Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

Un sindicato agrícola de Ghana lanza el primer programa iniciado por el sector para combatir el trabajo infantil
17 de noviembre de 2010

El sindicato de agricultores de Kuapa Kokoo de Ghana, KKFU, ha lanzado el primer programa - campaña liderado por los agricultores contra el trabajo infantil en Ghana.

La cooperativa agrícola ha desarrollado sistemas y estructuras que permitirán la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, en la producción de cacao.

El sindicato espera que se le unan instituciones públicas y privadas para movilizar más de 478.000 dólares para las actividades de remedio en los distritos de actividad en el sector del cacao, a lo largo de los próximos 3 años.

El director ejecutivo del sindicato KKFU, Emmanuel Arthur, dice que la implementación del programa está en línea con el Plan Nacional de Eliminación del Trabajo Infantil, así como con las normas de comercio justo, para mantener la producción de cacao sin trabajo infantil.

La organización ha estado pilotando actividades de remedio en 28 distritos dedicados al cultivo de cacao, en la región oeste de Ghana, y planea repetir el plan en otros 52 distritos.

Arthur señaló durante una entrevista que Ghana se arriesga al boicot de su cacao, por parte de los países consumidores de chocolate, si este asunto del trabajo infantil no se resuelve de forma adecuada.

Según él, “Los consumidores de chocolate son muy activos con temas de derechos humanos y el problema del trabajo infantil y están haciendo preguntas a las compañías de chocolates sobre dónde adquieren su cacao, y si la fuente de la materia prima está libre de trabajo infantil. Así que el riesgo es que todo el cacao de Ghana sea rechazado en el mercado internacional, debido al trabajo infantil”.

El responsable del sindicato agrícola señala que para intentar mantener la alta calidad en el proceso de los granos de cacao, el programa contra el trabajo infantil de KKFU tiene en consideración la sensibilidad del contexto cultural de las prácticas de recolección de cacao en Ghana.

Pertenecen a este sindicato unos 64.000 cultivadores de cacao de las cinco regiones de Ghana.

(Africa News, Ghana, 17-11-10)