España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

Muere un miembro de la oposición bajo custodia policial, en Guinea Ecuatorial
17 de abril de 2008

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la deteriorada situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, de cara a las elecciones parlamentarias y municipales, previstas para el próximo 4 de mayo. En un comunicado, Amnistía dice que está seriamente preocupada por la muerte de Saturnino Ncogo Mbomio, bajo custodia policial, la noche del 12 al 13 de marzo, un miembro del partido para el Progreso de Guinea Ecuatorial, PPGE, que está prohibido. Hasta el momento, no se han llevado a cabo investigaciones al respecto, para establecer la causa de la muerte.

Amnistía Internacional hace un llamamiento para que se realice una investigación inmediata, independiente e imparcial, sobre la muerte de Mbomio.

Mbomio fue arrestado tras el supuesto descubrimiento de 3 armas con munición el pasado 4 de marzo, en un coche de segunda mano que estaba siendo transportado a Guinea Ecuatorial desde el puerto español de Sagunto. El Gobierno de Guinea Ecuatorial alega que las armas iban a ser utilizadas para cometer un golpe de estado, de parte del líder del partido, Severo Moto, que vive en España en el exilio, quien fue detenido el pasado día 14, en España.

Se cree que al menos otras siete personas pertenecientes al PPGE han sido detenidas en Malabo, entre los días 12 y 14 de marzo. Saturnino Ncogo Mbomio fue detenido el día 12 en su casa, acusado de “ocultar cosas en su casa”. En un principio fue llevado a la central de policía de Malabo, donde fue interrogado durante varias horas, además de supuestamente torturado. Por la noche volvieron a llevarlo a su casa y registraron la vivienda. Algunos testigos han contado que Mbomio no podía mantenerse en pié y lo llevaban cogido los policías. Durante el registro, al parecer encontraron varias armas enterradas en el suelo de su casa, por lo que volvieron a llevarlo a la comisaría para más interrogatorios. Más tarde esa misma noche, lo llevaron a la cárcel de Black Beach, donde murió a las pocas horas. Las autoridades han declarado que se suicidó.

(African News Agency, 17-04-08)