África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Tanzania reabrirá las universidades en medio del silencio sobre el coronavirus

El gobierno de Zimbabue quiere encarcelar a tres activistas antigubernamentales que fueron secuestradas y agredidas sexualmente

El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus

La contradicción de Sudáfrica: demasiado rico para una subvención, demasiado pobre para un plato de comida

Ndayishimiye es declarado ganador de las elecciones de Burundi

Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda

Francia anuncia oficialmente el fin del franco CFA en África Occidental

Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril

El estigma del coronavirus en el África subsahariana

Acoso sexual cibernético en Sudáfrica

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

20 muertos en un accidente de tráfico en Malí

Camerún celebra su Día Nacional

La SADC da su apoyo a Mozambique ante el terrorismo en Cabo Delgado

Condena al asesinato de trabajadores humanitarios en Sudán del Sur

Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos
Tengo un sueño, por Licenia Salazar
El inicio del fin del dominio francès en Àfrica por Omer Freixa
Las cartas desde la prisión de Mandela, por Carlos Bajo Erro (Wiriko)

Inicio > R+JPIC > Actúa >
La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda exige a nuestros representantes políticos europeos que no reciban a Paul Kagame, recientemente acusado de posible genocidio por la ONU
2 de diciembre de 2010

basta impunidad en Ruanda

Entre los días 3-8 de diciembre, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, viajará a Bélgica, donde será recibido por la comisaria Georgiava Kristarina y presentado ante la Unión Europea como “campeón de la promoción de la emancipación de la mujer”.

Desde la Plataforma civil “Basta de Impunidad en Ruanda”, en colaboración con organizaciones civiles Belgas e Italianas, pedimos a todos los líderes europeos que se nieguen a recibir a un hombre que está imputado por los más graves crímenes contra la humanidad en
un tribunal español, un tribunal francés y más recientemente incluso acusado por un informe de la ONU.

Recordamos a los líderes europeos que el pasado 1 de octubre se publicó un informe de la ONU, Mapping Exercise in RD Congo, en el que se señalaba que el régimen de Ruanda podría ser imputado como genocida contra la población congoleña y refugiados ruandeses de la etnia hutu en la RD Congo si fuera juzgado por un tribunal. Si una acusación de genocidio no es suficiente razón para re-pensar la relación de Europa con el gobierno de Kigali, entonces ¿qué más necesitan nuestros líderes?.

Consideramos que es inaceptable que nuestros líderes europeos cometan esta gravísima falta de respeto a los cientos de miles de víctimas ruandesas, a los cinco millones de congoleños muertos, a los europeos asesinados allí, a la Justicia española y francesa y a la misma ONU.

Pedimos a los responsables políticos de todo el mundo que sigan el ejemplo de Zapatero y piensen dos veces antes de estrechar la mano a un hombre como Kagame; cuando este criminal sea por fin juzgado por sus gravísimos crímenes, quienes le han apoyado y sostenido con su silencio, sufrirán el descrédito de haber sido sus cómplices.

Insistimos en que Paul Kagame es presidente de Ruanda gracias a unas elecciones denunciadas por Europa y el resto del mundo como fraudulentas y por la atmósfera de total represión y violencia en que se celebraron el pasado mes de agosto. Todavía hoy todos los líderes de la
oposición y personas críticas contra Kagame están muertos, en la cárcel o en el exilio. Llevamos meses pidiendo la liberación de los presos políticos en Ruanda: Victoire Ingabire, Deogratias Mushayidi y Bernard Ntaganda, atropello ante el que Europa no puede seguir cerrando los
ojos y mucho menos agasajar con honores a su represor, Paul Kagame, el mayor criminal en activo de nuestra historia reciente. Por todo esto creemos que Europa no debe seguir ni apoyando ni financiando a Ruanda.

PLATAFORMA BASTA DE IMPUNIDAD EN RUANDA

Para más información contactar con Susana Sanz, coordinadora de la PBIR:

susana@bastadeimpunidadenruanda.org /

www.bastadeimpunidadenruanda.org