero-2010.

Traducido por Luis Fernando Carretero Solana.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios