En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania reabrirá las universidades en medio del silencio sobre el coronavirus
...leer más...

El gobierno de Zimbabue quiere encarcelar a tres activistas antigubernamentales que fueron secuestradas y agredidas sexualmente
...leer más...

El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus
...leer más...

La contradicción de Sudáfrica: demasiado rico para una subvención, demasiado pobre para un plato de comida
...leer más...

Ndayishimiye es declarado ganador de las elecciones de Burundi
...leer más...

Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda
...leer más...

Francia anuncia oficialmente el fin del franco CFA en África Occidental
...leer más...

Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril
...leer más...

El estigma del coronavirus en el África subsahariana
...leer más...

Acoso sexual cibernético en Sudáfrica
...leer más...

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994
...leer más...

20 muertos en un accidente de tráfico en Malí
...leer más...

Camerún celebra su Día Nacional
...leer más...

La SADC da su apoyo a Mozambique ante el terrorismo en Cabo Delgado
...leer más...

Condena al asesinato de trabajadores humanitarios en Sudán del Sur
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Tengo un sueño, por Licenia Salazar
...leer más...
El inicio del fin del dominio francès en Àfrica por Omer Freixa
...leer más...
Las cartas desde la prisión de Mandela, por Carlos Bajo Erro (Wiriko)
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > R+JPIC > Actúa >

Carta Modelo
[ Word | 28 KB ]
Acción Urgente: escribe a Zapatero para que se implique en los DDHH en Ruanda
19 de octubre de 2010

La Fundación SUR, como miembro de La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda, exige medidas urgentes para conocer el estado de la opositora ruandesa Victoire Ingabire Umuhoza encarcelada por motivos políticos y pide al gobierno Ruandés su inmediata liberación

LLAMADA A LA ACCIÓN: ESCRIBE AL PRESIDENTE

La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda hace un llamamiento a todas las organizaciones políticas y civiles, al gobierno y sus instituciones y a la sociedad española en general, a que tome medidas y presione al gobierno de Ruanda para que el régimen del FPR, libere de la cárcel a todas las presas y presos políticos.

El día 14 de octubre, la líder de la oposición Victoire Ingabire Umuhoza fue encarcelada. La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda expresa su extrema preocupación por el destino que pueda correr la líder de la oposición bajo detención policial y exige al Ministerio de Exteriores y a la cónsul honoraria de España en Ruanda, Betty Mutesi, que se interesen urgentemente por el estado de Victoire Ingabire Umuhoza en la cárcel y que le transmitan la preocupación de la Plataforma y de una gran parte de la sociedad civil española que apoya su causa.

Consideramos esta y anteriores detenciones de opositores políticos por parte del FPR una grave afrenta a los derechos humanos, a la paz y a la estabilidad en la región.

Desde su formación el pasado mes de julio, la Plataforma BIR viene reivindicando una acción global contra la impunidad de que goza el FPR, partido que gobierna Ruanda y su presidente, Paul Kagame, a pesar de estar acusados de graves crímenes contra la humanidad y de genocidio.

En España existe desde 2008 una causa judicial abierta contra 40 altos cargos del FPR por “delitos de genocidio, lesa humanidad, delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, integración en organización terrorista, actos terroristas, pillaje de recursos naturales y el asesinato de nueve ciudadanos españoles". Por esta razón, consideramos que la sociedad española y sus instituciones no podemos asistir indiferentes a este atropello de los derechos humanos.

Queremos recordar que recientemente la ONU ha publicado varios informes que exponen el carácter criminal del FPR y sus dirigentes, algo que ya aseveraba el mencionado auto judicial de Fernando Andreu Merelles. El informe “Report of the Mapping Exercise documenting the most serious violations of human rights and international humanitarian law committed within the territory of the DRC between March 1993 and June 2003” y el Informe Gersony, que permanecía vetado y embargado en la ONU desde 1994, y que ya entonces demostraba que el FPR, con Paul Kagame a la cabeza, había cometido graves crímenes contra la humanidad y violaciones sistemáticas de los derechos humanos en la región de los Grandes Lagos de África.

ULTIMAS INFORMACIONES SOBRE EL ESTADO DE VICTOIRE INGABIRE

« 16 Octubre 2010. La líder de la oposición detenida, la Sra. Victoire INGABIRE UMUHOZA, Presidente de FDU-INKINGI, sigue expuesta a tratos vejatorios.

Según información fidedigna de la estación de policía de KICUKIRO, la Sra. Victoire INGABIRE ha estado continuamente esposada y desnuda desde su arresto el 14 de octubre de 2010. Los carceleros no han dejado que se le suministrara: colchones, ropa de cama. El abogado, al que solo se autorizo a visitarla el 16 de octubre , ha dicho que se encuentra en condiciones terribles y humillantes. Y se ha denegado el acceso al personal de la Cruz Roja en la mañana.»

Es por ello, que solicitamos una vez mas vuestra participación con esta LLAMADA A LA ACCIÓN a tod@s los activist@s de los derechos humanos, la comunidad internacional, los medios de comunicación y gobiernos con el fin de convencer al General Paul KAGAME y a su régimen que deben respetar y garantizar los DDHH en Ruanda.

LLAMADA A LA ACCIÓN: IMPLICATE y ESCRIBE AL PRESIDENTE

Difunde la noticia entre contactos, paginas web y redes sociales.
No olvides pedir su implicación en la acción.

ESCRIBE AL PRESIDENTE por correo electrónico (jlrzapatero@presidencia.gob.es), por correo postal (Palacio de la Moncloa, 28071 Madrid) o por fax (0034 913 900 217)

EXIGE QUE ABANDONE SU ACTITUD PASIVA Y ATIENDA LA URGENCIA DE LA SITUACIÓN DE VIOLACIÓN DE DDHH QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN RUANDA.
Puedes usar la carta modelo adjunta "Carta Modelo.doc"

No te olvides de copiar a:
Ministro de Exteriores Sr. Moratinos, gabinete.ministro@maec.es
Cónsul Honorífica Española en Ruanda Sra. Betty Mutesi, mutesi.betty@gmail.com

Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda: http://bastadeimpunidadenruanda.org/


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios