En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-09-01/2019-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte
...leer más...

Eritrea encabeza la lista de los peores países contra la libertad de prensa
...leer más...

Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania
...leer más...

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración
...leer más...

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"
...leer más...

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria
...leer más...

El Reino Unido firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Aduanera del África Austral
...leer más...

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe
...leer más...

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson
...leer más...

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos
...leer más...

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia
...leer más...

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 24 de abril de 2008  Fin: 24 de abril de 2008

CONCIERTO DEL GRUPO TOUMAST


Lugar: c/ Max Planck, 2, Sevilla 

Dentro del programa de actividades del ciclo "Viajeros del Mar, Viajeros del Desierto", Tres Culturas celebrará el concierto del grupo Toumast. Creado en 1990, cuenta con la voz y la guitarra de Moussa Ag Keyna y con la voz y percusión de Aminatou Goumar. Su música nace de las raíces touaregs, con incursiones en el jazz y el blues, incorporando nuevos ritmos e instrumentos, como el saxofón, para darle una fuerza adicional.
Moussa nace en un extenso valle ubicado en la frontera entre Malí y Niger, en la profundidad del desierto del Sáhara. De pastor pasa a alistarse en el frente de liberación Touareg a los 15 años, hasta que resulta herido y decide mudarse a Francia.
"Toumast" significa "identidad". Moussa elegió ese nombre "porque formaba parte de la rebelión Touareg, todo por lo que luchábamos era para conseguir nuestra identidad.
Para Moussa, componer música es una manera de ayudar a su gente a encontrar la libertad. "Cuando comencé a cantar con mi guitarra, debía ayudar a los Touaregs a encontrar la libertad. La música nunca fue un trabajo para mí, jamás pensé que ganaría dinero con ella, simplemente era la manera de transmitir un mensaje, una forma de escape con la que los nómadas de nuestra tierra pudieran encontrar la libertad, y estar en paz en su propia tierra".
La voz de Moussa se apaga invadida por una profunda tristeza casi brusca que penetra el aire. Comienza a contar su historia, una historia de pérdida, de lucha, de separación, pero también, una historia con un nuevo principio musical.
"Era un luchador hasta que fui herido, por eso me fui a Francia y ahí es donde empecé a hacer música, así es como nació el álbum". La perspectiva de Moussa, y la de su música cambiaron cuando el frente de la liberación Touareg y el gobierno de Nigeri firmaron un tratado de paz en el año 1995.
Se estaba preparando para volver a Niger cuando, tres meses después que el tratado fuera firmado, doce de sus primos y miembros de Toumast fueron asesinados.
"Hey, hermanos, la sangre ha sido derramada", canta Moussa en la estrofa de "Kik Ayittma" mientras que el estribillo llama y responde continuamente "ellos han quemado las tierras heredadas de nuestra historia, así que os pido, Profetas y Dioses, que traigáis el renacimiento de la identidad Touareg".
La vida en Francia, dice él, ha significado la posibilidad de hacer música de un modo más completo, diciendo cosas que en África no podría decir, libertad de expresión, libertad para hablar.
El encuentro con el compositor, arreglista y productor Dan Levy aporta más de una novedad a Moussa y a Aminatou. Juntos hicieron las melodías Touareg de Toumast y las trataron como una producción contemporánea, sin perder de vista las raíces musicales touaregs.

LUGAR : FUNDACIÓN TRES CULTURAS
Dirección Pabellón Hassan II . c/ Max Planck, 2 isla de La Cartuja. Sevilla

FECHA: 24 ABRIL 2008 . 20: 30 HORAS




Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios