En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"
...leer más...

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018
...leer más...

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local
...leer más...

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza
...leer más...

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais
...leer más...

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil
...leer más...

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera
...leer más...

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante
...leer más...

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos
...leer más...

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra
...leer más...

El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos
...leer más...

Portugal quiere relaciones equilibradas con Angola
...leer más...

Secuestrado en Níger el misionero italiano Pier Luigi Macalli
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Ver más artículos del autor


Nigeria: Los niños hechiceros o brujos, por Antonio Molina

13 de septiembre de 2010.

Cada año centenares de niños son acusados de estar poseídos por los “malos espíritus” o el “diablo”, muchos de estos niños son linchados o torturados, a menos que sean exorcizados y liberados.

UN FILME DE TERROR

Sobre la pantalla contemplamos un gran grupo de niños sumergidos como en un encantamiento colectivo. La luz rojiza, que ilumina los semblantes, los rugidos del viento, como fondo sonoro y sobretodo, el personaje que domina la escena, sentado sobre una especie de trono, es un conjunto que crea una atmósfera aterradora.

El tipo con la boca chorreando sangre es el diablo. Agita las manos dando órdenes a sus tropas y se produce el asalto. Los niños, como poseídos por una fuerza sobrenatural, se lanzan al asalto del mundo, para sembrar el caos por todas partes. Aprovechando las tinieblas nocturnas, penetran en las casas por pequeños grupos y se lanzan sobre los hombres, las mujeres y los niños, que duermen, para devorarlos. Se ve como arrancan con los dientes la carne humana, comiéndosela con fruición…

En la escena siguiente, un chaval pone su vara sobre la cabeza de un hombre arrodillado para lanzarle un maleficio. Enseguida el desgraciado se revuelca de dolores, mientras sus ojos se salen de sus órbitas.
Estas imágenes pavorosas son escenas de un largometraje, que no ha salido de las fronteras de Nigeria, cuyo título es: “EL FINAL DE LOS POSEÍDOS”.

La primera impresión que sentimos es que se trata de una película de terror, pero no se trata de eso. En realidad es un filme de propaganda, producido por una predicadora llamada Hellen UKPABIO para difundir sus ideas terroríficas.

LA LOCA PREDICADORA “DESEMBRUJADORA”

Hellen Ukpabio afirma que ciertos niños están poseídos por el demonio y que son los causantes de todos los males, que nos afligen.
Por desgracia, el mensaje de esta “endemoniada” ha tenido un eco mayor del esperado en una sociedad a caballo entre la RTA y el Cristianismo, dominada por una mentalidad supersticiosa.

La película “EL FINAL DE LOS POSEÍDOS” es uno de los filmes más vistos en Nigeria, para desgracia de millares de niños. Menos mal que hasta ahora no ha salido de sus fronteras.

Nigeria es uno de los países donde pululan las sectas pseudos-cristianas sincretistas. Parece que en el ministerio de cultos hay registradas más de 10.000 autodenominadas “iglesias independientes”.
Hellen, como otros muchos “pastores” de estas sectas, se hacen de oro, practicando exorcismos para liberar a los niños del demonio que los habita.

LA GRAN MANIFESTACIÓN DEL ESTADIO NACIONAL DE LAGOS

Desde la Copa de África de Naciones del año 2000, este estadio no había acogido ninguna manifestación pública. Pero en 2004, Hellen Ukpabio lo alquiló con su dinero personal y organizó una costosa operación de propaganda, para que la gente viniera en masa a una “misa gigantesca” Hellen, mujer de silueta redondeada, se agita en el estrado, cubierta la cabeza con un turbante a guisa de mitra episcopal. Al estilo de los predicadores evangélicos americanos, ella grita y vocifera con el micro en la mano: “¡Yo os prometo la liberación! ¡Yo os limpiaré del espíritu inmundo! ¡Yo expulsaré de vuestros hijos al diablo!”
La ingente masa humana, que llena el estadio, responde con un estruendoso ¡AMÉN! Los rostros iluminados, los cuerpos galvanizados por la presencia de la profetisa.

Se palpa la emoción y también el desespero, porque esos millares de personas están convencidas de que sus hijos están poseídos por el demonio y han venido de todos los estados del país a este “oficio” especialmente celebrado para ellos.

¿Porqué son tan numerosos? Pues sencillamente, porque la “bruja profetisa” sabe como manipularlos, para denunciar a los embrujados.

LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO

Después del filme, Hellen ha publicado un libro: “Los Misterios de la hechicería”, en el que se lee en el capítulo 8: “Si un niño de menos de dos años grita durante la noche, si tiene una salud frágil y sufre de fiebres frecuentas, entonces es que está poseído por Satán.” Síntomas frecuentes entre niños, que sufren de malaria, disentería o desnutrición. Ahí está la “mina de oro”.

HELLEN TIENE DISCÍPULOS

Un grupo de “pastores” siguen sus opiniones y las justifican con textos de las Escrituras. Durante los oficios litúrgicos (sus “misas”) alguno de los niños presentes es acusado por el oficiante de ser “hechicero”.

¿Por qué esta manía de denunciar la brujería?

Porque para los predicadores, esta historia de la brujería es una pingüe fuente de ingresos: En cuanto un niño es acusado de brujo, sus padres van a vender cuanto poseen para salvar a su hijo, costeando unos exorcismos carísimos.

Si no pueden reunir bastante dinero, su hijo se expone a ser linchado por el vecindario o a sufrir tormentos peores: Ser quemado vivo, apaleado hasta morir o ser enterrado vivo…

Los niños que consiguen escapar y sobrevivir andan errantes a lo largo de los caminos, mutilados, expulsados de sus aldeas. En la sola provincia de Akwa Ibom su número alcanza los 15.000.

Hellen Ukpabio, como profetisa de esta organización, es una de las mujeres más ricas de Nigeria por los beneficios acumulados de sus caros exorcismos.

EL LIBERTADOR DE LOS NIÑOS BRUJOS

Gary Foxcroft, un joven humanitario inglés, ha fundado un refugio para estos niños acusados de brujería. He aquí una acción digna de alabanza, pero que no es suficiente para remediar este drama, dada su magnitud

Para acabar con estos crímenes solo existe un remedio: Desenmascarar a quien comenzó esta hecatombe. Hay que atacar el mal en su raíz...
Por eso, en 2008 Gary Foxcroft invitó a una periodista británica, para que realizara una entrevista a Hellen, sin que ella sospechara quien estaba detrás de la iniciativa. La periodista vino a Nigeria y consiguió entrar en contacto con la profetisa. Es más, Hellen accedió a dejarse entrevistar. La conversación tuvo lugar en una capilla de la secta y fue enteramente filmada por una cámara oculta. La entrevistadora abordó de entrada el fondo del problema.

-  Sra. Hellen, usted habla mucho en sus sermones de niños brujos, pero ¿dónde dice la Biblia que hay niños capaces de lanzar hechizos o de comer carne humana?

-  ¡Yo puedo mostrarle muchos pasajes de la Biblia donde se habla de eso!

Y prosiguió Hellen insistiendo con descaro: “La brujería es una plaga, pero Dios me ha concedido el poder de curar a los embrujados y endemoniados.”

- ¿No ha visto usted los destrozos que provoca? Al atravesar la región de Akewa, he visto a la orilla de las carreteras centenares de niños abandonados, algunos cojos, otros con cicatrices de haber sido torturados...

En ese momento Hellen explota con rabia y amenaza a la periodista con el índice y le grita: “Tenga cuidado con lo que dice. Yo tengo mucha influencia en el país. Hay más de 150 comunidades que me obedecen. No va a ser una mocosa extranjera, quien me va a hacer temblar…”
Y continúa exaltada: “Y vuestro Harry Potter ¿no es un libro sobre un niño brujo? ¿Por qué no acusa a su autora de fomentar la brujería? ¿Por qué me estás acusando a mí? La periodista responde procurando dominarse:

- Sencillamente, porque la autora de Harry Potter no pretendió nunca afirmar que los brujos existen realmente…Es una fantasía imaginaria.
De pronto se levantó y dándole un empujón, puso a la periodista en la puerta de la sala.

Cuando algunas semanas después, Hellen contempló toda la entrevista siendo difundida por un canal de la TV británica, ella declaró la guerra a la ONG fundada por Gary Foxcroft.

CONFERENCIA DE IBADÁN

El 29 de Julio de 2009, Gary organiza en la tercera ciudad de Nigeria, Ibadán, una conferencia sobre los estragos de la hechicería. La sala estaba hasta los topes.

Cuando el primer conferenciante se avanza hacia el pupitre, un grupo organizado de jóvenes empieza a hacer ruido y a gritar en el fondo de la sala para impedir al conferenciante de hablar.

Otros suben al escenario, atacan a los oradores, al reportero, Leo Igwe le arrebatan su cámara y le quitan las gafas…Empiezan a entonar cánticos religiosos para impedir que se oiga la voz de los oradores.
Hasta que no llegó un fuerte destacamento de policías, no se restableció el orden. Fueron detenidos más de 150 partidarios de Hellen; uno de ellos durante el interrogatorio policial confesó, que obedecían órdenes explícitas de Hellen Ukpabio.

Una semana después, nueva venganza. Seis hombres irrumpen en el refugio creado por Gary para los niños. El grupo pretende hablar con el director, Sam Ituma. El personal se alarma ante su actitud Amenazadora y una enfermera se arma de valor y les pregunta: “¿Por qué queréis ver al director? Como respuesta, uno de los hombres saca su pistola y la pone en la sien de la enfermera: “Somos de la policía. O tú nos dices donde está o te pego un tiro.” Los intrusos penetran hasta el despacho del director, que al oír los gritos había cerrado la puerta.
Los hombres comienzan a dar puntapiés en la puerta. Sam no ve ninguna salida. De un puñetazo desplaza una placa del cielo raso y por el agujero se escapa…Ciegos de rabia, los agresores descargan su cólera sobre los niños aterrorizados del centro. Dos pequeños, que fueron apaleados hasta perder el conocimiento, tuvieron que ser trasladados al hospital.

La investigación sobre esta expedición punitiva no está aún terminada, pero no existen dudas de quien la organizó, pues un de los seis atacantes era nada menos que el abogado personal de Hellen Ukpabio.

LA PREDICADORA HELLEN CONTRAATACA DE NUEVO

La última ofensiva de la profetisa-curandera Ukpabio es de naturaleza jurídica: He presentado una querella contra Gary por difamación. Exigiendo una suma enorme como daños y perjuicios: ¡Nada menos que 960 millones de euros! Además pretende la clausura del hogar de acogida de los niños.

Colmo de su provocación: Proponía que ella misma exorciszaría a los niños del centro de Gary, antes de entregarlos a diversos orfelinatos.
Existen pocas probabilidades de que estas exigencias tan exorbitantes sean atendidas por los jueces. Por el contrario, el combate de Gary va dando sus frutos. Cada día son más las personalidades importantes que lo defienden. El capitán de la selección nacional de fútbol, “Papilo, que es un mito vivo, se ha declarado a favor de la obra de Gary, yendo personalmente a visitar el hogar-refugio de los niños, con gran cobertura mediática.

LAS AUTORIDADES COMIENZAN A INTERESARSE POR LA OBRA

Recientemente, el gobernador de la provincia de Akwa Ibom, se ha pronunciado a favor de la ONG creada por Gary, le ha concedido 50.000 euros como donativo y le proporcionado becas de estudios para los mejores alumnos. También ha anunciado la promulgación de una ley, que declararía como crimen cualquier acusación de brujería contra un menor.

Denunciar a un niño como hechicero o brujo será castigado con 10 años de cárcel.

Es evidente que tendrá que pasar un cierto tiempo antes que cambien las mentalidades populares, muy influenciadas por las tradiciones ancestrales y muy manipuladas por las predicaciones delirantes de Hellen Ukpabio.

GARY GANA UNA BATALLA

Hace dos años, Utiyofón, una niña pequeña de la provincia, fue acusada de brujería y expulsada de la aldea. Después de haber intentado salvarla, pagando en vano a tres exorcistas, su madre se vio obligada a confiarla al centro de Gary. La mayor satisfacción se ha producido, cuando gente de su aldea ha venido para recoger a la niña, para reintegrarla de nuevo en su ambiente. Ahora Utiyofón vive con su madre y su hermanita más pequeña.

Los aldeanos se han convencido de que la niña no estaba poseída por ningún diablo y que no era bruja, que es una niña normal como las otras. Regresada a casa de su madre, la niña ha vuelto a sonreir y sus vecinos ven con agrado como juega con sus hijas y cuida de su hermanita.

CONCLUSIÓN

Lo que acontece en Nigeria es solamente una muestra de lo que ocurre en muchas otras regiones de África; quizás con menos virulencia, pero se oyen casos de menores mutilados sexualmente por los hechiceros, para fabricar “remedios” para la impotencia masculina o sencillamente para fecundar los campos o los lagos y los ríos. Aún queda mucho trabajo para cambiar las mentalidades. La educación y la perseverancia, acabarán triunfando



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Elena comentó de Nigeria: Los niños hechiceros o brujos, por Antonio Molina ...

Hola!
Estoy muy interesada en ver el documental salvando a los niños brujos de África, pero no lo encuentro por ningún lado y mucho menos con subtitulos en Español... Era para ver si me podrías facilitar alguna información de como poder verlo, me sería de gran ayuda.
Un saludo y muchas gracias de antemano.
Elena.




- - - - - - - - -
Yesi comentó de Nigeria: Los niños hechiceros o brujos, por Antonio Molina ...

Estoy tan con movida por esto de los ninos los ninos son De Dios el mal nunca ganara si alguien ve este articulo por favor Ide gracias por todo lo que tiene a Dios y ponga en oracion a estos ninos que son abusados por falsos profetas y se creen todo oremos por ellos para desaser este mal oracion que le befiga con un gobierno con justicia guiada po Dios que haya mas respaldo de gente importante Dios Bendiga a el muchacho que ha empezado esta obra mis bendiciones mil bendiones DIOS NUNCA ABANDONA A SU HIJO Oracion por favor no se te olvide ganaremos dios con nosotros




- - - - - - - - -
LAGRIMA DE SANGRE - LUIS GREEN comentó de Nigeria: Los niños hechiceros o brujos, por Antonio Molina ...

ESTO QUE ACABO DE LEER ES INCREIBLE, NIÑOS MUTILADOS PARA UTILIZARLOS DE AMULETOS PARA LOS RIOS O LA TIERRA, Y ESTO DE QUE ESTAN ENDEMONIADOS... DIOS MIO , DONDE ESTAN LAS POTENCIAS EN VEZ DE CREAR GUERRAS EN VANO, AQUI CREO QUE ESTARIAN BENDECIDOS EN TOMAR ESTOS PAISES Y SALVAR A TANTOS INOCENTES...




Agregar un comentario