El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

El gobierno guineano advierte sobre la violencia étnica tras las elecciones

La policía de Burundi amenaza a la oposición política

Nigeria informa de 450 casos sospechosos y 37 muertos por fiebre de Lassa

ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques

Peligran las presideciales del Congo RDC por la falta de maquinas de votación

Político de la oposición local de Tanzania asesinado

Malema en contra de la ’presidencia de Ramaphosa’

Dimite el gobernador del Banco Central de Túnez

Dimite el primer ministro etíope

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo

Muere el líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai

Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad
El lenguaje de las telas, por Chema Caballero
Educar o perecer, por Gaetan Kabasha

Muere un miembro de la oposición bajo custodia policial, en Guinea Ecuatorial
17 de abril de 2008

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la deteriorada situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, de cara a las elecciones parlamentarias y municipales, previstas para el próximo 4 de mayo. En un comunicado, Amnistía dice que está seriamente preocupada por la muerte de Saturnino Ncogo Mbomio, bajo custodia policial, la noche del 12 al 13 de marzo, un miembro del partido para el Progreso de Guinea Ecuatorial, PPGE, que está prohibido. Hasta el momento, no se han llevado a cabo investigaciones al respecto, para establecer la causa de la muerte.

Amnistía Internacional hace un llamamiento para que se realice una investigación inmediata, independiente e imparcial, sobre la muerte de Mbomio.

Mbomio fue arrestado tras el supuesto descubrimiento de 3 armas con munición el pasado 4 de marzo, en un coche de segunda mano que estaba siendo transportado a Guinea Ecuatorial desde el puerto español de Sagunto. El Gobierno de Guinea Ecuatorial alega que las armas iban a ser utilizadas para cometer un golpe de estado, de parte del líder del partido, Severo Moto, que vive en España en el exilio, quien fue detenido el pasado día 14, en España.

Se cree que al menos otras siete personas pertenecientes al PPGE han sido detenidas en Malabo, entre los días 12 y 14 de marzo. Saturnino Ncogo Mbomio fue detenido el día 12 en su casa, acusado de “ocultar cosas en su casa”. En un principio fue llevado a la central de policía de Malabo, donde fue interrogado durante varias horas, además de supuestamente torturado. Por la noche volvieron a llevarlo a su casa y registraron la vivienda. Algunos testigos han contado que Mbomio no podía mantenerse en pié y lo llevaban cogido los policías. Durante el registro, al parecer encontraron varias armas enterradas en el suelo de su casa, por lo que volvieron a llevarlo a la comisaría para más interrogatorios. Más tarde esa misma noche, lo llevaron a la cárcel de Black Beach, donde murió a las pocas horas. Las autoridades han declarado que se suicidó.

(African News Agency, 17-04-08)