El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones

A 8 días para las presidenciales 693.000 tarjetas de votantes quedan por distribuir en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto

Segundo día de violentas protestas callejeras en Mozambique por la enorme subida del precio del pan
2 de septiembre de 2010

Los manifestantes han bloqueado carreteras, quemado neumáticos y saqueado tiendas en la capital de Mozambique, Maputo, el día 2 de septiembre, cuando los violentos disturbios callejeros a causa de la subida desorbitante del precio del pan se producen por segundo día consecutivo.

El día 1 de septiembre, fuentes de la policía y los hospitales declararon que al menos 6 personas habían muerto, entre los cuales había dos niños, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes en los peores disturbios callejeros que sufre el país del África Austral, de 23 millones de habitantes, desde 2008.

Oficialmente, la policía dice que han muerto cuatro personas, incluidos dos niños.

Las violentas manifestaciones se produjeron tras la subida del 30 % en el precio del pan, en uno de los países más pobres del mundo, que nunca se ha recuperado del todo de una de las guerras civiles más sangrientas de África.

El ministro de Interior mozambiqueño, José Pacheco, dijo que el gobierno está intentando identificar la fuente de los mensajes de texto telefónicos e e-mails que han estado circulando desde el pasado 31 de agosto, alentando a los ciudadanos a unirse a las protestas.

“Hemos registrado muertes, pérdidas materiales, utilización de piedras y disparos de la policía con balas de goma. No hay ninguna orden de utilizar balas de verdad”, señaló Pacheco en una televisión privada, STv.
Pero altos oficiales de la policía han declarado que se utilizó munición real en algunos lugares después de que los policías se quedasen sin balas de goma, y los ciudadanos también han confirmado que se usaron balas de verdad.

“También estamos trabajando para identificar a las personas que han organizado las protestas, para responsabilizarlos por los muertos y heridos, así como por la destrucción de propiedades”, añadió Pacheco.
La televisión STv informó de al menos 10 muertos, alrededor de 140 detenidos, 27 heridos graves y 32 tiendas saqueadas, incluyendo algún banco.

“No me puedo arriesgar a ir a trabajar, la policía está fuertemente armada y dispara balas reales indiscriminadamente porque piensa que todos estamos involucrados. Es demasiado peligroso”, cuenta Gerson Marcos, un residente de Magoanine, un suburbio densamente poblado de las afueras de Maputo.

Los mozambiqueños aseguran que se han visto terriblemente afectados por el aumento del coste de las necesidades básicas como el pan, por la subida del trigo a nivel mundial. Mozambique también ha sufrido la subida del precio de los artículos importados desde Suráfrica.

Pacheco ha declarado que los disturbios deben terminar y ha pedido a los ciudadanos que presenten sus quejas al gobierno dialogando. “Estas protestas son ilegales y no ayudarán a Mozambique a combatir la pobreza”.

El presidente Armando Guebuza condenó el día 1 de septiembre los asesinatos y la destrucción de propiedades privadas y pidió a los mozambiqueños que restauren el orden, añadiendo que el gobierno ha hecho progresos en la implementación de su plan estratégico para mejorar la producción de alimentos, las infraestructuras y facilitar agua potable y mejores escuelas.

Esta violencia es la peor desde 2008, cuando al menos seis personas resultaron muertas en protestas por los altos precios del combustible y el coste de la vida. El gobierno acordó en aquel momento recortar el precio del diesel para los minibuses y los taxis.

La ex colonia portuguesa fue arrasada por 16 años de guerra civil, que estalló a finales de los años 70, hasta que se firmó un tratado de paz, en 1992, terminando con los enfrentamientos entre el entonces gobernante partido marxista y los rebeldes apoyados por Suráfrica.

(Mail & Guardian, Suráfrica, 02-09-10)