En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-09-01/2019-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte
...leer más...

Eritrea encabeza la lista de los peores países contra la libertad de prensa
...leer más...

Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania
...leer más...

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración
...leer más...

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


XXXº Día Mundial de la Alimentación : "Unidos contra el Hambre", por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

28 de octubre de 2010.

"Unidos contra el hambre". Este es el tema de la 30 ª Jornada Mundial de la Alimentación, celebrada el pasado 16 de octubre. Cuando más de mil millones de personas aun pasan hambre en el mundo, el momento ha llegado de unirse en su contra. Pero ¿basta mostrar nuestra indignación?, como nos invita la web responsable de la recogida de firmas a favor de la petición de la FAO: "Mil millones de personas pasan hambre a diario. ¡Me indigna!” .

He aquí el texto exacto de la petición: "Los que apoyamos la petición consideramos intolerable que casi mil millones de personas padezcan hambre crónica. A través de la voz de las Naciones Unidas, instamos a los gobiernos a dar absoluta prioridad a la erradicación del hambre en el mundo hasta que se alcance este objetivo. El símbolo de esta campaña, con el lema: "1billionhungry" (1.000.000.000 de hambrientos), es un silbato amarillo, animando a los ciudadanos a pitar contra el hambre y enseñarle una tarjeta amarilla.

No está mal apoyar dicha campaña con un símbolo. Pero seamos coherentes. No se trata de reducir el hambre, ¡hay que suprimirla! Enseñarle una tarjeta roja habría sido mejor. Pero, sobre todo, hay que tener cuidado con el manejo de los símbolos. Pitar contra "el hambre" y enseñar una tarjeta amarilla, no tiene mucho sentido. ¡Hay que pitar contra los responsables políticos! Aparece más claro en la petición: en ella se dice "instamos a los gobiernos"... ya que de eso se trata: de “cambiar la política".

Voltaire (filósofo francés del siglo 18) escribía "la buena política tiene el secreto de matar de hambre a quienes, mediante el cultivo de la tierra, permiten vivir a los demás.”

"La FAO sabe muy bien que los principales responsables del hambre en el mundo son los responsables políticos y, en parte, la misma FAO, que celebra este año su 65 aniversario. Que nos invite a manifestar nuestra rabia, ¿por qué no? Pero, con todos los gobiernos del mundo, debería de preguntarse: “¿Por qué, después de 65 años de existencia, aun estamos aquí?” ¿No será porque está más cerca de los gobiernos que de los campesinos? ¿Por qué los campesinos no están representados en la FAO?

En Burkina Faso, este día se ha celebrado en Pisila, al nordeste de Uagadugú. Lo ha presidido el Sr. Laurent Sedego, ministro de Agricultura, Agua y Recursos Pesqueros.

"Muy pronto, tendrán lugar en Burkina Faso los “estados generales” de la agricultura y seguridad alimentaria para que todos los actores puedan unir sus esfuerzos y encontrar las vías y medios para alcanzar con rapidez esta seguridad alimentaria", dijo el ministro Laurent Sedego.

Muy bien. Hace años que lo esperamos. Eso podría ser la ocasión para preparar una verdadera política agrícola y alimentaria. Siempre que se confíe en los agricultores burkinabés y, aprovechando dicha ocasión, se cree una alianza entre los consumidores urbanos y los agricultores con la voluntad firme de privilegiar los productos de Burkina en nuestra alimentación. ¡La apuesta no se ha ganado todavía!

A un mes de las elecciones presidenciales, nos podemos preguntar. ¿Qué valor tiene este compromiso?

Al final de la celebración, el Ministro de Agricultura pitó contra el hambre. ¡Muy bien! Pero, si nada cambia, próximamente será contra el gobierno que los campesinos y todos los que pasan hambre estarán tentados de pitar. ¡Con tarjeta amarilla o con roja!

Estimo, por mi parte, que el próximo Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre de 2011, se debería de hacer un balance del año precedente. Hace años que lo esperamos. los estados generales de la agricultura y la alimentación. ¿Han tenido ya lugar? ¿Han conseguido los cambios que se esperaban?



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios