Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Condenados 7 maestros coránicos en Senegal por forzar a niños a la mendicidad
9 de septiembre de 2010

El tribunal de graves Crímenes de Dakar, ha condenado a 7 maestros coránicos, a 6 meses de suspensión y a una multa de 100.000 francos CFA, tras ser declarados culpables de incitar a la mendicidad. Human Right Watch, HRW, ha dado la bienvenida a esta decisión de la justicia, hecha pública el día 8 de septiembre de 2010.

Siete maestros coránicos que obligaban a los talibanes, o sus alumnos, a mendigar, fueron condenados el día 8 por el Tribunal de delitos graves de Dakar. El juez los condenó en base a una ley de 2005 que prohíbe la mendicidad. Otros dos maestros coránicos se enfrentarán a la justicia el día 9 de septiembre de 2010.

HRW aplaude esta decisión de las autoridades de prohibir la mendicidad, principalmente porque esta actividad estaba en constante crecimiento, ya que se ha duplicado en algunas zonas urbanas, en tan sólo una década.

“Muchos marabús (hombres sabios), que sirven de tutores de facto para los estudiantes del Corán que acuden a sus escuelas, llamadas daaras, representan conscientemente la tradición importante de formar a los jóvenes en una educación religiosa y moral. Pero en el caso de muchos otros daraas con internado, en particular en las zonas urbanas, los marabús se sirven de la educación como cobertura para la explotación económica de los niños a su cargo.

Estos niños a menudo, pasan cuatro veces más tiempo dedicado a la mendicidad que a sus estudios coránicos, y los eruditos islámicos en Senegal han mencionado que muchos de estos niños abandonan sus daraas después de cinco años o más de explotación económica, sin haber memorizado el Corán. Las importantes cantidades de dinero, de arroz y de azúcar recogidos colectivamente por los niños mendigando, ni siquiera son utilizadas para alimentar, vestir, alojar o satisfacer las necesidades de los niños de las escuelas.

Es normal que los niños duerman al menos 30 en una pequeña habitación, en edificios abandonados o cuya construcción está por terminar y que ofrecen poca protección de la lluvia, el calor o el frío, permitiendo que se propaguen las enfermedades rápidamente entre los jóvenes. Muchos niños sufren desnutrición severa, mientras que las largas horas que pasan en las calles los expone a peligros de resultar heridos en accidentes de circulación, o de sufrir abusos físicos o sexuales. “En estas escuelas, las condiciones soportadas por los niños son como una forma moderna de esclavitud”, afirma HRW.

(Sen24Heures, Senegal, 09-09-10)