Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > R+JPIC > Actúa >
La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda exige a nuestros representantes políticos europeos que no reciban a Paul Kagame, recientemente acusado de posible genocidio por la ONU
2 de diciembre de 2010

basta impunidad en Ruanda

Entre los días 3-8 de diciembre, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, viajará a Bélgica, donde será recibido por la comisaria Georgiava Kristarina y presentado ante la Unión Europea como “campeón de la promoción de la emancipación de la mujer”.

Desde la Plataforma civil “Basta de Impunidad en Ruanda”, en colaboración con organizaciones civiles Belgas e Italianas, pedimos a todos los líderes europeos que se nieguen a recibir a un hombre que está imputado por los más graves crímenes contra la humanidad en
un tribunal español, un tribunal francés y más recientemente incluso acusado por un informe de la ONU.

Recordamos a los líderes europeos que el pasado 1 de octubre se publicó un informe de la ONU, Mapping Exercise in RD Congo, en el que se señalaba que el régimen de Ruanda podría ser imputado como genocida contra la población congoleña y refugiados ruandeses de la etnia hutu en la RD Congo si fuera juzgado por un tribunal. Si una acusación de genocidio no es suficiente razón para re-pensar la relación de Europa con el gobierno de Kigali, entonces ¿qué más necesitan nuestros líderes?.

Consideramos que es inaceptable que nuestros líderes europeos cometan esta gravísima falta de respeto a los cientos de miles de víctimas ruandesas, a los cinco millones de congoleños muertos, a los europeos asesinados allí, a la Justicia española y francesa y a la misma ONU.

Pedimos a los responsables políticos de todo el mundo que sigan el ejemplo de Zapatero y piensen dos veces antes de estrechar la mano a un hombre como Kagame; cuando este criminal sea por fin juzgado por sus gravísimos crímenes, quienes le han apoyado y sostenido con su silencio, sufrirán el descrédito de haber sido sus cómplices.

Insistimos en que Paul Kagame es presidente de Ruanda gracias a unas elecciones denunciadas por Europa y el resto del mundo como fraudulentas y por la atmósfera de total represión y violencia en que se celebraron el pasado mes de agosto. Todavía hoy todos los líderes de la
oposición y personas críticas contra Kagame están muertos, en la cárcel o en el exilio. Llevamos meses pidiendo la liberación de los presos políticos en Ruanda: Victoire Ingabire, Deogratias Mushayidi y Bernard Ntaganda, atropello ante el que Europa no puede seguir cerrando los
ojos y mucho menos agasajar con honores a su represor, Paul Kagame, el mayor criminal en activo de nuestra historia reciente. Por todo esto creemos que Europa no debe seguir ni apoyando ni financiando a Ruanda.

PLATAFORMA BASTA DE IMPUNIDAD EN RUANDA

Para más información contactar con Susana Sanz, coordinadora de la PBIR:

susana@bastadeimpunidadenruanda.org /

www.bastadeimpunidadenruanda.org