En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El partido marroquí PAM no dejara entrar a la prensa a su Consejo nacional extraordinario
...leer más...

La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur
...leer más...

“Nos negamos a morir”, comunicado de los obispos de Bukavu
...leer más...

Protestas por la construcción de una planta de carbón en la ciudad keniana de Lamu
...leer más...

Ministros de la Unión Africana abordan el mercado del transporte aéreo
...leer más...

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, alerta para los importantes desafios de África
...leer más...

El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha
...leer más...

La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC
...leer más...

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán
...leer más...

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola
...leer más...

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur
...leer más...

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones
...leer más...

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado
...leer más...

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación
...leer más...

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Comunicaciones, por Chema Caballero

26 de noviembre de 2010.

Esta mañana todos los visitantes acompañaron a Bruno a Malikia para ver el trabajo de la clínica móvil. Yo me quedé solo lidiando con Kelle que amaneció con un día borracho. Más tarde me acerqué a ver el trabajo que se supone está haciendo en el centro de formación profesional, pero no ha hecho nada todavía, sólo unos trazos en carboncillo.

Luego fui a Kayanka porque ayer me llegó la noticia que el constructor, al que le picó una serpiente, ha vuelto al trabajo e iba a empezar a techar. Espero que podamos terminar la escuela para el comienzo del nuevo curso. No sé cómo esta escuela ha encontrado tantos problemas.

En teoría sigue la verificación de maestros, pero después de horas de esperar delante de la escuela secundaria de Madina, les dijeron que se fueran a casa y vuelvan mañana, muy burocrático todo.

Sobre las once Alpha fue a Malikia a recoger a los visitantes que llegaron justo para comer el arroz con sopa de cacahuetes que nos preparó Bolo. Luego, como se está haciendo habitual alargamos la sobremesa charlando, así que me he quedado otro día más sin siesta. Estuve en la oficina oyendo más lamentos de maestros.

Cuando se levantaron de siesta, Fede y Adriana fueron a hacerle los moldes al hermano de John Papa, Alimamy, conocido en Madina como Alimamy Fole (Alimamy el mellado) después de que entre el verano y la Semana Santa pasados le sacaran casi todos los dientes al muchacho. Los moldes son para hacerle dientes postizos, pero al abrirle la boca se dieron cuenta de que todavía tenían que sacarle algunos más.

Más tarde, fui a ver el partido de la liguilla de fútbol y luego al John Papa donde encontré a un libanés que se presentó como el constructor de la nueva antena de Africell, otra compañía de móviles. Hacía tiempo Africell había venido por aquí buscando donde colocar la antena y se decía que había decidido colocarla junto a la escuela secundaría de Madina, con lo cual tendríamos plena cobertura. La sorpresa ha sido esta noche cuando el libanés nos ha confirmado a los presentes que la antena la colocan junto a la de Celtell, en Kukuna, con lo que posiblemente seguiremos teniendo el mismo problema de comunicación.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios