En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía
...leer más...

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé
...leer más...

África, los costes de una urbanización acelerada
...leer más...

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia
...leer más...

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores
...leer más...

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento
...leer más...

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana
...leer más...

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil
...leer más...

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
...leer más...

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud
...leer más...

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
...leer más...
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

El riego por goteo es la solución definitiva para Burkina Faso : Entrevista con Saturnino Fraile
12/01/2011 -
JPEG - 206.3 KB
lepays

A PROPÓSITO DEL CULTIVO IRRIGADO POR GOTEO

EL RIEGO POR GOTEO ES LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA BURKINA FASO

El P. Saturnino es un misionero español, que ha servido en Burkina Faso por más de 20 años, en las misiones de Tuguri y de Kaya. Su amor por nuestro país lo ha impulsado a realizar iniciativas que ayudan a los agricultores. Se trata del riego por goteo, que permite que a las legumbres y hortalizas, como también a ciertos árboles frutales, producir en todas las épocas del año. Se trata de economizar y gestionar bien el agua. Esta técnica ha despertado nuestra curiosidad, que se ha concentrado en esta conversación con el propio P. Saturnino para informarme mejor.

Le Pays : - Padre ¿en qué consiste la técnica del goteo y cómo le vino esta idea?

Saturnino : - Cuando estaba yo en Tuguri, me preocupaba mucho por causa de los problemas de la escasez de agua y la alimentación de los campesinos. Entonces con grupos de mujeres comenzamos a cultivar las cebollas para simiente. Una vez en España, tomé contacto con ingenieros agrónomos, para elaborar una técnica que permitiera economizar agua. Después de varias visitas en el terreno para estudios e investigaciones, encontraron que el riego por goteo era la solución adecuada para salvar los huertos familiares en Burkina. Este grupo vive en Madrid y aplican la misma técnica a gran escala, pero el sistema aplicado a los huertos familiares lo han llamado BURKINA.

Le Pays : ¿De qué material se trata?

Saturnino : Utilizamos el mejor material que existe actualmente en el mercado. Se emplean tubos de 15 metros que van conectados, sea a un grifo de agua, sea a un depósito o a un barril o bidón grandes. Cada tubo dispone de 10 salidas, en donde se enchufan 10 tubos más delgados de 10 metros cada, que llevan una llave de paso regulable. El kit se instala en el huerto. Cada conjunto puede regar 10 planchas de 50 cms de ancho cada una. Este material es fabricado en España y viene en contenedores por vía marítima hasta Abiyán o Lomé. Estos kits están destinados a las comunidades, a las familias o a los grupos de mujeres campesinas. Todo a un nivel modesto.

Le Pays : ¿Cuáles son las ventajas del riego por goteo?

Saturnino : El riego por goteo es muy beneficioso. En primer lugar permite ganar tiempo, ya que cada “plancha” tiene su grifo, que se puede abrir o cerrar a voluntad. El beneficio principal es la economía de agua. Las plantas beben y comen por las raíces a donde les llega el agua, que no se pierde evaporada como al regar desde arriba. Con este sistema y nuestro clima se pueden tener hortalizas en todas las estaciones del año.Otra ventaja es que se controlan las malas hierbas. Cuando regamos desde arriba con una regadera normal, la mala hierba crece por todas partes, pero con el goteo, la superficie del suelo no se moja, el agua se infiltra hacia las raíces.
Nosotros pretendemos popularizar este sistema, pero sin fines comerciales. Nuestro objetivo es humanitario y solidario, para que la gente mejore su alimentación y por medio de este trabajo los campesinos salgan de la pobreza, ganando dignamente su vida.

Le Pays : Conociendo la situación financiera de los agricultores burkineses ¿no le parece que el precio de 75.000 frs. cfa. es mucho para ellos?

Saturnino : Esa cantidad en moneda local corresponde a unos 120 €uros. Es imposible vender más barato. Nosotros no burcamos hacer beneficio. El transporte es caro… Si no fuera por ciertas ayudad no podríamos ceder los kits a este precio. Resulta más barato, que en la misma fábrica.

Le pays : ¿Qué plantas se pueden cultivar con el goteo?

Saturnino : Se trata sobretodo de hortalizas y verduras, también las papayeros se benefician. Árboles mayores como los mangos aprovechan algo cuando son jóvenes, pero luego crecen demasiado y beben mucha agua.

Le Pays : Un kit ¿dura mucho tiempo?

Saturnino : Este material está fabricado a base de polietileno, que bien manipulado, puede durar muchos años. Resiste al sol y a la lluvia. Aunque se utilicen en los cultivos productos químicos, el polietileno no se estropea.

Le Pays : ¿Se pueden utilizar toda clase de aguas para el riego por goteo?

Saturnino : De preferencia hay que emplear agua limpia, pues el sistema va protegido por un filtro, que se puede inutilizar si empleamos aguas sucias. Si se utilizan aguas de embalses o represas por ejemplo. Es conveniente limpiar el filtro para desatrancarlo de las hierbas, hojas secas y residuos, que pueden atascarlo.

Le Pays : ¿Piensa, padre, que el goteo va a funcionar en Burkina Faso?

Saturnino : Yo lo creo firmemente y es por eso que estoy aquí, para hablar de sus ventajas y difundirlo. Opino que responde a una necesidad de los agricultores.

Le Pays : ¿Qué es lo que falta a la agricultura burkinesa para desarrollarse?

Saturnino : El principal problema agrícola en Burkina Faso es la gestión de agua. Existe gran cantidad de agua, pero está mal administrada. Una buena gestión del agua solucionaría muchos problemas. El país posee una buena temperatura cálida, sólo nos falta domesticar el agua.

Le Pays : ¿Dónde se ha experimentado ya este sistema de riego?

Saturnino: Algunas comunidades religiosas ya lo han adoptado, por ejemplo los Misioneros de África (Padres Blancos) en su seminario de Kossoghin, también las Hermanas Blancas de Ntra. Sra. de África en Boassa y las hermanas de varias congregaciones de Burkina en Bam, las SIC de Uagadugu y las Sab de Bobo. Además algunos grupos femeninos en la región mossi y numerosos particulares.

Le Pays : ¿Cómo y donde se puede adquirir este material?

Saturnino : En el Estadio Municipal de Uagadugú tenemos una tienda, la nº 14, junto a la puerta 10. Los kits están listos para ser utilizados y allí hay personal técnico para dar toda la información necesaria.

Le Pays : Padre, un último comentario.

Saturnino : Quiero decir a la gente que el riego por goteo es la solución más racional para los problemas de agua que enfrenta nuestra horticultura familiar.

Christine Sawadogo

(Tradujo Antonio Molina)

JPEG - 242.9 KB
goutteagoutte


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Ernesto Tornquist comentó de El riego por goteo es la solución definitiva para Burkina Faso : Entrevista con Saturnino Fraile...

En Mauritania están haciendo ensayos con riego por pulsos que están dando grandes satisfacciones a los usuarios.




Agregar un comentario