En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


11 de diciembre 2010: Burkina Faso celebra sus 50 años de independancia : ¡50 años sin auténtica política agrícola-alimentaria es demasiado!, por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

17 de diciembre de 2010.

El sábado, 11 de diciembre, Burkina Faso celebró sus 50 años de independencia. Burkina está de fiesta, pero, ¿y los burkinabé, lo están? Sin duda alguna, la ciudad de Bobo, anfitriona de estas festividades, lo está. Pero, ¿y los pueblos?

Probablemente la fiesta pase desapercibida en los pueblos. En las zonas algodoneras, continuarán con la cosecha de algodón. En las demás, estarán preparando la fiesta de Navidad o la de la cosecha o la fiesta de Año-nuevo, que cada vez va teniendo más cabida en el mundo rural.

Pero la verdadera pregunta la planteaba, hace ya dos años, en agosto del 2008, el Sr. Mahourou Kanazoe en el diario burkinabé « Le Pays » «¿A qué sirve la independencia cuando se tiene hambre? »

Cuando aun la crisis de la carestía de vida estaba en la mente de todos, el autor decía: "Esa es, en toda su crueldad, la cuestión de la soberanía alimentaria. ¿Qué orgullo pueden manifestar los estados africanos celebrando 48 años de independencia (hoy son 50, n.d.l.r.) si no son capaces de alimentar a sus habitantes?.../... Por eso hemos visto, al comienzo de esta campaña agrícola, una movilización sin precedentes en torno al tema de la agricultura. ¿Qué fruto dará este tardío movimiento combativo? Sin dudas no hay que esperar ningún milagro. Una sola temporada no podrá corregir los errores de los últimos años. Hay que recentrar las políticas agrícolas, racionalizando las estrategias y los recursos en beneficio de los productos alimenticios.»
De hecho, el milagro no se ha producido. Las políticas agrícolas no han sido recentradas. No se escucharon las 7 propuestas, que con ocasión de la crisis de la carestía de vida, hizo la Confederación Campesina. Las publicamos en su tiempo (el 6 de junio del 2008). En mi opinión, siguen siendo válidas, por eso, las publicamos de nuevo. Las siete se resumen en un apoyo eficaz al sector agrícola y en particular a los productores.

"1) Mayor inversión en la agricultura

En Burkina Faso, el nivel actual de la inversión en la agricultura tiene que ser revisado al alza y dirigido hacia la producción de alimentos. Hay que hacer un esfuerzo y dedicar el 10% neto del presupuesto nacional, al menos, a la agricultura, conforme a la decisión de la UA / diciembre 61 (IV), tomada durante la 4ª sesión de la Conferencia de Jefes de Estado de la Unión Africana en Maputo (Mozambique). Hablamos de una inversión directa para financiar actividades agrícolas en beneficio de los productores, y no de los gastos de funcionamiento de los ministerios encargados de cuestiones agrícolas.

2) Acceso a los insumos, a los equipos agrícolas y a los productos veterinarios

Los insumos, los equipos agrícolas y los productos veterinarios son factores importantes para el crecimiento de la producción agro-silvo-pastoral. Pero, en Burkina Faso, el acceso a estos medios constituye el gran sufrimiento de los productores. A pesar de algunas ventajas fiscales acordadas (respecto a la subvención para tractores y bombas de agua), los insumos (fertilizantes, semillas, pesticidas, productos zootécnicos, etc.), los tractores y bombas de agua no están al alcance de los pequeños agricultores, quienes, hasta ahora, producen cerca del 45% de la riqueza del país. Facilitar el acceso a los insumos debe comenzar con la operación "700 tractores” puesta en marcha por el gobierno. La CPF anima al Estado a que ponga el material a disposición de las organizaciones de agricultores, bajo forma de cooperativas de utilización del material, para hacerlo accesible al mayor número de personas. Del mismo modo, respecto a los insumos, debe contemplarse la creación de un sistema central de compras de fertilizantes acompañado de un mecanismo de control sistemático para garantizar la calidad de los fertilizantes importados.

3) Disponibilidad del crédito agrícola

Se entiende por disponibilidad de crédito agrícola la disminución de la tasa de interés, actualmente de dos enteros, a uno (7%), como en algunos países de la sub-región. Esta disponibilidad implica, al mismo tiempo, la supresión del IVA al crédito agrícola y la creación de mecanismos adecuados para la inversión agrícola (condiciones de garantía), pensando en garantizar los riesgos relacionados con las actividades de producción y comercialización de los productos agrícolas.

4) Recuperación del sistema de apoyo y consejo

La supresión del sistema de apoyo/consejo en favor del Programa de Ajuste Estructural (SAP) ha sido fatal para los productores de Burkina Faso. Abandonados a sí mismos, los productores pierden gradualmente su capacidad, titubean en los sistemas de producción y, finalmente, se desploma su productividad. Para hacer frente a dicha eventualidad, el Estado debe reinventar un sistema de apoyo y consejo a los productores, basado principalmente en el apoyo a los canales agrícolas y en acuerdo con las organizaciones de agricultores y otros actores locales.

5) Acompañar con determinación la comercialización de los productos agrícolas

Para que cada productor pueda controlar su circuito de arriba a abajo y los consumidores puedan tener acceso permanente a la alimentación, el Estado debe comprometerse en la comercialización, facilitando la creación de circuitos de distribución, determinando un precio mínimo garantizado y asegurando una mejor conexión entre la producción y el mercado. Esta solución campesina es posible ya que concuerda con las declaraciones de un alto funcionario del FMI quien cree que la crisis actual encontrará en gran parte su solución gracias a la intervención del Estado en las diferentes economías nacionales.

6) La protección del mercado de los productos agrícolas y la promoción de la integración regional

Desde el año 2002, con impulso de visionario, la CPF (Confederación Campesina del Faso) ha señalado sin cesar el peligro que comportaba abrir nuestras fronteras a productos agrícolas subvencionados en la exportación. Pues, aunque, a corto plazo pudiésemos ser competitivos, a largo plazo, esas importaciones, decíamos, pondrían en seria dificultad la soberanía alimentaria en Burkina y, en general, en el África occidental. La historia y la crisis nos dan la razón y nos permiten aprovechar la ocasión para invitar al gobierno no sólo a dar prioridad a la producción, la transformación y el consumo de los productos locales, sino a insistirle para que participe en la construcción de la integración de África Occidental. Espacio de producción agro-silvo-pastoral por excelencia y de ecosistemas diversificados, África occidental tiene un mercado que, basado en la complementariedad ecológica, facilitará intercambios agrícolas entre los Estados y, sobre todo, garantizará una seguridad alimentaria sostenible para 255 millones de consumidores.

7) La desconfianza en los agro-combustibles

Cuando los agro-combustibles aparecen claramente como parte integrante de las causas de la carestía de vida en el mundo, constatamos que una facción de burkinabé se muestra entusiasta a favor de la jatrofa. Anima a los productores a cultivar masivamente esta planta pensando que puede disminuir la pobreza. La CPE recomienda prudencia a todos los productores y sugiere que se ordene un estudio de impacto de los agro-combustibles en los hogares rurales y en el medio ambiente."

Y concluye el presidente, DAO Bassiaka: "En conclusión, las agricultoras y los agricultores en Burkina optan por estas medidas y creen en ellas. Esperan verlas aplicadas por el Estado, los operadores económicos, los comerciantes y los consumidores. Son ineluctables para garantizar la soberanía alimentaria en Burkina Faso, donde la agricultura sigue siendo el principal motor del desarrollo. "

El 16 de octubre pasado, el Ministro de Agricultura, Laurent Sedego, prometía: "muy pronto, tendremos los “estados generales” de la agricultura y la seguridad alimentaria en Burkina Faso para que todas las partes interesadas se den la mano y podamos definir las vías y medios de lograr muy pronto esta seguridad alimentaria. "
Esperamos con impaciencia estos “estados generales de la agricultura y alimentación”. Con la Confederación Campesina del Faso, pensamos que tenemos necesidad urgente de "una verdadera política agrícola y alimentaria" basada en el reconocimiento pleno de la soberanía alimentaria de Burkina Faso y la CEDEAO.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios