imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

Inicio > Agenda >

[ PDF | 143.1 KB ]

Inicio: 24 de abril de 2008  Fin: 24 de abril de 2008

CONFERENCIA: “VIVIENDA Y DIGNIDAD EN NAMIBIA TRAS 50 AÑOS DE APARTHEID”

Lugar: C/ Gaztambide, 31. Madrid

El próximo jueves 24 de abril tendrá lugar la conferencia “Vivienda y Dignidad en Namibia tras 50 años de apartheid” a cargo de la líder africana Edith Mbanga, directora de la Federación de Chabolistas de Namibia.

La Federación de Chabolistas es una red de 430 grupos de ahorro, tanto rurales como urbanos que llegan a 18.000 hogares por toda Namibia. Esta red de grupos de ahorro comenzó en los años del apartheid hace 21 años, cuando la libertad de movimiento y de expresión les impedía no sólo vivir en las zonas donde habitaban los blancos, sino poder construir una casa propia. Las casas estaban dadas por el gobierno, bajo un que les hacia más fácil controlar a la población de color. El número de casas no correspondía con el número de personas, provocando hacinaciones en las viviendas bajo las cuales vivían más de quince personas, en habitaciones alquiladas o en los patios traseros. Fue en el año, 1987, cuando la gente que vivía en estas condiciones tuvo la iniciativa de unirse en grupos para intentar conseguir mejores condiciones de vida. Desde entonces, los grupos han construido mil casas y los fondos ahorrados han sido utilizados para la construcción de viviendas y para conseguir la propiedad de los terrenos.

La charla está organizada por la Fundación CEAR, que trabaja desde hace años con la Federación de Chabolistas para mejorar la situación de la habitabilidad en el país. Gracias al trabajo conjunto entre estas dos organizaciones se ha logrado construir 201 viviendas, e infraestructuras de agua y saneamiento para la futura conexión de 303 viviendas más.
FCEAR es una ONG de desarrollo, cuya misión es combatir el desarraigo y mitigar las causas y consecuencias de las migraciones forzosas, de poblaciones vulnerables ó en riesgo de exclusión en África, por medio de la promoción de asentamientos humanos estables, sostenibles, segura y productiva, y el acompañamiento de las dinámicas de desarrollo inducidas por las migraciones.

La conferencia se impartirá en la sede del Departamento África de la Fundación Sur (CIDAF) en la C/ Gaztambide, 31 de Madrid (Metros: Argüelles, Moncloa, Islas Filipinas)