Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

Nueva Ley de partidos políticos en Benín

El plan antihepatitis de Senegal

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado

Crisis de los medios de información públicos en Senegal

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Comunicaciones, por Chema Caballero

26 de noviembre de 2010.

Esta mañana todos los visitantes acompañaron a Bruno a Malikia para ver el trabajo de la clínica móvil. Yo me quedé solo lidiando con Kelle que amaneció con un día borracho. Más tarde me acerqué a ver el trabajo que se supone está haciendo en el centro de formación profesional, pero no ha hecho nada todavía, sólo unos trazos en carboncillo.

Luego fui a Kayanka porque ayer me llegó la noticia que el constructor, al que le picó una serpiente, ha vuelto al trabajo e iba a empezar a techar. Espero que podamos terminar la escuela para el comienzo del nuevo curso. No sé cómo esta escuela ha encontrado tantos problemas.

En teoría sigue la verificación de maestros, pero después de horas de esperar delante de la escuela secundaria de Madina, les dijeron que se fueran a casa y vuelvan mañana, muy burocrático todo.

Sobre las once Alpha fue a Malikia a recoger a los visitantes que llegaron justo para comer el arroz con sopa de cacahuetes que nos preparó Bolo. Luego, como se está haciendo habitual alargamos la sobremesa charlando, así que me he quedado otro día más sin siesta. Estuve en la oficina oyendo más lamentos de maestros.

Cuando se levantaron de siesta, Fede y Adriana fueron a hacerle los moldes al hermano de John Papa, Alimamy, conocido en Madina como Alimamy Fole (Alimamy el mellado) después de que entre el verano y la Semana Santa pasados le sacaran casi todos los dientes al muchacho. Los moldes son para hacerle dientes postizos, pero al abrirle la boca se dieron cuenta de que todavía tenían que sacarle algunos más.

Más tarde, fui a ver el partido de la liguilla de fútbol y luego al John Papa donde encontré a un libanés que se presentó como el constructor de la nueva antena de Africell, otra compañía de móviles. Hacía tiempo Africell había venido por aquí buscando donde colocar la antena y se decía que había decidido colocarla junto a la escuela secundaría de Madina, con lo cual tendríamos plena cobertura. La sorpresa ha sido esta noche cuando el libanés nos ha confirmado a los presentes que la antena la colocan junto a la de Celtell, en Kukuna, con lo que posiblemente seguiremos teniendo el mismo problema de comunicación.