En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-09-01/2019-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte
...leer más...

Eritrea encabeza la lista de los peores países contra la libertad de prensa
...leer más...

Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania
...leer más...

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración
...leer más...

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"
...leer más...

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria
...leer más...

El Reino Unido firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Aduanera del África Austral
...leer más...

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe
...leer más...

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson
...leer más...

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos
...leer más...

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia
...leer más...

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El Banco Mundial es uno de los máximos responsables de la fuga de cerebros de África, según algunos expertos africanos
30/11/2010 -

Los Programas de Ajuste Estructural del Banco Mundial, que fueron impuestos en África y otros países menos desarrollados, en los año 80, han sido citados como una de las causas del actual aumento de la migración de profesionales con formación, desde los países menos desarrollados, hacia el norte.

El director ejecutivo de la Fundación Investigación Económica y Social, (Economic and Social Research Foundation, ESRF), Bohela Lunogelo, ha dicho que la mayoría de los países menos desarrollados, especialmente los del África subsahariana, como Tanzania, han perdido más de dos décadas de oportunidades para invertir en una población saludable, con mano de obra formada y preparada, porque fueron obligados a reducir el gasto público en educación y otros servicios sociales, como sanidad y agua potable, como parte de estos PAE.

“Los PAE dieron como resultado no sólo la limitación de la inversión en mano de obra con formación de alto nivel, sino también, y más seriamente, en la incapacidad de retenerlos para los servicios públicos, universidades y el sector privado.”

“Los programas abrieron la compuerta para que los expertos de los países menos desarrollados emigrasen al norte –Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y el continente europeo”, declara el doctor Lunogelo, en su informe, presentado en la sesión inaugural de una Conferencia organizada por el Centro para el Diálogo Político, celebrada en la capital de Bangladesh, Dhaka.

Lunogelo agregó que desafortunadamente, cuando los expertos altamente cualificados de los países menos desarrollados se van a los países desarrollados, son llamados migrantes, pero cuando algunas veces personas menos cualificadas de los países donantes van a los países menos desarrollados, son tratados como expertos. “Todos sabemos que debido a esta escasez de expertos en los países menos adelantados, la mayoría de los programas de desarrollo financiados por los países donantes, en la mayor parte de los sectores, incluidos algunos más suaves, como la prevención del Sida, vienen con los expertos extranjeros incluidos, cuyo presupuesto de mantenimiento, remuneración, alojamiento, transporte, etc) puede consumir hasta la mitad del presupuesto total”.

“Es algo común que a estos expertos extranjeros se les pague diez veces más del equivalente a un experto nacional”, continuó.

Esto ha llevado a ralentizar el ritmo de crecimiento de las capacidades para ofrecer educación profesional y universitaria a una población cada vez más joven, deseosa de llegar a la educación superior, al deterioro de las instalaciones de aprendizaje y el empeoramiento de las tutorías a los estudiantes, todo ello causando una mala calidad de los titulados, mal preparados para trabajar en las economías cada vez más dinámicas y lideradas por el sector privado.

En general, se calcula que alrededor de un millón de personas cualificadas de los países menos desarrollados vivían y trabajaban en países desarrollados, en 2004, una fuga de cerebros de casi el 15 %, considerando que en el mismo año había alrededor de 6.6 millones de personas en los países menos desarrollados con educación universitaria.

Según los datos de Migración y Remesas de 2011, alrededor de 320.000 tanzanos vivían fuera de su país en 2010. Los principales países destino elegidos por los tanzanos han sido Kenia, Uganda, Reino Unido, Canadá, Mozambique, Malaui, Estados Unidos, Burundi, Ruanda y Australia.

Pero el doctor Lunogelo señaló que la culpa de esta situación no debe ser achacada sólo a los países del norte, especialmente cuando se observa la multitud de factores que influyen desalentando a los expertos de los países menos desarrollados a quedarse en su país natal.

“Esto significa que los países pobres deben asumir la responsabilidad de garantizar un ambiente más propicio para que su mano de obra cualificada desista de emigrar y a que los que están en la diáspora, regresen a su país”, explicó.

El profesor declaró que los países menos adelantados deben abrirse al diálogo, para asegurar que inician programas nuevos y más ambiciosos, apoyados por las Naciones Unidas, para acelerar la generación y retención de mano de obra con educación media y superior, que se encargue de aumentar la capacidad de producción.

“Esto también garantizaría un sector privado dinámico y con buen nivel de conocimientos que aproveche las nuevas oportunidades para un aumento del comercio entre sur y norte y sur y sur, y que gestione mejor nuestras economías, entre otras cosas”, añadió Lunogelo.

En el tema “Retos de Desarrollo Global a los que se enfrentan los Países Menos Desarrollados: el caso del África Subsahariana”, el profesor Lunogelo también discutió sobre la necesidad de una relación comercial más equitativa, implantando medidas necesarias que sostengan el flujo de inversiones y cubriendo el vacío digital con inversiones tanto en software como en hardware.

FARAJA MGWABATI

(Daily News, Tanzania, 29-11-10)

Traducido por Rosa Moro.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios