El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO

El IVA entra en el sistema tributario angoleño

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión

Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > R+JPIC > Actúa >
La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda exige a nuestros representantes políticos europeos que no reciban a Paul Kagame, recientemente acusado de posible genocidio por la ONU
2 de diciembre de 2010

JPEG - 9.1 KB
basta impunidad en Ruanda

Entre los días 3-8 de diciembre, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, viajará a Bélgica, donde será recibido por la comisaria Georgiava Kristarina y presentado ante la Unión Europea como “campeón de la promoción de la emancipación de la mujer”.

Desde la Plataforma civil “Basta de Impunidad en Ruanda”, en colaboración con organizaciones civiles Belgas e Italianas, pedimos a todos los líderes europeos que se nieguen a recibir a un hombre que está imputado por los más graves crímenes contra la humanidad en
un tribunal español, un tribunal francés y más recientemente incluso acusado por un informe de la ONU.

Recordamos a los líderes europeos que el pasado 1 de octubre se publicó un informe de la ONU, Mapping Exercise in RD Congo, en el que se señalaba que el régimen de Ruanda podría ser imputado como genocida contra la población congoleña y refugiados ruandeses de la etnia hutu en la RD Congo si fuera juzgado por un tribunal. Si una acusación de genocidio no es suficiente razón para re-pensar la relación de Europa con el gobierno de Kigali, entonces ¿qué más necesitan nuestros líderes?.

Consideramos que es inaceptable que nuestros líderes europeos cometan esta gravísima falta de respeto a los cientos de miles de víctimas ruandesas, a los cinco millones de congoleños muertos, a los europeos asesinados allí, a la Justicia española y francesa y a la misma ONU.

Pedimos a los responsables políticos de todo el mundo que sigan el ejemplo de Zapatero y piensen dos veces antes de estrechar la mano a un hombre como Kagame; cuando este criminal sea por fin juzgado por sus gravísimos crímenes, quienes le han apoyado y sostenido con su silencio, sufrirán el descrédito de haber sido sus cómplices.

Insistimos en que Paul Kagame es presidente de Ruanda gracias a unas elecciones denunciadas por Europa y el resto del mundo como fraudulentas y por la atmósfera de total represión y violencia en que se celebraron el pasado mes de agosto. Todavía hoy todos los líderes de la
oposición y personas críticas contra Kagame están muertos, en la cárcel o en el exilio. Llevamos meses pidiendo la liberación de los presos políticos en Ruanda: Victoire Ingabire, Deogratias Mushayidi y Bernard Ntaganda, atropello ante el que Europa no puede seguir cerrando los
ojos y mucho menos agasajar con honores a su represor, Paul Kagame, el mayor criminal en activo de nuestra historia reciente. Por todo esto creemos que Europa no debe seguir ni apoyando ni financiando a Ruanda.

PLATAFORMA BASTA DE IMPUNIDAD EN RUANDA

Para más información contactar con Susana Sanz, coordinadora de la PBIR:

susana@bastadeimpunidadenruanda.org /

www.bastadeimpunidadenruanda.org