En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Miles de argelinos conmemoran el primer aniversario de la marcha de Kherrata
...leer más...

El surfista marroquí Ramzi Boukhiam se sitúa segundo en la Liga Mundial de Surf
...leer más...

Camerún, Malí, Zimbabue y Burkina Faso en el Grupo A de la CHAN 2020
...leer más...

Mozambique creció solo un 2,2 % en 2019
...leer más...

Crisis de la leche en Argelia
...leer más...

Atacados en Kissidougou miembros del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) de Guinea
...leer más...

Los obispos de Benín llaman a la preservación de los logros democráticos
...leer más...

El grano importado comienza a llegar Zimbabue
...leer más...

Elecciones presidenciales en la República de Togo
...leer más...

Estados Unidos podría reducir su presencia militar en África
...leer más...

El negocio minorista en África y sus oportunidades
...leer más...

Las milicias proHaftar Al-Kanyat asesinaron a 3 civiles en Libia
...leer más...

Un anciano se prende fuego en Túnez
...leer más...

En el Chocó a diario hay muertos que no están reportados
...leer más...

Amnistía Internacional ha pedido una investigación sobre la muerte del músico ruandés Kizito Mihigo
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


La crisis alimentaria, una oportunidad para los campesinos, por Maurice Oudet, presidente de SEDELAN

10 de noviembre de 2010.

El 26º Foro Internacional de Medios de Comunicación Norte-Sur se ha celebrado en Uagadugú del 29 octubre al 3 de noviembre 2010, con el tema "El hambre del mundo".
Es la segunda vez que participamos en un foro semejante. La primera vez, en septiembre del 2003 en Ginebra, presentamos nuestra película "El algodón africano: la amenaza viene del Norte." Esta vez, no hemos presentado ninguna, pero hemos conseguido varias. Algunas muy buenas. La mayoría de ellas dan ampliamente la palabra a los agricultores. Participamos también en varios coloquios en los que los agricultores también fueron escuchados.

Durante este festival, se han proyectado unos 50 documentales, todos ellos relacionados con el tema del festival: "El hambre del mundo". No es fácil expresar la riqueza de todos ellos. Me gustó de manera especial la película "Para lo mejor y para la cebolla". A través de un sencillo guión: "Yaro, productor de cebolla, llega a vender su cosecha a buen precio, lo suficiente para poder casar a su hija Salimatu", el director nigeriano Elhadj Magori Sani, describe el cultivo de la cebolla en Níger con las oscilaciones de precio a las que se enfrentan los agricultores. Es una película con gran sensibilidad.

Me encantó también la película de la aventura del jefe Themis, cocinero sin fronteras. ¡Un ejemplo logrado de migración! En ella, seguimos a jefe Themis, cocinero malgache de renombre instalado en Canadá. Lo acompañamos a Madagascar donde comparte cursos de cocina a los más pobres para que puedan encontrar trabajo. Lo que les devolverá su orgullo propio. Una buena película que recibió una mención especial.

La película de Michel Zongo “Ti-Tilmou - Nuestras tierras" recibió el premio al Mejor Documental africano. Una película que da la palabra a los agricultores que han emprendido el cultivo del algodón. Al pie de un árbol o dentro de los muros de una escuela los agricultores valoran los pros y los contras de este cultivo.

"El gran premio de Ginebra" galardona el documental que, entre las películas preseleccionadas y proyectadas en público en el Foro Internacional de los Medios de Comunicación Norte-Sur, trata el tema del año de manera más relevante. Este año el premio ha sido concedido a la película de Pierre Doumont: "La crisis alimentaria, una oportunidad para los agricultores” (“Canal C”, 55 min, Bélgica, 2009, en francés). La crisis alimentaria de 2007-2008 nos ha enfrentado a una terrible realidad: cerca de milmillones de personas no comen a saciedad. Esta película concede ampliamente la palabra a los agricultores que reclaman el derecho a vivir dignamente de su trabajo. Nos dice que esta crisis ofrece la oportunidad de dar a la agricultura familiar y a la producción de productos alimentarios el lugar que le corresponde, y corregir así las normas del comercio internacional.
La película da la palabra tanto a los agricultores del Norte (como Joseph Neu de Bélgica que afirma: “somos efectivos, producimos muy buenos frutos, pero no nos pagan”) como a los del Sur. Dao Bassiaka, de la Confederación Campesina del Faso, (que quiere que el derecho a la soberanía alimentaria sea finalmente reconocido) y Djibo Bagna, el nuevo presidente de la ROPPA, le Réseau des Organisations Paysannes et des Producteurs Agricoles de l’Afrique de l’Ouest. (Red de las Organizaciones Campesinas y Productores Agrícolas del África Occidental) participaron en el Foro. Gracias a ellos pudimos oír las voces de los campesinos y descubrir su sentido común.

Esta película merece una amplia difusión. Muestra bien cómo, en el Norte y en el Sur, las empresas familiares se enfrentan a las leyes del comercio internacional y de las grandes empresas que las hunden, y muchas veces las hacen desaparecer. Una película que ayuda a entender lo que los campesinos entienden con la expresión “soberanía alimentaria”

Gracias a “Canal C” y a Pierre Doumont por esta película. Gracias al Festival Internacional de los Medios de Comunicación Norte-Sur que nos ha dado la ocasión de ver esta película que prueba que la pobreza y el hambre en el mundo rural no son inevitables



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios