En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Kenia muestra su intención de reformar la constitución
...leer más...

Las fuerzas de Haftar atacan Gharyan y retoman la ciudad de Al-Asaba, Libia
...leer más...

Mutharika describe la cancelación de las elecciones presidenciales en Malaui como un "golpe judicial"
...leer más...

Las vacunaciones en peligro a causa de la COVID-19 (parte 1/2)
...leer más...

Sudán informa al Congreso de los Estados Unidos sobre sus reformas en curso (parte 2/2)
...leer más...

Cómo ayudar a los manifestantes de George Floyd: lista de organizaciones para donar (parte 1/2)
...leer más...

Los informes de autopsia mostrando que la muerte de George Floyd fue un homicidio subrayan la corrupción y la impunidad policial
...leer más...

El Congo declara un nuevo brote de ébola
...leer más...

Ruanda cancela la reducción de las condiciones del bloqueo tras una reevaluación
...leer más...

Túnez y Reino Unido discuten la crisis de Libia
...leer más...

Sudán informa al Congreso de los Estados Unidos sobre sus reformas en curso (parte 1/2)
...leer más...

Detenido en la República Democrática del Congo el sospechoso de asesinar a dos expertos de la ONU
...leer más...

Tensión entre Sudán y Etiopía a causa de un enfrentamiento en la frontera
...leer más...

Declaración del presidente de la Comisión de la Unión Africana tras el asesinato de George Floyd en los EE.UU.
...leer más...

Un veterano de Ghana de 95 años camina 23 km. para recaudar fondos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los escritores y escritoras africanas en pie contra el racismo, por Carlos Bajo Erro
...leer más...
Coronavirus en África: un enfoque desigual, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Isatou Jeng, activista gambiana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Se fue Idir, el gran músico cabila, por Celia Sadai
...leer más...
Toni Espadas con las etnias del sur de Angola, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Según el Congreso de EEUU, la estrategia de Bush en Somalia está fracasando
14/03/2008 -

La administración Bush es criticada en un informe del congreso por fracasar en su intento de estabilizar Somalia, tras el ataque con misiles americanos del 3 de marzo, en el país del cuerno de África.

Estados Unidos pretende imponer el orden en Somalia, principalmente financiando las operaciones de la misión de mantenimiento de la paz de la Unión Africana en el país, pero esa fuerza no cuenta ni de lejos con el personal suficiente, según la auditoría del Congreso.

“Dada la escasez de tropas, no ha sido posible cumplir el mandato de mejorar la seguridad, apoyar la reconciliación, proteger al Gobierno de transición y facilitar la provisión de ayuda humanitaria. Además, el Gobierno de transición respaldado por Estados Unidos, se muestra incapaz de dar a los somalíes servicios de primera necesidad, tan necesitados por el pueblo”.

El informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno del Congreso cita quejas realizadas por oficiales de las Naciones unidas sobre la dificultad de trabajar con el Gobierno al que apoya Estados Unidos porque “la mayoría de sus ministros sólo existen por el nombre, sin personal de apoyo de ningún tipo”.

“Una fuerza de mantenimiento de la paz efectiva requeriría al menos 20.000 soldados así como un acuerdo de alto al fuego y la cooperación de todos los partidos en Somalia”, explica el informe. Pero no se está dando ninguna de esas condiciones.

El contingente de Uganda a la AMISOM se limita a proteger el aeropuerto, el Puerto y el complejo presidencial en Mogadiscio, según el informe.

AMISOM actualmente cuenta con 2.400 soldados, 1.600 de Uganda y 800 de Burundi. Menos de un tercio del total de la fuerza asignada por la Unión Africana.

Los Estados Unidos han gastado alrededor de 60 millones de dólares en formación, equipos y transporte de soldados asignados a AMISOM, según los auditores.

Los oficiales de Estados Unidos han estado trabajando durante meses para persuadir a otros países africanos a que se comprometan a enviar tropas a AMISOM, pero esta ayuda no ha llegado todavía, debido a las preocupaciones por la situación de la seguridad en Somalia, que se ha deteriorado tan rápido últimamente, según señala el informe.

Sobre todo, los Estados Unidos han dado a Somalia ayuda humanitaria por valor de 362 millones de dólares, desde 2001. Esa cantidad pone a Estados Unidos a la cabeza de los donantes a Somalia, durante los últimos siete años.

Pero el representante de Naciones Unidas para Somalia, Ahmedou Ould Abdallah, declaró la semana pasada que la comunidad internacional está preparando un castigo colectivo a Somalia, por negligencia a la hora de satisfacer las necesidades básicas. Mientras que reconoce que los propios somalíes “han destruido su país”, el representante de la ONU aseguró a la prensa que esto no es suficiente razón para imponer un castigo colectivo, que “creo que la comunidad internacional impone por ignorar la verdadera situación apremiante”.

Por su parte, la administración Bush ha reafirmado su intención de lanzar ataques militares contra supuestos operativos de Al Qaeda, en Somalia y en cualquier otra parte. “Quieren desestabilizar el mundo, para infligir el terror, y allá donde los encontremos, los perseguiremos”, declaró la pasada semana el portavoz de la Casa Blanca, en respuesta a las cuestiones sobre el ataque con misiles de los Estados Unidos a una ciudad de Somalia, a cinco millas de la frontera con Kenia.

Un submarino de la marina de los Estados Unidos, en el Océano Índico tenía como objetivo a un ciudadano keniata, Saleh Ali Saleh Nabhan, cuando disparó al menos dos misiles hacia la ciudad de Dobley, según la versión del Pentágono y del FBI.

El keniata objetivo del fallido ataque está buscado por el FBI en relación a la bomba en el Hotel Paraíso, en Kikambala, en 2002 y el casi simultáneo intento de derribar un avión israelí, que acababa de despegar del aeropuerto de Mombasa.

Kevin J. Kelley

East African

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios