El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

Senegal llora la muerte de Golbert Diagne

Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados

El Consejo Constitucional de Camerún proclamará los resultados de las elecciones parciales legislativas el 7 de abril

El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-03-16 / 2020-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

La UE lanza la "Operación IRINI" para vigilar el embargo de armas a Libia

El aumento del nivel de agua del lago Victoria desplaza a cientos de familias

El ministro de Transporte de Egipto visitó las obras del proyecto del tren New Capital

Nuevo proyecto de electrificación de Nigeria

Proyecto de descongestión en la capital de Zambia

10.000 alumnos se beneficiarán del programa de alimentación en Zambia

Quince terroristas neutralizados en Burkina Faso

Ha fallecido Joseph Lowery, activista estadounidense de los derechos civiles

Chad despliega un nuevo contingente de fuerzas en Níger y Nigeria

El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados

Arte, por Ika Oliva Corado
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco
La tradición reciclada en arte, por Wiriko
África frente al coronavirus, por Gaetan Kabasha
Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Bruselas, 6 de diciembre de 2010: la última visita de Kagame a Europa
03/12/2010 -

Los africanos, y en particular la gente de los Grandes Lagos, específicamente ruandeses y congoleños que viven en Europa, tienen un deber moral hacia sus respectivos compatriotas de asegurar la protección de sus derechos, siempre que puedan y donde puedan. Con las tragedias continuadas en Ruanda y en la República Democrática del Congo de fondo, la visita de Paul Kagame a primeros de diciembre a Bruselas debería ser una oportunidad para ello.

La llamada a una movilización general de ruandeses y congoleños que vivan en Europa y particularmente en Bélgica, para salir en gran número a demostrar al presidente ruandés cómo se sienten acerca de sus crímenes, debe darle una señal de los tiempos para recordar todo el tiempo que ha gobernado Ruanda. Reproducimos aquí una invitación a participar en ese acto de solidaridad tal y como se ha preparado y publicado en diferentes redes de internet, por parte de la Asociación Jambo.

Paul Kagame en Bruselas – Congoleños y ruandeses: rebelaros contra la tiranía y la impunidad este lunes, 6 de diciembre de 2010.

La Asociación JAMBO hace un llamamiento a todos los ruandeses y congoleños de Europa para rebelarse contra la tiranía y la impunidad este lunes, 6 de diciembre de 2010, a las 12.30 horas, en la Rue Mont des Arts, 1000, Bruselas. Bélgica. (Http://www.jamboasbl.com/ )

Entre 6 y 8 millones de civiles congoleños y ruandeses, la mayoría mujeres y niños, han sido masacrados durante los últimos 20 años, en los Grandes Lagos. Es más o menos el conflicto más mortífero que el mundo ha experimentado, desde la segunda guerra mundial.

Es con este telón de fondo particularmente horripilante con el que el principal responsable de esta tragedia que continua hoy en día, el general Paul Kagame, ha sido invitado a las Jornadas Europeas de Desarrollo. La responsabilidad de su ejército, el EPR, ha sido claramente demostrada por varios informes y por numerosos testimonios de supervivientes de las atrocidades. Siendo el último un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, publicado el pasado 1 de octubre, que acusa a sus tropas de cometer en el Congo RD, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y actos que si fueran presentados ante un tribunal, probablemente serían considerados como genocidio. Ya en 2002, un informe de expertos, GRIP, remitido a la ONU llamó la atención sobre lo que calcularon en millones de muertos en el Congo, explicando que “estas muertes eran consecuencia de la ocupación por parte de Ruanda y Uganda”.

En este contexto, varias asociaciones de ruandeses y congoleños en la diáspora en Bélgica, entre las cuales está ASBL Jambo, invitan a los miembros de ambas comunidades y a todos los ciudadanos del mundo guiados por la equidad, la justicia y la libertad, a venir a expresar su indignación y a denunciar la situación descrita.

Las asociaciones de ruandeses insisten más particularmente en el hecho de que el 24 de junio de 2010, cientos de ruandeses en Kigali salieron a la calle a pesar de su temor, para denunciar las violaciones de los derechos humanos de las que todavía hoy son víctimas. Esa manifestación fue violentamente reprimida y los líderes de los partidos políticos que la convocaron, el abogado Bernard Ntaganda y Victoire Ingabire, está actualmente en la cárcel en Ruanda. Esta última fue objeto de tortura durante el primer día de su detención.

Los ruandeses en la diáspora tienen una oportunidad única de tomar el relevo en los gritos de alarma de sus compatriotas, en un país donde la libertad de expresión está permitida, con el riesgo de que si no lo hacen, se creará una ruptura definitiva entre los ciudadanos que todavía están en Ruanda, que sufren la opresión en si vida diaria, y los ruandeses en el exilio que, incluso cuando todavía sufren intimidaciones y acoso por parte del régimen de Kagame, han tenido la fortuna de escapar.

Los pueblos ruandés y congoleño han sufrido suficiente en el transcurso de su historia reciente. Ellos se merecen algo mejor de Ruanda que un régimen que sigue oponiendo deliberadamente a sus ciudadanos unos contra otros y que, a pesar de las pérdidas humanas ya registradas en la región, sigue deteniendo, torturando y matando a cualquiera que le critique. La situación que prevalece sigue y sobre todo es fuente de inestabilidad en la región y supone para la región un riesgo de resurgimiento de la violencia extrema.

¿Cuántos movimientos rebeldes presentes en la vecina República Democrática del Congo actualmente no están financiados por Ruanda y Uganda?

La Unión Europea debe asumir sus responsabilidades, como José Luis Rodríguez Zapatero, en julio de 2010, que se negó a aceptar al general Kagame y dijo no a hacer un doble discurso que en público defiende un mensaje de paz y condena las más serias violaciones de los derechos humanos, pero al mismo tiempo recibe con honores entre bastidores a los responsables de esas atrocidades.

La asociación Jambo y sus socios han pedido a las autoridades de Bélgica que arresten inmediatamente a los miembros de la delegación del presidente de Ruanda que pudieran estar dentro del ámbito de aplicación de las órdenes de arresto internacional contra oficiales del régimen de Kigali, emitidas en 2008 por un tribunal español, por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

Acércate y expresa en voz alta tus sentimientos contra el régimen de Kagame, es hora de pasar esta oscura página de nuestro pasado. Hay una necesidad urgente de reconstruir nuestro prometedor país, económica, política y, en especial, socialmente.

Coordinador de la Asociación Jambo, Placide Kayumba.

Sacado del blog “The Rising Continent”, donde fue publicado el 1 de diciembre de 2010.