El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui

¿Es esta la razón por la que Barrow nombró a la Dra. Touray como vicepresidenta de Gambia ?

22 mil docentes sin cualificación en Liberia

Zimbabue exige a Estados Unidos la retirada del embargo ilegal impuesto hace dos décadas

Incautan 2 toneladas de escamas de pangolín y 200 cuernos de marfil en Camerún

Cerca de 15 países africanos en el Salón Mundial del Turismo de París

La economía de Ruanda creció un 8,6% en 2018

Un policía muere en las protestas violentas de la RDC

Los resultados de las elecciones al Senado no aclaran el futuro político de RDC

El presidente de Gambia Adama Barrow cesa al vicepresidente Ousainou Darboe

Tanzania se une al mercado internacional de intercambio de oro

Thabane quiere permanecer como Primer Ministro de Lesotho hasta 2027

Zambia se compromete a poner fin al matrimonio infantil

Cabo Verde confía en salir de la lista gris de paraísos fiscales de la Unión Europea

El vicepresidente de la Universidad de Yale visitará Sudáfrica

Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa
La reina del marfil, por Rafael Muñoz Abad
¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui
Un jabón que huele a cacao, por Bartolomé Burgos
Un África sin mujeres, por Ana Henriquez

Inicio > R+JPIC > Actúa >
La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda exige a nuestros representantes políticos europeos que no reciban a Paul Kagame, recientemente acusado de posible genocidio por la ONU
2 de diciembre de 2010

basta impunidad en Ruanda

Entre los días 3-8 de diciembre, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, viajará a Bélgica, donde será recibido por la comisaria Georgiava Kristarina y presentado ante la Unión Europea como “campeón de la promoción de la emancipación de la mujer”.

Desde la Plataforma civil “Basta de Impunidad en Ruanda”, en colaboración con organizaciones civiles Belgas e Italianas, pedimos a todos los líderes europeos que se nieguen a recibir a un hombre que está imputado por los más graves crímenes contra la humanidad en
un tribunal español, un tribunal francés y más recientemente incluso acusado por un informe de la ONU.

Recordamos a los líderes europeos que el pasado 1 de octubre se publicó un informe de la ONU, Mapping Exercise in RD Congo, en el que se señalaba que el régimen de Ruanda podría ser imputado como genocida contra la población congoleña y refugiados ruandeses de la etnia hutu en la RD Congo si fuera juzgado por un tribunal. Si una acusación de genocidio no es suficiente razón para re-pensar la relación de Europa con el gobierno de Kigali, entonces ¿qué más necesitan nuestros líderes?.

Consideramos que es inaceptable que nuestros líderes europeos cometan esta gravísima falta de respeto a los cientos de miles de víctimas ruandesas, a los cinco millones de congoleños muertos, a los europeos asesinados allí, a la Justicia española y francesa y a la misma ONU.

Pedimos a los responsables políticos de todo el mundo que sigan el ejemplo de Zapatero y piensen dos veces antes de estrechar la mano a un hombre como Kagame; cuando este criminal sea por fin juzgado por sus gravísimos crímenes, quienes le han apoyado y sostenido con su silencio, sufrirán el descrédito de haber sido sus cómplices.

Insistimos en que Paul Kagame es presidente de Ruanda gracias a unas elecciones denunciadas por Europa y el resto del mundo como fraudulentas y por la atmósfera de total represión y violencia en que se celebraron el pasado mes de agosto. Todavía hoy todos los líderes de la
oposición y personas críticas contra Kagame están muertos, en la cárcel o en el exilio. Llevamos meses pidiendo la liberación de los presos políticos en Ruanda: Victoire Ingabire, Deogratias Mushayidi y Bernard Ntaganda, atropello ante el que Europa no puede seguir cerrando los
ojos y mucho menos agasajar con honores a su represor, Paul Kagame, el mayor criminal en activo de nuestra historia reciente. Por todo esto creemos que Europa no debe seguir ni apoyando ni financiando a Ruanda.

PLATAFORMA BASTA DE IMPUNIDAD EN RUANDA

Para más información contactar con Susana Sanz, coordinadora de la PBIR:

susana@bastadeimpunidadenruanda.org /

www.bastadeimpunidadenruanda.org