En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés
...leer más...

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando
...leer más...

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo
...leer más...

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos
...leer más...

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante
...leer más...

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso
...leer más...

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos
...leer más...

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino
...leer más...

Equality now da un curso en Sierra Leona para formar a los periodistas sobre cómo dar noticias de género
...leer más...

Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020
...leer más...

Cinco grupos armados nuevos se unen a las conversaciones de paz en Sudán
...leer más...

Marcha policial en favor de la mujer en Pretoria
...leer más...

El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Encarcelamiento de opositores en Senegal
...leer más...

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
...leer más...
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
...leer más...
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Los servicios secretos burundeses y congoleños bajo el control de la engrasada máquina de Kigali
02/11/2010 -

Se ha celebrado recientemente en Bujumbura (Burundi) una reunión de los responsables de los servicios de información de Burundi (Mayor Nshimirimana), Ndahiro (Ruanda) y Daruwezi (RD Congo); reunión que marca un giro decisivo en el control de la información en toda la región. Tras la infiltración consentida y autorizado de expertos ruandeses en el seno de los ejércitos burundés y congoleño, he aquí los servicios secretos bajo el control de las “grandes orejas” de Kigali.

Signos precursores de nuevas guerras en la región

La situación en la región de los Grandes Lagos es volátil y los servicios de inteligencia de los tres países están en alerta máxima, ante la sospecha de que sus enemigos se están reorganizando en países vecinos. Esta es la razón por la que se han reunido en Bujumbura: la necesidad de establecer un marco de intercambio de información sobre las actividades de los grupos armados de la región y, sobre todo, sobre la organización de posibles rebeliones.

Porque, en cualquier momento puede reiniciarse una guerra en Burundi. Un jefe rebelde, Agathon Rwasa, ha huido tras las elecciones y parece que está en la región congoleña de Fizi-Baraka, zona que conoce muy bien. Trataría de movilizar la parte dura del FNL y las informaciones señalan que viaja constantemente a Bubanza, al oeste de Burundi. Agathon Rwasa ha enviado incluso al Secretario General de la ONU, con copia al gobierno burundés, un escrito en el que advierte que Burundi está al borde del precipicio y que si las cosas no cambiaban, él adoptaría otras medidas. Las autoridades burundesas están convencidas de que peligro podría venir del este de la RDC si este país no es capaz de neutralizar las bolsas de resistencia en la incontrolada zona de Fizi-Baraka.

Kigali no duda de que existe una alianza entre el FRF de Bisogo y las FDLR y conocen la dificultad de controlar las altiplanicies de Mulenge, terreno muy accidentado de montañas y bosques, que domina la coalición FRF y las milicias Bembe, a las que se habrían unido gente del FLN burundés y las FDLR. Los servicios de inteligencia ruandeses sospechan que el general Kayumba y sus apoyos se ha unido a esta alianza. Hay soldados ruandeses, con uniformes de las FARDC congoleñas, que están presentes en los altos de Itombwe para enfrentarse al FRF. Después de las elecciones presidenciales en Ruanda y Burundi, que han provocado rivalidades internas, algunos temen que el este del Congo, donde el Estado tiene dificultades para establecerse, se transforme en un santuario para oposiciones armadas.

Los servicios de inteligencia ugandeses ausentes en Bujumbura

Esta no participación ugandesa en la reunión de Bujumbura expresa hasta qué punto las relaciones entre Kigali y Kampala son frías, cuando las tensiones derivadas del proceso electoral en Uganda (marzo 2011) y el temido referéndum en Sudán (enero 2011) requerirían concertación. Pero lo que cuenta son las urgencias y prioridades de Ruanda y sus inmediatos intereses. Según nuestras fuentes, las autoridades ruandesas no han querido que Uganda participe en esta primera reunión, ya que sospechan que Kampala podría ayudar al general Kayumba en sus tentativas desestabilizadoras. La RDC sí que deseaba la presencia ugandesa, ya que está directamente afectada por la presencia de la LRA en su territorio y por el dossier del Sur de Sudán. Los congoleños deben hacer equilibrios entre esos vecinos molestos, Uganda y Ruanda.

Kigali muy nervioso

Los servicios de inteligencia ruandeses están muy inquietos, ya que si los rebeldes del FLN relanzan la guerra en Burundi, es evidente que las FDLR la aprovecharían para infiltrarse en territorio ruandés, en la densa selva de Nyungwe. Ello dificultaría las operaciones en dos frentes, ya que en la frontera volcánica con la RDC ya se están produciendo enfrentamientos entre las FDLR/PARECO con las FARDC (en realidad soldados ruandeses con uniformes del ejército congoleño). Los responsables ruandeses desean que sus homólogos congoleños y burundeses den el visto bueno a infiltraciones de fuerzas especiales del ejército ruandés, con misiones muy específicas y peligrosas, y que colaboren en la localización y anulación del enemigo. James Kabarebe ha viajado últimamente a Kinshasa con esta misión. Esas misiones especiales requieren pocos efectivos y son discretas, y además, en caso de daños colaterales, se podrían achacar al ejército nacional congoleño, con cuyos uniformes actuarían los ruandeses.

Los ruandeses siempre han dado una gran importancia a los servios de información y no es extraño que impulsen una colaboración entre los servicios de los tres países, con vistas a manipularlos mejor. La cultura de la información secreta está muy presente en la elite ruandesa como factor indispensable para gobernar y defender sus intereses y extender su influencia en la región. El régimen dota a estos servicios de abundantes medios.

(Resumen de un artículo de Le Millénaire 29-10-10)

Traducción de Ramón Arozarena.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios