España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

España repatrió a 1.400 argelinos clandestinos en 2010
19 de enero de 2011

En 2010, más de 1.400 clandestinos argelinos fueron expulsados de España y devueltos a Argelia, según ha desvelado el día 18 de enero, un comunicado del ministerio de Asuntos Extranjeros argelino, que retoma las discusiones entabladas entre Argelia y España, después de la visita, el día 17 de enero, a Madrid de Halim Benatallah, secretario de Estado a cargo de la comunidad nacional en el extranjero.

La cooperación entre Argelia y Madrid para el rechazo de los “harraga”* está es su apogeo. El día 17 de enero, durante el trascurso de su visita a Madrid, Halim Benatallah se felicitó junto con el secretario de Estado para Asuntos Extranjeros español, Antonio Yáñez-Barrionuevo García, por los resultados concluyentes de esta cooperación.

Sin embargo, Hatim Bentallah, de ningún modo está de acuerdo con las condiciones de detención o residencia ilegal de los argelinos clandestinos, que siguen siendo “deplorables”, según múltiples investigaciones realizadas por la Federación Europea de Asociaciones Argelinas, FEAA, con sede en España.

Por otra parte, en un momento en el que Francia endurece las condiciones de obtención del visado Schengen, España y Argelia han acordado que los dos países mantendrán pronto “discusiones sobre acuerdos de facilitación de concesión de visados”, según informa el comunicado del ministro de Asuntos Extranjeros.

A este propósito, las autoridades españolas han anunciado que el número de visados turísticos y de negocios han aumentado sustancialmente en 2010 y que esta tendencia debe alentarse en 2011.

(El Watan, Argelia, 19-01-11)

* Harraga es el término con el que se conoce en el Magreb a las personas que, antes de embarcarse en el intento de llegar a Europa, queman toda su documentación para no tener un rastro que se pueda seguir.