En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
...leer más...
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Reacciones del GADHOP al informe “mapping” de la ONU sobre la RDC
19/10/2010 -

(Grupo de Asociaciones de Defensa de Derechos Humanos y de la Paz)

Es con gran satisfacción que el GADHOP (Grupo de Asociaciones de Defensa de los Derechos Humanos y de la Paz) acaba de ver la publicación del "Informe del proyecto Mapping sobre las violaciones más graves de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario cometidas entre marzo de 1993 y Junio de 2003 en el territorio de la República Democrática del Congo”.

Expresamos nuestro sincero agradecimiento al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la iniciativa y determinación a llevar a cabo este trabajo de memoria histórica y de justicia a las poblaciones congoleñas en general y, en particular, a las víctimas inocentes que sucumbieron a los horrores de la guerra impuesta por las potencias del momento.

Nuestro sincero agradecimiento se dirige también al Gobierno congoleño que, por mediación de su Ministro de Justicia, acaba de confirmar su apoyo a este Informe.

No obstante queremos afirmar dos cosas:

1) Para nosotros, el hecho de delimitar su Informe de 1993 a 2003 es un reconocimiento implícito de que el Informe tenía por objeto evaluar los daños causados por los acontecimientos que la Comunidad Internacional había planificado. Este no es un recordatorio para nadie sino que en 1993 la parte oriental de la República Democrática del Congo conoció la formación de campamentos de entrenamiento clandestinos de elementos Tutsi que formaron el lote más importante del FPR (Frente Patriótico Ruandés) en la conquista del poder de Kigali por el actual régimen en Ruanda. Estos elementos son los mismos que, después de haberse servido de la República Democrática del Congo como base de retaguardia, regresaron con la AFDL (Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación del Congo -Kinshasa-) y más tarde con el RCD/Goma, y siempre bajo la bendición de los Estados Unidos y de Gran Bretaña, por no citar más que aquellos cuya implicación principal no tiene ninguna sombra de duda.

2) Este informe no es exhaustivo, pero inspira confianza en los congoleños el reconocimiento del delito cometido. Muchas realidades son expresamente omitidas por esta Comisión y esperamos que esto no sea más que el principio de las investigaciones para confirmar otras verdades que han sido ciertamente relatadas.

Soluciones de futuro;

El GADHOP está convencido de que es imperioso combinar el trabajo de memoria y el de justicia con la voluntad de construir un mejor futuro común en la subregión los Grandes Lagos. En consecuencia, podemos recomendar lo siguiente:

- Como se ha dicho, si bien el comunicado del Ministro congoleño de justicia, “la restauración de la paz” debe ser el deber primordial de toda la Comunidad Internacional. El GADHOP tiende a llamar la atención de todos, la persistencia de grupos armados extranjeros sobre suelo congoleño, citamos el FDLR, el ADF/NALU y la LRA que continúan matando y violando impunemente en el este del Congo. Todas las operaciones realizadas hasta el presente no han sido más que masacres lo que no ha hecho más que dispersarlos en los bosques.

- El GADHOP alienta la política gubernamental de “cooperación fraterna” en la subregión de los Grandes Lagos. Sin embargo, el pueblo no continuará a menos que se reclame justicia en cuanto a los crímenes cometidos por Ruanda, Burundi y Uganda. Reclamamos, en este caso, informe sobre el pago inicial, por Uganda, de 21 millones de reparación.

- Plan Marshal de desarrollo de la República Democrática del Congo. El GADHOP que ha seguido con consternación la imposición del proceso PPTE al gobierno congoleño piensa que esto no ha sido para ayudar a la RDC a poner en marcha una buena gobernanza y tranquilizar a los interlocutores exteriores de la transparencia en la gestión. Así pues, el GADHOP requiere de los Estados Unidos y Gran Bretaña que tomen la iniciativa en la puesta en marcha de un Plan Marshal de desarrollo en la RDC, a modo de reparación y reconocimiento oficial de su implicación en los crímenes cometidos sobre un pueblo extranjero, inocente e inofensivo.

Hecho en Butembo, el 06 de octubre de 2010

Moïse Kambere Kayitambya -Primer Secretario- de el GADHOP

Traducido por Luis Fernando Carretero Solana, para Fundación Sur.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios