En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Harmatan, por Chema Caballero

8 de septiembre de 2010.

El Harmatan es un viento que llega desde el desierto del Sahara y que cubre todo de polvo. Es seco y hace que la piel se estire y hasta llegue a agrietarse. Hace que baje la temperatura y tengamos sensación de frío. Aquí es un placer poder dormir incluso con una manta fina. Los sierraleonenses sienten mucho frío y se cubre con abrigos, gorros de lana, calcetines y todo lo que encuentra. Normalmente, el Harmatan llega después de Navidades, hacia el inicio del año nuevo y dura no más de un par de semanas.

En cambio, este año llevamos ya una semana con la sensación de que ha llegado el Harmatan, porque ha refrescado, aunque no tanto como en otros años, y sentimos la sequedad de la piel. Pero todo el mundo esta un poco mosqueado porque es todavía temprano para su llegada y porque no es tan fuere como otros años y sobretodo porque no tenemos esa sensación de estar mascando arenilla todo el día, como cuando llega el verdadero Harmatan. Tendremos que esperar a enero para ver que es lo que tenemos en este momento.

De todas formas, como yo debo tener sangre de lagartijilla, llevo un par de días que me cuesta moverme y hacer algo, estoy como aletargado, esperando que salga el sol, para empezar a funcionar.

Hoy ha venido a visitarme Mr. Alfred Sitta-Bangura, antiguo profesor de la escuela secundaria de Madina que tuvo un accidente de tráfico hace un par de años y quedó un poco mal, con muchos achaques y un poco torpe, por eso le jubilaron. Me trae una carta, porque aquí todo el mundo trae cartas cuando viene a pedir algo. Tengo cientos de cartas guardadas pidiendo todo tipo de cosas. Todas siguen el mismo patrón, así que para ahorrar tiempo me salto el primer párrafo que es donde dan las gracias por lo bueno que eres y el último donde se dice que sin tu ayuda no podrán sobrevivir porque son huérfanos ya que su madre y su padre han muerto (aunque la persona tenga ochenta años, recalcará este hecho) y me centro en el párrafo del medio que es donde viene la petición.

En este caso la carta es bastante interesante porque reproduce un poco de la historia de una sección del Tonko Limba, la sección de Kamassasa, de donde era Jefe de Sección Pa Alimamy Bola, que murió hace un par de meses. Traduzco la parte central de la carta:

...nací en la aldea de Kakusserie, en la sección de Kamassasa, una de las seis secciones del Chiefdom de Tonko Limba. Esta sección tiene unas veinte aldeas y Kamassasa es la capital. La jefatura de la sección pertenece a cuatro aldeas, que son: Kamnassasa, Kabassa, Kassasa, Kakuserie, donde yo nací. La familia Bangura de las cuatro aldeas controla la jefatura por turno; esto es, cuando un jefe de sección muere hereda de las cuatro aldeas de la casa real de la sección, una de las otras aldeas, posiblemente la que nunca ha detentado la jefatura, asume el poder a través de un nuevo jefe de sección. Históricamente, los Banguras de la casa real vienen, como nuestros ancianos nos contaron, de las cuevas de las montañas del Koinadugu, donde eran guerreros. Eran cuatro hermanos los que vinieron de esa zona y cada uno de ellos se asentó en una aldea: Kassasa, Kabassa, Kamassasa y Kakuserie. Intentaban conquistar la zona y lucharon contra sus enemigos hasta que lo consiguieron. El mayor de los cuatro hermanos fue el que se asentó en kakuserie y distribuyó el resto de la tierra entre los otros hermanos.

La carta continúa diciendo que ahora, tras la muerte de Pa Alimamy Bola, le toca el turno a uno de Kassasa o de Kakuserie, y que he visto que los de kassasa no tienen a ningún candidato todos han pensado que él puede ser el próximo Section Chief de la sección de Kamassasa y pide que rece por él para que salga airoso en esta empresa y que le ayude económicamente para que pueda hacer campaña.

Ya se sabe que lo de pedir el apoyo espiritual es un recurso teórico comúnmente usado en este tipo de epístolas y que normalmente introduce la petición de la ayuda económica, que es el eje de toda carta. Como es de suponer no voy a apoyarle de ninguna manera, porque no creo que deba mezclarme en ningún tipo de políticas, y menos las locales que son siempre las más peligrosas. El problema ahora es como hacerle entender que no le apoyo pero sin ofenderle, no sea que de verdad salga elegido Section Chief y se nos convierta en enemigo. Esto es parte de los equilibrios diplomáticos en los que me veo envuelto cada día al encontrarme con jefes, subjefes, imanes, y demás jerifaltes.

En línea con esto está el hecho de que el Gbangnabi sigue reuniéndose fuera de temporada, gracias a Dios no lo ha vuelto a hacer dentro de Madina, pero si en aldeas cercanas, de noche, a lo lejos, se oyen los tambores característicos de la sociedad. Esto me ha estado mosqueando por algún tiempo. Además hay continuas reuniones, éstas a plena luz del día, de jefes de aldeas de distintas zonas.

Como esto es un pueblo chico y todo se viene a saber aunque sea secreto, me ha llegado la información de que todo este movimiento y todas estas reuniones tienen como objetivo invalidar al Paramount Chief de Tonko Limba. La cosa esta decidida incluso el nombre del Regente que se haría cargo del Chiefdom hasta que haya nuevas elecciones. La cosa parece hecho, porque un asunto como este, aunque inusual y raro en la historia de Sierra Leona, depende del Ministerio de Administraciones locales, del cual es Ministro Dauda Kamara, nacido en Bubuya, Tonko Limba, y anterior representante de esta zona en el Parlamento, que además es enemigo declarado de Paramount Chief. Con lo cual, aquí todos están convencidos de que en cuanto le llegue la petición oficial la aprobará de inmediato.

Y entre tanta política una buena noticia, Jalloh ha regresado hoy a Lunsar donde le han dicho que tiene que operarse de la vejiga y le han dado cita para febrero. La buena noticia es que entre otras medicinas le han dado una pastillita azul que tiene que tomar media hora antes de acostarse, según le ha prescrito el médico, y gracias a la cual ha vuelto a tener una erección. Ã??l está muy contento a pesar de que el doctor le ha dicho que no abuse de ella y que la tome sólo cada tres o cuatro días.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios