Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

La ONU aplaza la publicación del informe que acusa al ejército ruandés de genocidio contra los hutu, por presiones de Ruanda
3 de septiembre de 2010

La ONU ha pospuesto la publicación de un borrador de informe que acusa al ejército de Ruanda de genocidio en el este de la RDC.

Este aplazamiento se debe a las protestas de Ruanda sobre los detalles que da el informe, y la amenaza con retirar sus tropas de las misiones de paz de la ONU.

El Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha declarado que el informe será publicado finalmente el 1 de octubre, y que incluirá comentarios por parte de los países descontentos con el mismo.

Ruanda ha descrito las acusaciones lanzadas en el informe como “insanas”.
El documento, que iba a ser publicado esta semana, acusa al ejército de Ruanda, liderado por los tutsis de asesinar a hutus en la RDC en la década de los 90, en actos que podrían denominarse como “genocidio”.

El borrador del informe de la ONU, que fue filtrado la semana pasada, dice que en los años posteriores al genocidio de 1994, el ejército de Ruanda dominado por los tutsis entró en el país vecino de Zaire (hoy República Democrática del Congo) y mató a decenas de miles de hutus que habían huido de la violencia de Ruanda, incluyendo a mujeres, niños y ancianos.
Los extremistas hutu mataron a unos 800.000 tutsis en Ruanda, durante el genocidio de Ruanda de 1994.

Ruanda contribuye con miles de soldados a las misiones de paz de la ONU en la región sudanesa de Darfur, incluso el comandante de la misión es ruandés.

El informe de la ONU cubre el conflicto más amplio de la RDC, que involucró a varios países vecinos en lo que se conoce como la “Guerra Mundial de África”.

El documento presenta una lista de supuestas violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad ruandesas y del resto de los países implicados. Además, acusa a las tropas congoleñas de haber participado, junto al ejército ruandés del asesinato de hutus, tanto entre los refugiados ruandeses como entre la población congoleña.

(Angola Press, 03-09-10)