Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania

Brote de peste porcina africana en Esuatini

Cuba, abierta al intercambio comercial con Angola

Comienza el plan de reforestación masiva de Etiopía

Namibia invierte 86 millones de dólares namibios contra el cambio climático

Crecimiento de un futuro sostenible en Johannesburgo

Cabo Verde y Portugal esperan “buenas noticias” en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako

El expresidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona

Inicio > R+JPIC > Actúa >
La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda exige a nuestros representantes políticos europeos que no reciban a Paul Kagame, recientemente acusado de posible genocidio por la ONU
2 de diciembre de 2010

basta impunidad en Ruanda

Entre los días 3-8 de diciembre, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, viajará a Bélgica, donde será recibido por la comisaria Georgiava Kristarina y presentado ante la Unión Europea como “campeón de la promoción de la emancipación de la mujer”.

Desde la Plataforma civil “Basta de Impunidad en Ruanda”, en colaboración con organizaciones civiles Belgas e Italianas, pedimos a todos los líderes europeos que se nieguen a recibir a un hombre que está imputado por los más graves crímenes contra la humanidad en
un tribunal español, un tribunal francés y más recientemente incluso acusado por un informe de la ONU.

Recordamos a los líderes europeos que el pasado 1 de octubre se publicó un informe de la ONU, Mapping Exercise in RD Congo, en el que se señalaba que el régimen de Ruanda podría ser imputado como genocida contra la población congoleña y refugiados ruandeses de la etnia hutu en la RD Congo si fuera juzgado por un tribunal. Si una acusación de genocidio no es suficiente razón para re-pensar la relación de Europa con el gobierno de Kigali, entonces ¿qué más necesitan nuestros líderes?.

Consideramos que es inaceptable que nuestros líderes europeos cometan esta gravísima falta de respeto a los cientos de miles de víctimas ruandesas, a los cinco millones de congoleños muertos, a los europeos asesinados allí, a la Justicia española y francesa y a la misma ONU.

Pedimos a los responsables políticos de todo el mundo que sigan el ejemplo de Zapatero y piensen dos veces antes de estrechar la mano a un hombre como Kagame; cuando este criminal sea por fin juzgado por sus gravísimos crímenes, quienes le han apoyado y sostenido con su silencio, sufrirán el descrédito de haber sido sus cómplices.

Insistimos en que Paul Kagame es presidente de Ruanda gracias a unas elecciones denunciadas por Europa y el resto del mundo como fraudulentas y por la atmósfera de total represión y violencia en que se celebraron el pasado mes de agosto. Todavía hoy todos los líderes de la
oposición y personas críticas contra Kagame están muertos, en la cárcel o en el exilio. Llevamos meses pidiendo la liberación de los presos políticos en Ruanda: Victoire Ingabire, Deogratias Mushayidi y Bernard Ntaganda, atropello ante el que Europa no puede seguir cerrando los
ojos y mucho menos agasajar con honores a su represor, Paul Kagame, el mayor criminal en activo de nuestra historia reciente. Por todo esto creemos que Europa no debe seguir ni apoyando ni financiando a Ruanda.

PLATAFORMA BASTA DE IMPUNIDAD EN RUANDA

Para más información contactar con Susana Sanz, coordinadora de la PBIR:

susana@bastadeimpunidadenruanda.org /

www.bastadeimpunidadenruanda.org